martes, 21 de abril de 2015

LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA ( 2015 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN BRITÁNICA CON PERSONAJES DISEÑADOS CON PLASTILINA. LOS PERSONAJES ESTÁN BASADOS EN LA SERIE DE ANIMACIÓN CREADA POR NICK PARK EN 2007

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Mark Burton, Richard Starzak
INTÉRPRETES: Justin Fletcher, John Sparkes, Omid Djalili, Richard Webber, Kate Harbour, Tim Hands, Andy Nyman, Sean Connolly, Simon Greenall, Emma Tate
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
La vida en la granja puede ser un poco aburrida. Día tras día, Shaun se limita a hacer lo que el Granjero manda. Hasta el moño de la monotonía, a Shaun se le ocurre el modo de disfrutar de un día libre, ¡pero los deseos no siempre acaban como uno espera! Junto con las demás ovejas, idea un astuto plan: engañar al Granjero y dormirle saltando una valla mientras el pobre incauto las cuenta. Después, lo dejan cuidadosamente en una vieja caravana con todo preparado para hacerle creer que es de noche. Pero cuando Bitzer descubre lo que han hecho, se acabó la diversión: intentan sacar al Granjero de la caravana, pero el vehículo comienza a moverse y echa a rodar por la carretera con el Granjero aún dormido dentro. Bitzer se lanza a la persecución de la caravana, que va derechita a la Gran Ciudad.
Shaun y el rebaño se quedan entretanto en la granja, pero la situación se desmadra y Bitzer y el Granjero no aparecen, así que las ovejas deciden marcharse para tratar de solucionar el problemón que han armado. ¿Encontrará Shaun al Granjero antes de que sea demasiado tarde?
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El cine de animación del siglo XXI está evolucionando de manera extraña, ya que según pasan los años nos encontramos con una disminución en la calidad de las producciones hechas en Hollywood ( salvo algunas de Pixar ) y el incremento en la del cine europeo. En el año 2015 puedo opinar que prefiero ver cine europeo de animación en lugar del americano, pese a que en las salas de cine casi todos los estrenos son producción americana. Pero hay varios hándicaps para que estas películas europeas tengan éxito:
- Son películas para un público adulto, y de difícil comprensión por los más pequeños.
- El apoyo publicitario de las multinacionales americanas.


Los estudios Aardman fueron fundados por Peter Lord y David Sproxton en 1970, y situado en Bristol ( Reino Unido ). En sus primeros 30 años se centraron en cortometrajes y series de televisión, y ya en el siglo XXI han sumado su talento en el largometraje de animación. Su primera película es " Chicken run: evasión en la granja ( 2000 ) " y posteriomente llegaron otras como " Wallace y Gromit la maldición de las verduras ( 2005 ) " ( ganadora del Óscar a la mejor película de animación ) y " Piratas ( 2012 ) ". Sabe mezclar las técnicas de Stop Motion y Claymotion ( con plastilina ) y esta película se ha estrenado en 2D y 3D.
Basada en la serie de televisión creada por el estudio, y cuyo primer capítulo se estrenó en 2007 en la televisión británica. 


Divertida e irreverente, y con unas escenas cómicas de un gran ritmo y con la particularidad de no tener diálogos. Muchos gags recuerdan a los Slapsticks, al ser una película muda.
Un grupo de ovejas, capitaneadas por Shaun, que se presentan en Londres para buscar a su dueño, el granjero desaparecido. Acompañada por el perro Bitzer y con la aparición de unos personajes muy divertidos, entre ellos el malo Trumper cuyo objetivo es terminar con los animales que se encuentren sueltos por la ciudad. Hay 2-3 escenas que pasarán a la posteridad del cine de animación, sobre todo la del restaurante. También son muy divertidas las situaciones en la cárcel y la escena en la peluquería. Los más pequeños van a tener dificultad para entrar en la película por la falta de diálogos, pero si aguantan la primera media hora pueden disfrutar de una historia con un ritmo vertiginoso, y unos personajes con los que se pueden identificar: La oveja protagonista, el malo Trumper, el perro Bitzer y esos seres tan extraños que habitan en la cárcel ( sobre todo Slip ). 


Una banda sonora con canciones pop-rock como el clásico ochentero " George Thorogood & The Destroyers - Bad to the Bone " o la original " Tim Wheeler - Feels like summer ". 
Recomendable a los aficionados al cine de animación hecho con plastilina, y sobre todo a los que disfrutaron con las anteriores películas de los estudios Aartman o con la serie de animación en la que se basa esta propuesta. El público adulto puede disfrutar, y los más pequeños lo pueden hacer con las persecuciones por las calles de Londres, pero no tanto con los gags en la prisión o el restaurante.
No se vayan al final porque hay una escena adicional en medio de los títulos de crédito.

SPOILERS:
La primera que abandona la granja es La oveja Shaun, que decide iniciar la búsqueda del granjero. Pero luego aparece la troupe, y se tienen que disfrazar y así evitar ser capturadas por Trumper. Una avalancha de ovejas sueltas por las calles de Londres, que origina el caos y en algunos momentos recuerda a los clásicos Oliver y Hardy ( el gordo y el flaco ) y sobre todo a Buster Keaton en películas como " Siete ocasiones ( 1925 ) ". 
 

Hay un homenaje a otro de los grandes referentes de la comedia británica de los últimos años. La torpeza de algunos protagonistas y la presencia del oso de peluche puede recordar a Mr Bean ( Rowan Atkinson ) y la escena del restaurante tiene similitudes con la cena de " El guateque ( 1968 ) ". 


LO MEJOR: La escena del restaurante. La banda sonora.
LO PEOR: No gustará al público infantil ni a los aficionados a la animación hecha en Hollywood. Desaprovechar al personaje de " Bitzer ". 

ALGUNAS CANCIONES DE LA PELÍCULA:







CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10 

Alain Garrido en My Sofa  8 / 10

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  5 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10
Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5 

Miguel Mestro en Nos hacemos un Cine. 2ª año

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

María González en Videodromo

DeCine21  6 / 10

Jordi Costa en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  4 / 5

Dave Calhiun en Time Out  4 / 5

Wendy Ide en The Times  4 / 5

Empire  4 / 5 

Geoffrey MacNab en The Independent  4 / 5

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Shaun the Sheep Movie (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario