domingo, 5 de abril de 2015

SILVERED WATER, SYRIA SELF-PORTRAIT ( 2014 )


OSSAMA MOHAMMED Y WIAM NOS MUESTRAN LAS IMÁGENES DE LA LUCHA DEL PUEBLO SIRIO CONTRA LA BARBARIE DEL GOBIERNO DE LA FAMILIA AL-ASSAD

PRODUCCIÓN: Siria ( 2014 )
DIRECCIÓN: Wiam Bedirxan, Ossama Mohammed
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema

SINOPSIS:
En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman. En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución, ha nacido un encuentro: una joven cineasta Kurda de Homs le chateó “Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría? La película es la historia de este reparto.
 ( FUENTE: PACO POCH CINEMA )
 ( FUENTE CARTEL: PACO POCH CINEMA )

CRÍTICA:
Ossama Mohammed, a sus 60 años, ya tiene experiencia en la lucha de las libertades en su país natal, lo que ya demostró con tan solo 24 años dirigiendo el corto documental " Khutwa Khutwa " ( crítica del adoctrinamiento al que somete el partido Baas a los ciudadanos de una pequeña localidad Siria ).
En 1979 se graduó por el instituto de cine de Moscú, y lleva 3 años refugiado en París, huyendo del régimen de Bashar al-Assad, y desde donde sigue denunciando las torturas y barbaries de este dictador responsable de más de 150.000 muertes. 
El documental fue presentado en el festival de Cannes en una sesión especial, y también se pudo ver en el festival del cine Europeo de Sevilla en 2014. El guión y la idea del proyecto surgió del propio director, pero buscando una colaboradora ( Wiam Bedirxan, la documentalista Siria de procedencia Kurda ), que le ayudará en la elaboración del guión y que será el ojo que grabará todas las imágenes. 


En total son 1001 imágenes, la mayoría que casi no vemos por la mala calidad de la grabación con la cámara en mano, y es verdad que son bastante duras pero el documental se queda en ese testimonio de la situación actual en Siria, pero que no constituyen una historia, como sí sucede en otros dos grandes documentales -" 50 cámaras rotas ( 2011 ) " ( En Palestina ) y " The Square ( 2013 ) " ( En Egipto )- de denuncia y que también están rodados por aficionados o los ciudadanos de esos países.
Observamos mucha violencia, y palizas a jóvenes o mujeres por el simple hecho de ir a una manifestación o estar en contra del gobierno del país. También hay gente tirada en la calle, que han fallecido o están muy heridos y sangrando. 


Una dureza que se nos presenta de manera aislada, y que nos sirve para conocer la situación real de un país, que vive bajo un régimen criminal, desde hace muchos años ( primero con Hafez al-Asad, y desde su muerte en el año 2000 por su hijo Bashar Al-Asad ). 
Un proyecto valiente y que se queda a medias porque sus imágenes no son nítidas. Hay alguna situación en donde el rostro de la persona está pixelada, y se abusa del pitido que representa la entrada o salida de un mensaje en el teléfono. En la parte final la historia se centra en un colegio, y en un niño ( el que aparece en el cartel de la película ), que ha sufrido la muerte de su familia, y que lleva flores a la tumba de su padre.


En el fondo el director pretende enseñar al mundo la situación actual en Siria, y que ha contado con la colaboración de los ciudadanos anónimos que han grabado las imágenes, y que han compartido en Youtube. 
Recomendable a los que quieran conocer la situación real de Siria, pero avisando que se encontrarán con algunas imágenes bastante duras.

SPOILERS:
Uno de los mejores momentos del documental son las declaraciones de un soldado del ejército Sirio que cuenta cómo le engañaron, porque fue y se encontró con una manifestación pacífica, con unos ciudadanos que no tenían armas. En total 42 Km de recorrido de esa maratón pacífica desde Homs.
Además de los seres humanos los animales también sufren la barbarie del ejército. Unas imágenes impactantes de gatos heridos.


LO MEJOR: La valentía del proyecto. La parte final.
LO PEOR: La calidad de las imágenes no es buena, y muchas veces tenenos que intuir lo que sucede, y que son situaciones aisladas, que no forman una historia. Los molestos pitos del aviso de la entrada de un mensaje.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE LONDRES DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas   5 / 5

Gonzalo de Prado en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5 

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

Nota IMDb:

Silvered Water, Syria Self-Portrait (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10


REFLEXIONES DEL DIRECTOR:
El sirio Ossama Mohammed, reunió desde París centenares de vídeos que circulaban en la red sobre la situación en su país y en particular en la ciudad de Homs. Todos los vídeos del filme están grabados con teléfonos móviles. Pero, ¿se puede hacer una película con este material?“Es una cuestión cinematográfica muy interesante. ¿Qué significa que se mueva la cámara? Normalmente a mí no me gusta ese efecto. Pero en una ocasión descubrí que la cámara se movía porque el hombre que grababa iba gritando: libertad, libertad”, explica el director.
Ossama Mohammed recibió la ayuda de Simav desde Homs. Era ella quien le enviaba los vídeos. En el transcurso de una conversación a través de la red, ella le preguntó: si pudieses estar en Homs, ¿qué filmarías? Simav se convirtió entonces en la codirectora de la película: “ Siria es Simav, es una metáfora de Siria. Un chica, valiente, laica, independiente, ella fue mi Siria cuando la encontré, cuando la película la encontró, yo solo la seguí ”, asegura Mohammed.
Simav, agua plateada en kurdo, decidió entonces filmar su entorno, su vida diaria a pesar de las bombas. Simav siguió sobre todo la historia de Omar, un niño huérfano, “ una luz en las tinieblas”, asegura Simav. “ El pequeño Omar, tan valiente, tan inteligente, enfrentándose a la realidad con preguntas, admirando las flores… Es una manera increíble de resistir, intentando devolver la vida a su padre, recogiendo flores, estableciendo un diálogo con él, dos voces”, explica el director sirio. “ Encarna el futuro de Siria”.
Para Ossama Mohammed su película no se trata de una acumulación de videos sino de “ mil y una imágenes grabadas por mil y un sirios ”, como él mismo suele decir. 
 ( FUENTE: PACO POCH CINEMA )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario