martes, 21 de abril de 2015

E AGORA ? LEMBRA ME ( 2013 )


DOCUMENTAL DIRIGIDO POR JOAQUIM PINTO, QUE NOS CUENTA SU CASO PERSONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIRUS DEL SIDA

PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2013 )
DIRECCIÓN: Joaquim Pinto
INTÉRPRETES: Joaquim Pinto, Nuno Leonel, Rufus, Rita Gomes, Raoul Ruiz, Serge Daney
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Márgenes Distribución

SINOPSIS:
Joaquim Pinto, afectado por el VIH y el VHC, inicia un nuevo tratamiento experimental en Madrid el mismo día que el PP de Rajoy gana las elecciones de 2011. El cineasta portugués, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de esta terapia. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó en las listas de lo mejor de 2013.
 ( FUENTE: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Joaquim Pinto inició su carrera como técnico de sonido, pero en los últimos años ha demostrado que sabe dirigir sobre todo en documentales. En 2012 decidió rodar un documental sobre su propia vida, rodada durante más de un año de su lucha diaria contra la enfermedad del Sida, en compañía de su marido, el fotógrafo del documental Nuno Leonel, y su perro Rufus. Hay un gran inicio con la presentación de la historia y de los personajes, pero poco a poco se va volviendo en un documental plano y repetitivo, que no avanza, y hay que esperar al último tercio en donde se vuelve a meter en la crítica social y en la lucha contra esa enfermedad contra la que está luchando hace 20 años.


De gran éxito en los festivales de todo el mundo, y que culminó con los tres premios en el prestigioso festival de Locarno ( Suiza ). Podemos verlo gracias a Márgenes, una pequeña distribuidora especializada en el cine de denuncia, aunque de manera reducida a unos pocos lugares de la geografía española. Apreciamos el paso de los días en la finca de su país natal, en donde se tiene que medicar y cuidarse. Hay visitas a los médicos, y en la primera mitad como pasa un tiempo en Madrid ( con imágenes de la Filmoteca o la biblioteca nacional ). Se plantea una crítica social contra los gobiernos y la manera de abordar los tratamientos de la enfermedad, pero termina hay un exceso de declaraciones y una voz en off que no aporta mucho. No me interesa tanto su vida diaria en la finca, y hay que esperar hasta esa última hora para que aborde su situación en relación con la enfermedad, los efectos secundarios y el tratamiento con Interferón.


Ni es un documental biográfico ni una narración histórica sobre la enfermedad a nivel mundial. Se podía haber contado lo mismo en 2 horas, y no aburrir al espectador con esas 3 horas de documental. Sin embargo está gustando a la prensa especializada, y entiendo que el director intenta ponerse como ejemplo de los enfermos en todo el mundo. 
Lo mejor es la música de fondo, con sinfonías entre otros de Beethoven y Carl Maria Von Weber.
Recomendable a los aficionados a los documentales reividincativos, y sobre todo a los que quieran conocer algo más de la figura de Joaquim Pinto.

SPOILERS:
El protagonista escribe en su ordenador y se toma las pastillas a diario. Habla muy bien de grandes directores con los que ha trabajado, como Raúl Ruiz.
Hay una escena curiosa con Joaquim Pinto y Nuno Leonel comiendo un bocadillo en un banco, delante de un hospital, mientras que una avispa se posa en su comida, y ellos dejan que se coma su comida. Lo más duro es lo que sucede con el perro Rufus.



LO MEJOR: La banda sonora. El último tercio que va al grano de lo fundamental de la historia.
LO PEOR: Demasiado largo para lo que termina contando. Se queda a medias en la crítica social.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 18 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE LOCARNO EN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7,5 / 10

Eulália Iglesias en Sensacine  5 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5 

Javier Martín en El País

Neil Young en The Hollywood Reporter

Jeanette Catsoulis en The New York Times

Eric Kohn en Indiewire 

Frédéric Strauss en Télérama  4 / 5 

Jacques Mandelbaum en Le Monde  4 / 5

Nota IMDb:

What Now? Remind Me (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario