domingo, 5 de abril de 2015

FINDING VIVIAN MAIER ( 2013 )


EL DESCUBRIMIENTO DEL PASADO DE LA FOTÓGRAFA VIVIAN MAIER, A PARTIR DE UNA CAJA CON SUS NEGATIVOS, ADQUIRIDA POR JOHN MALOOF EN UNA SUBASTA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013)
DIRECCIÓN: John Maloof, Charlie Siskel
INTÉRPRETES: Vivian Maier, John Maloof, Phil Donahue, Mary Ellen Mark, Tim Roth, Linda Matthew, John Perbohner, Simon Philippe, Michael Strauss
  
SINOPSIS:
Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: PHOTOFORUM )

CRÍTICA:
Todo comienza cuando un joven adquiere una caja con negativos por 300 $ en una subasta, y posteriormente difunde el contenido fotográfico en su blog. El responsable de todo es John Maloof, que no se podía imaginar la repercusión de esa compra en 2007, y sobre todo la calidad de esas imágenes obtenidas a partir de los negativos.
En la primera mitad nos encontramos con un documental de suspense, dinámico y lleno de sorpresas. 


El material tenía un nombre Vivian Maier, y el jóven propietario de su legado no encontró ningún registro en Google con el nombre de la fotógrafa. Las visitas en el blog aumentaban, y se le ocurrió subir las imágenes a Flickr. La repercusión de esas fotografías tan especiales, en blanco y negro y color y que son uno de los mejores documentos históricos de la historia de Estados Unidos, indujo a John a realizar este documental que investigara en la vida de Vivian Maier.


No consigue ponerse en contacto con la fotógrafa, porque ya había fallecido y poco a poco va descubriendo que no tiene familia y que compaginó su afición como fotógrafa con su trabajo como niñera. Con la ayuda del productor y guionista Charlie Siskel consigue sacar adelante el proyecto, que ha recibido varios premios, incluyendo las nominaciones en los premios Óscar y Bafta en 2015. Un lujo poder disfrutar de las imágenes plasmadas por Vivian Maier, y varias sorpresas que conocemos de la vida de la protagonista, pero es una pena que en la segunda mitad todo se venga abajo con un exceso de declaraciones sin importancia, y que lo único que pretenden es criticar a esa persona que les cuidó cuando era pequeños, o los familiares de esos niños a los que cuidó la niñera-fotógrafa. 


En la segunda mitad recuerda al documental de Sarah Polley " Stories we tell ( 2012 ) ", ya que en ambos casos al llegar a la mitad ya conocemos todo, y la parte final sobra y termina siendo una sucesión de declaraciones y un festival de despellejamiento que no me interesa nada.
El documental es importante para la historia de la fotografía, teniendo en cuenta el material descubierto y las ganas de difundirlo por parte de John Maloof, con imágenes en blanco y negro de las calles de Nueva York ( ciudad en donde nació Vivian Maier ) y de Chicago.


El joven decide acudir a Saint-Bonnet en los Alpes franceses, para confirmar que algunas imágenes eran de esta localidad en donde la fotógrafa pasó los veranos desde 1949 hasta 1959 junto a sus padres ( su madre era de esta localidad ). En la actualidad el trabajo de Vivian Maier ha sido reconocido por los museos de todo el mundo, y su nombre pasará a la historia del arte gracias al azar y a la persistencia de una persona anónima.


Recomendable a los aficionados a los documentales que nos desvelan la vida de algún personaje, y a los aficionados al mundo de la fotografía.

SPOILERS:
Las críticas por parte de los niños a los que cuidó y de sus padres, diciendo que era muy exigente y solitaria e incluso la acusan de abusos sexuales. Pero también hay gente que la recuerda con mucho cariño. Todos coincidían en que iba con una cámara a todos los sitios, y que se pasaba el tiempo haciendo fotografías.


LO MEJOR: Todo el proceso que lleva a Maloof a descubrir el trabajo de la protagonista. Las fotografías de Vivien Maier.
LO PEOR: La segunda mitad carece de interés, y parece una lucha por despellejar a la protagonista. Exceso de declaraciones de la gente que conoció a  Vivian.



FOTOGRAFÍA DE VIVIAN MAIER:



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS NOMINACIONES AL ÓSCAR Y BAFTA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Rob Nelso en Variety  4 / 5 

Keith Uhlich en Time Out New York  3 / 5

Manohla Dargis en New York Times  3,5 / 5

David Parkinson en Empire  3 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  4 / 5

Farran Smith Nehme en New York Post  3 / 4 

Walter Adiego en San Francisco Chronicle  3 / 4 

Kimberley Jones en Austin Chronicle  

Nick MacCarthy en Slant Magazine  2,5 / 4

Mark Feenie en Boston Globe  2,5 / 4

Ernest Hardy en Village Voice  4 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Edward Frost en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

Finding Vivian Maier (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10


TRAILER:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario