EL DESCUBRIMIENTO DEL PASADO DE LA FOTÓGRAFA VIVIAN MAIER, A PARTIR DE UNA CAJA CON SUS NEGATIVOS, ADQUIRIDA POR JOHN MALOOF EN UNA SUBASTA
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013)
DIRECCIÓN: John Maloof, Charlie Siskel
INTÉRPRETES: Vivian Maier, John Maloof, Phil Donahue, Mary Ellen Mark, Tim Roth, Linda Matthew, John Perbohner, Simon Philippe, Michael Strauss
SINOPSIS:
Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.
( FUENTE: FILMAFFINITY )
( FUENTE CARTEL: PHOTOFORUM )
CRÍTICA:
Todo comienza cuando un joven adquiere una caja con negativos por 300 $ en una subasta, y posteriormente difunde el contenido fotográfico en su blog. El responsable de todo es John Maloof, que no se podía imaginar la repercusión de esa compra en 2007, y sobre todo la calidad de esas imágenes obtenidas a partir de los negativos.
En la primera mitad nos encontramos con un documental de suspense, dinámico y lleno de sorpresas.
El material tenía un nombre Vivian Maier, y el jóven propietario de su legado no encontró ningún registro en Google con el nombre de la fotógrafa. Las visitas en el blog aumentaban, y se le ocurrió subir las imágenes a Flickr. La repercusión de esas fotografías tan especiales, en blanco y negro y color y que son uno de los mejores documentos históricos de la historia de Estados Unidos, indujo a John a realizar este documental que investigara en la vida de Vivian Maier.
No consigue ponerse en contacto con la fotógrafa, porque ya había fallecido y poco a poco va descubriendo que no tiene familia y que compaginó su afición como fotógrafa con su trabajo como niñera. Con la ayuda del productor y guionista Charlie Siskel consigue sacar adelante el proyecto, que ha recibido varios premios, incluyendo las nominaciones en los premios Óscar y Bafta en 2015. Un lujo poder disfrutar de las imágenes plasmadas por Vivian Maier, y varias sorpresas que conocemos de la vida de la protagonista, pero es una pena que en la segunda mitad todo se venga abajo con un exceso de declaraciones sin importancia, y que lo único que pretenden es criticar a esa persona que les cuidó cuando era pequeños, o los familiares de esos niños a los que cuidó la niñera-fotógrafa.
En la segunda mitad recuerda al documental de Sarah Polley " Stories we tell ( 2012 ) ", ya que en ambos casos al llegar a la mitad ya conocemos todo, y la parte final sobra y termina siendo una sucesión de declaraciones y un festival de despellejamiento que no me interesa nada.
El documental es importante para la historia de la fotografía, teniendo en cuenta el material descubierto y las ganas de difundirlo por parte de John Maloof, con imágenes en blanco y negro de las calles de Nueva York ( ciudad en donde nació Vivian Maier ) y de Chicago.
El joven decide acudir a Saint-Bonnet en los Alpes franceses, para confirmar que algunas imágenes eran de esta localidad en donde la fotógrafa pasó los veranos desde 1949 hasta 1959 junto a sus padres ( su madre era de esta localidad ). En la actualidad el trabajo de Vivian Maier ha sido reconocido por los museos de todo el mundo, y su nombre pasará a la historia del arte gracias al azar y a la persistencia de una persona anónima.
Recomendable a los aficionados a los documentales que nos desvelan la vida de algún personaje, y a los aficionados al mundo de la fotografía.
SPOILERS:
Las críticas por parte de los niños a los que cuidó y de sus padres, diciendo que era muy exigente y solitaria e incluso la acusan de abusos sexuales. Pero también hay gente que la recuerda con mucho cariño. Todos coincidían en que iba con una cámara a todos los sitios, y que se pasaba el tiempo haciendo fotografías.
LO MEJOR: Todo el proceso que lleva a Maloof a descubrir el trabajo de la protagonista. Las fotografías de Vivien Maier.
LO PEOR: La segunda mitad carece de interés, y parece una lucha por despellejar a la protagonista. Exceso de declaraciones de la gente que conoció a Vivian.
FOTOGRAFÍA DE VIVIAN MAIER:
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 8 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS NOMINACIONES AL ÓSCAR Y BAFTA 2015.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter 3,5 / 5
Rob Nelso en Variety 4 / 5
Keith Uhlich en Time Out New York 3 / 5
Manohla Dargis en New York Times 3,5 / 5
David Parkinson en Empire 3 / 5
Kenneth Turan en Los Angeles Times 4 / 5
Farran Smith Nehme en New York Post 3 / 4
Walter Adiego en San Francisco Chronicle 3 / 4
Kimberley Jones en Austin Chronicle
Nick MacCarthy en Slant Magazine 2,5 / 4
Mark Feenie en Boston Globe 2,5 / 4
Ernest Hardy en Village Voice 4 / 5
Chris Nashawaty en Entertainment Weekly 3,5 / 4
Edward Frost en CineVue 4 / 5
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 7,2 / 10
TRAILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario