miércoles, 29 de abril de 2015

DIFRET ( 2014 )


EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DE ZERESENAY MEHARI. PELÍCULA DRAMÁTICA BASADA EN UNA HISTORIA REAL QUE SUCEDIÓ EN ETIOPÍA

PRODUCCIÓN: ETIOPÍA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Zeresenay Mehari
INTÉRPRETES: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, Mekonen Laeake, Meaza Tekle
GÉNERO: Drama
DISTRIBUCIÓN: Golem Distribución

SINOPSIS:
En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ( Meron Getnet ) ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut ( Tizita Agere ), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a su raptor antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “ telefa ” o matrimonio por rapto.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
La ópera prima del director etíope Zeresenay Mehari, responsable también del guión, es un drama basado en un hecho real sucedido en su país. El proyecto ha contado con el apoyo de Angelina Jolie, que es la productora de la cinta, y eso se nota en el desarrollo de la historia. Pese a ser una producción de Etiopía, la forma de enfocar las situaciones nos recuerda al cine hecho en Estados Unidos. Seleccionada al premio Óscar por su país, en la categoría de película de habla no inglesa, y que se quedó fuera de las 9 precandidatas, de manera sorprendente, ya que desde que me enteré de su elección para competir por el premio de la academia de Hollywood, unas semanas después de haberla visto en el festival de San Sebastián 2014, pensé que era la cinta que destacaría entre los miembros de la academia, y así poder colar a Etiopía por primera vez entre las nominadas al Óscar, al igual que sucediera en 2013 con la producción camboyana " La imagen perdida ".


En los primeros minutos se nos plantean varias situaciones muy dramáticas, y que con un buen desarrollo posterior se podía haber hecho una gran película dramática. El sufrimiento de Hirut ( Tizita Hagere ), una niña de 14 años, cuyos sueños se verán truncados un día al salir de la escuela, por un grupo de asaltantes, que se aprovechan de las leyes tercermundistas de Etiopía, como el matrimonio por rapto. La situación en el tercer mundo cada vez es más complicado, con unos gobernantes que no hacen nada por solucionar los problemas de sus habitantes, y en donde cada vez hay una mayor diferencia entre ricos y pobres. 


La película mantiene un tono dramático, del que afortunadamente no se sale en ningún momento, pero la historia se va poco a poco volviendo plana hasta llegar a un final predecible y decepcionante. El director está interesado en mostrar el dolor y sufrimiento de la protagonista, y el apoyo y la lucha por sacar su caso adelante por parte de la asociación en donde trabaja Meaza Ashenafi ( Meron Getnet ), pero deja varios asuntos en el aire y tampoco se introduce en otros temas que podían haber sido interesantes.
El guión no es malo, pero se podía haber sacado más partido a la historia inicial. Hay varias situaciones difíciles de creer, y otras que simplemente se presentan y no volvemos a saber nada de esos personajes. 
 

El protagonismo lo comparten la niña y la abogada de la asociación. Me quedo con la actuación de la más pequeña, cuya mirada y los gestos de sufrimiento hacen que su personaje sea creíble. Su presencia es lo mejor de la película.
La propuesta tiene otro gran problema, que para el público será un acierto, y es la banda sonora. En todo momento hay un empleo excesivo de unos sonidos que buscan enfatizar en las escenas más dramáticas. Todo en su justa medida y en este caso es una música aceptable e ideal para algunas situaciones, pero no para abusar de ella durante todas las escenas duras. Este recurso agradará al público, y será otro de los aspectos que podrían hacer que la película tuviera un éxito de taquilla, por el boca a oreja. Los espectadores de todo el mundo, y en concreto los españoles, salen satisfechos cuando una historia con la que sufren en la parte inicial se la van poco a poco edulcorando, para así poder digerirla mejor y llegar a casa con una sonrisa. Me encuentro entre los espectadores que prefieren llevar los dramas hasta las últimas consecuencias.


El otro aspecto positivo es su fotografía, casi siempre cercana a los personajes, lo que confiere al proyecto una mayor capacidad opresora y por lo tanto más realismo. Quizás sea en esta faceta técnica en donde la cinta se aleja de los dramas épicos americanos, y sea lo más criticado por el gran público, que prefiere unas imágenes más clásicas.
Recomendable a los aficionados al cine de autor, pero también a los que quieran ver una película de calidad, sencilla y que salgan de la sala con un buen sabor de boca y sin haber sufrido en exceso.

SPOILERS:
La primera escena nos presenta a una mujer que acude a la asociación en donde trabaja Meaza para denunciar los malos tratos de su marido. Posteriormente la protagonista acude al lugar de trabajo del señor y le amenaza con acudir a la justicia si vuelve a pegar a su mujer. Ya no sabemos nada de este personaje, ni de la historia. El director ha querido emplearla como presentación de la situación de la mujer en Etiopía y el maltrato y machismo. Una vez que conocemos la existencia de esa asociación, se centra en la historia de Hirut. Vemos como la joven sale de casa, llega a la escuela, y es secuestrada en el camino de regreso a casa. Encerrada en un establo, y sometida a palizas ( lo único que vemos es cuando la pegan, pero nunca nos ofrecen la supuesta violación o los malos tratos, aunque seguro que son verdad, y no hace falta mostrarlos de manera explícita ). 


En el primer tercio llegan las mejores escenas, y también las más duras. Uno de los secuestradores se olvida un rifle dentro del establo y eso permite a la joven escapar, y es perseguida hasta que termina matando a uno de sus captores de un disparo. Me parece ridícula toda la escena, desde el momento en que se escapa por el descuido del rifle, y que tardan en verla pese a pasar al lado de los hombres que la estaban privando de libertad.
Me interesa el juicio público por parte de los ciudadanos del pueblo, entre los que se encuentra el padre del hombre muerto, y que deciden que la niña tiene que ser encarcelada y castigada a morir. Una demostración del machismo que desgraciadamente es difícil erradicar en los países no desarrollados, teniendo en cuenta las leyes y unos dirigentes que se aprovechan de sus ciudadanos, y sobre todo por las creencias religiosas. 


La otra escena destacable es cuando las trabajadoras de la asociación, que está defendiendo a Hirut, acuden a casa de los padres de la joven para que el padre firme los papeles que permitan a Meaza defender a su hija en el juicio.
Al final todo sale bien, y en la resolución del juicio la niña es absuelta. Una alegría que no sorprende, pero falta algo más de intensidad dramática en el desarrollo de la historia y un poco menos de azúcar.


LO MEJOR: La fotografía cercana a los personajes, que da sensación de opresión. La actuación de la joven Tizita Hagere.
LO PEOR: El final es previsible. El empleo constante de la música para enfatizar los momentos dramáticos.



PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 2 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN BERLÍN Y SUNDANCE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo  en Cinemanía  3 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Beñat Eizagirre en Faces on the Box  5 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Andrea Núñez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Francisco Marinero en Metropoli  2 / 5

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter  3 / 5

Dennis Harvey en Variety  2,5 / 5

David Parkinson en Empire  3 / 5

revor Johnston en Time Out  3 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  3,5 / 5

Kate Muir en The Times  4 / 5

Julia Alexander en CineVue  3 / 5

Nota Imdb:

Difret (2014) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


NOTAS DEL DIRECTOR:
Nací y viví en Etiopía hasta trasladarme a Estados Unidos hace 15 años para estudiar en la Universidad del Sur de California. Después de graduarme en 2002, empecé a
trabajar en la industria cinematográfica, tanto en Etiopía como en Estados Unidos.
Durante estos pasados diez años he visto nacer conflictos provocados por el cambio y el crecimiento que están transformando Etiopía. He querido realizar una película que
plasmara esta evolución y que tradujera la lucha que representa pasar de una antigua Etiopía a una moderna. DIFRET es esa película, y nació planteando una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué ocurre cuando se interrumpen las tradiciones que pasan de generación en generación?
Respondo a la pregunta contando la historia de Meaza Ashenafi, la fundadora de una organización de asistencia legal que se opuso a una de las tradiciones más ancestrales
de Etiopía, el “telefa” o la costumbre de raptar a niñas o adolescentes para casarse con ellas. Esta tradición se da por sentada en extensas zonas del país y afecta al 40% de
las adolescentes.
Pero enfrentarse a las viejas tradiciones no es fácil. Cuesta abandonar lo antiguo por lo nuevo, siempre es incómodo e inquietante. A través de esta película, espero mostrar
que no es tan difícil y que hay formas en las que los seres humanos somos capaces de trascender los acontecimientos, incluso cuando todo un sistema de creencias se desmorona.
El día a día y la reacción a las tradiciones construirán la Etiopía del mañana.

 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario