jueves, 23 de abril de 2015

POS ESO ( 2014 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA QUE MEZCLA EL HUMOR Y EL TERROR. LAS HISTORIAS DEL CURA LENIN Y DE TRINI LA BAILAORA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Samuel Ortí Martí
INTÉRPRETES: Josema Yuste, Anabel Alonso, Álex Angulo, Mariví Bilbao, Santiago Segura, Carlos Areces, Esperanza Lipe, Concha Goyanes
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Barton Films

SINOPSIS:
Desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico, La Trini, Bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión. A la postre su hijo Damián, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado.
Será entonces cuando contacten con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe. Pero tal como todas las señales indican es la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.
 ( FUENTE: BARTON FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: BARTON FILMS )

CRÍTICA:
El director español Samuel Ortí Martí ( Sam ) debuta en el largometraje, después de 5 cortos de animación, entre ellos " Vicenta ( 2010 ) " nominada a los premios Goya 2011. La película emplea la técnica stop motion y las figuras están diseñadas con plastilina ( Claymotion ). Se pudo ver en el festival de Sitges de 2014, y en el festival de Málaga 2015. Una mezcla de varios géneros, con un inicio que recuerda a las películas de aventuras en concreto la saga " Indiana Jones " para luego tener una parte central cómica y terminar con un homenaje al cine de terror. En todo momento mantiene un humor negro y un espíritu transgresor, que recuerda a las películas de Álex de la Iglesia. 
 

Aparecen diferentes personajes televisivos y de la farándula de nuestro país, la mayoría sin citar su nombre, pero está claro que quiere representar a esos periodistas de prensa rosa. El matrimonio entre la bailaora y el torero, que bien podrían ser la Pantoja y Paquirri con su hijo conflictivo. El caso más evidente es el de Gracita Morales, cuyo acento es imitado por la voz de Esperanza Lipe y el personaje aparece como sirvienta con el nombre de Gracita. Una crítica a la sociedad española consumidora de esos programas, cuya audiencia aumenta cuando se tiran los trastos a la cabeza y buscan carnaza. También hay una crítica profunda a la iglesia y en algunas escenas recuerda a " El día de la bestia ". 


En la media hora final sigue manteniendo ese humor pero las historias paralelas confluyen para mostrarnos un homenaje a clásicos del terror ( " El resplandor ", " El exorcista ", " La profecía "y " Poltergueist " ). Hay mucha sangre que permitirá disfrutar a los amantes del Gore ( aunque sea hecha con plastilina ). Puede recordar a " O Apóstolo ( 2012 ) " por ser española y de terror, aunque en este otro caso la historia es mucho más intimista y sin escenas grotescas.
Nos presentan dos historias, la del cura Lenin y la de Trini la Bailaora. Me interesa mucho más la relativa al religioso, cuyo padre murió en la guerra civil luchando con los comunistas y su madre Herminia ( la voz de Mariví Bilbao ) vive en una residencia. Es verdad que el humor lo encontramos en la historia de la folklórica con el torero, y esa crítica a la sociedad española y al mundo de la farándula. Los homenajes son momentos aislados, y algunos sí merecen la pena como el niño que va con su triciclo por el pasillo en homenaje al clásico de Kubrick " El resplandor ".
 

Una animación muy bien diseñada, que no tiene nada que envidiar a la hecha en Hollywood pese a tener menos presupuesto, y el problema es que el guión no termina de centrarse y nos quedamos con una serie de gags aislados. Un homenaje a los fallecidos Álex Angulo y Mariví Bilbao, que pusieron la voz a los personajes de Manolo y Herminia respectivamente.
Recomendable a los aficionados al cine de terror moderno, con momentos gore y un humor negro.

SPOILERS:
La primera escena es excelente, con el homenaje a " Indiana Jones " y Lenin abriendo compuertas en unas máquinas que parecen las tragaperras de los recreativos. Luego aparece en escena su madre Herminia, que está en una residencia y no se puede olvidar de que su hijo sea un cura en vez de un comunista. La anciana se dispone a ver la televisión, en donde hacen un reportaje sobre la vida de Trini y el torero Gregorio. A partir de aquí la historia deambula sin hacerlo de manera concreta, pese a esas escenas aisladas de humor negro. 


Me quedo también con la escena del programa del corazón, y ese aparato que mide la audiencia, y también con las apariciones de Graciela en homenaje a Gracita Morales.
El final con el exorcismo, para sacar el demonio del niño Damian, resulta excesivo aunque hará las delicias de los aficionados a este cine de terror. Durante varios momentos se dice " Pos eso ", y también el título puede hacer referencia a la posesión dentro del hijo de Trini.


LO MEJOR: El intento de crítica social. El homenaje a clásicos del terror.
LO PEOR: El guión no termina de centrarse. No termino de conectar con el humor negro.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 

Eulália Iglesias en Sensacine  2,5 / 5

Marcos Curto en Siempre en v.o  2 / 10

Ginebra Bricollé en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  5 / 10 

María González en Videodromo

DeCine21  3 / 10

Jordi Costa en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Pos eso (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario