miércoles, 22 de abril de 2015

SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES ( 2015 )


LA ÓPERA PRIMA DE ALEJO FLAH ES UNA COMEDIA ROMÁNTICA CUYA ACCIÓN SUCEDE EN MADRID. LOS PROTAGONISTAS SON QUIM GUTIÉRREZ Y MARTA ETURA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alejo Flah
INTÉRPRETES: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Julieta Cardinali, Bárbara Santa Cruz, Monica Antonopulos, Luis Luque, María Alche, Óscar Arnaiz, Joëlle Zilberman
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Filmax
  
SINOPSIS:
Marina ( Marta Etura ) y Víctor ( Quim Gutiérrez ) lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente.  No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Sólo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo ( Ernesto Alterio ), un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿Podrá escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?  
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
La ópera prima de Alejo Flah, que hoy se presenta en el festival de Málaga y que llegará a nuestros cines el próximo viernes, es una comedia romántica que tiene un problema y es que no es divertida ni tampoco funciona como película romántica. Con una premisa interesante que mezcla realidad y ficción, ya que nos presenta la historia del escritor Pablo Diuk ( Ernesto Alterio ) que se ve presionado para terminar su nueva novela, y por otro lado vemos lo que el escritor está escribiendo ( con la relación de amor-desamor entre Víctor y Marina ). 
 

Desde el primer momento se ha intentado venderla como una comedia, al ser de los mismos productoras de " Ocho apellidos vascos " y en ningún momento nos hace sonreír. Al menos intenta buscar un humor más sofisticado, con pocos tópicos y buscando entretener con los diálogos y un humor inteligente. Los personajes son un poco tontos y con las ideas no muy claras. El ritmo narrativo y el intento de alejarse del humor televisivo va a decepcionar a los aficionados a la comedia tópica de películas como " Torrente ". Ojalá triunfe en la cartelera española, porque su calidad no es inferior al de otras comedias españolas o americanas de los últimos años, y distribuidoras no tan grandes como Universal, Warner o Fox merecerían tener un éxito. En este caso está distribuida por Filmax.


A nivel romántico tampoco son creíbles las diferentes relaciones planteadas, pero al menos gustará a los aficionados al género, aunque está llena de tópicos y su final es bastante predecible. En el reparto se encuentran Marta Etura y Carlos Areces, que han demostrado ser unos grandes intérpretes, pero que no están bien en esta película. El actor hace un personaje sin gracia, y la actriz no está bien en las escenas dramáticas llegando a estar algo exagerada. Por contra ha conseguido sacar algo diferente a un actor limitado como es Quim Gutiérrez, que realiza su mejor actuación, ya que consigue imprimir carácter a su personaje y está emotivo en las escenas dramáticas y en las románticas.


Con una fotografía y un diseño bastante clásicos, que nos ofrece unas bonitas imágenes de las calles de Madrid, con un centro de reunión que aparece varias veces, la librería 8 1/2. Las únicas situaciones divertidas vienen en los diálogos de Quim Gutiérrez y Carlos Areces en el parque del Retiro, en relación con las mujeres. 
La propuesta no será recordada dentro de unos años, aunque al menos hay un intento de alejarse de las comedias españolas zafias y vulgares que tanto gustan al público español. Recomendable a los aficionados al cine romántico y no tanto a los del cine cómico. Si piensan que van a ver la nueva " Ocho apellidos vascos " se llevarán una gran decepción.

SPOILERS:
No consigue mantener el interés entre las dos historias, la de Pablo Diuk ( Ernesto Alterio ) en Buenos Aires y la de Víctor ( Quim Gutiérrez ) en Madrid. Esta última historia es la ficción inventada por el escritor que está escribiendo su última novela. Tampoco hay química en la relación de amor-odio entre Marina ( Marta Etura ) y Víctor.


LO MEJOR: Los diálogos entre Quim Gutiérrez y Carlos Areces. Los paseos por las calles de Madrid.
LO PEOR: No funciona como comedia ni como película romántica. Marta Etura no está a la altura de su capacidad interpretativa.

 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10 

M. Mar Gallardo en My Sofa  6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  3 / 10

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Carlos Pumares en Diario la Razón

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia

Pablo Raimondi en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en Diario la Nación

Nota IMDb:

Sexo fácil, películas tristes (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,7 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario