jueves, 30 de abril de 2015

GÜEROS ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE ALONSO RUIZPALACIOS ES UN DRAMA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE UNA HUELGA UNIVERSITARIA

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alonso Ruizpalacios
INTÉRPRETES: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
“ Güeros ” narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Alonso Ruizpalacios viene precedido de un gran éxito en los festivales de 2014, en concreto en los de Berlín, Tribeca y San Sebastián. En Donosti se llevo dos premios, el de mejor película de Horizontes latinos y del jurado joven, y fue una de las más aplaudidas en la sala de prensa la noche de entrega de premios. Me quedé sin verla, pero todo el mundo estaba fascinado con la película y era uno de los principales temas de conversación en las colas y corrillos. Es la cinta con mayor número de nominaciones en los premios Ariel 2015. 
 

Por fin he tenido la suerte de disfrutar de la propuesta, que no es muy accesible para el gran público, y la podemos considerar como cine de autor destinada a entretener y emocionar a un limitado grupo de espectadores. Un reflejo de la situación social en México y otros lugares del planeta, en donde la sociedad está harta de sus gobernantes y tampoco tiene muchas esperanzas de futuro. La historia se sitúa en Ciudad de México durante una huelga universitaria, y nos cuenta la historia de Tomás, un niño de 12 años rebelde y gamberro al que su madre no puede controlar y decide mandarle a la capital con su hermano mayor. Allí se encuentra con su hermano Sombra, sin trabajo, y que tampoco hace mucho por empezar una vida laboral, y que vive con su amigo Santos.  Todos son intérpretes desconocidos.


La vida de la gente más pobre queda muy bien reflejada en estos jóvenes sin futuro, y que tampoco se quieren unir al movimiento más crítico con el gobierno ni a las manifestaciones estudiantiles. El argumento recuerda al de la película argentina " El estudiante ( 2011 ) ". Tomás es un fanático del cantante Epigmenio Cruz, y su gran ilusión es poder ver al artista, con lo que inician una road-movie para poder localizarle. En el fondo esa búsqueda es un Macguffin, ya que al director le interesa mostrarnos la vida diaria de los lugares por los que pasan. Con pocos diálogos, pero muy incisivos y una gran fotografía en blanco y negro. Hay varias situaciones impactantes, la primera en la escena previa a los títulos de crédito y otra en la parte final. Está dividida en varios episodios, presentados con unas ilustraciones de calidad, y con unos intérpretes que cumplen en su personaje.


No tiene una banda sonora espectacular, pero sí unas canciones representativas de la época, y que son necesarias para la historia que estamos viendo. Destaco el sonido bastante natural, sin el empleo de técnicas que lo amplifiquen, pero potente en algunas escenas transgresoras. Hay personajes bastante emotivos, como los de Tomás, el de Ana ( la locutora de la radio pirata del movimiento revolucionario universitario, que está en huelga ) y el de la niña con Síndrome de down ( que se comunica con los protagonistas con una cuerda y unos vasos de plásticos ). 


Las escenas de las reuniones de los alumnos universitarios, y las manifestaciones, son bastante potentes, aunque el asunto termina diluyéndose en la parte final.
Una pequeña historia de bajo presupuesto, pero que puede llegar a emocionar a los espectadores, sobre todo a los amantes del cine de autor, que es al tipo de público al que recomiendo la película.

SPOILERS:
La historia sucede durante la guerra estudiantil de la UNAM ( 1999-2000 ), una situación real, y a partir de la cual el director crea una historia, con las manifestaciones y su preparación y la búsqueda de Epigmenio Cruz, un cantante que existe y que es el ídolo de Tomás, y que varias veces se cita que tuvo una conversación con Bod Dylan y que " pudo salvar el rock mexicano ". Las canciones que suenan no son las del propio Epigmenio, sino de otros artistas como Agustín Lara, Toña La Negra o Juan Gabriel.


La primera escena es el lanzamiento de unos globos de agua desde una azotea y que impactan en una madre que pasea con su bebé. Ese será lo que colmará la paciencia de la madre de los protagonistas, que no puede educar a su hijo Tomás y decide mandarlo a la capital en donde vive su hermano mayor.
En la parte final hay otra escena bastante dura y es el lanzamiento de un ladrillo desde un puente, que impacta en la luna del coche de los protagonistas. Hay algunas con peleas entre Sombra y unos estudiantes en huelga. Todas esas son situaciones que me gustan, al igual que todo lo que sucede en el interior de la Universidad. 


Lo que no me gusta tanto es la situación en el interior del hospital, al que acuden porque Santos no se encuentra bien, y llega medio drogado. Allí se inicia el principio de la búsqueda del cantante. Una de mis escenas favoritas tiene lugar en el capó del coche, cuando Tomás está escuchando música, y pone los cascos a su hermano, que se queda absorto son esas canciones. En esos momentos hay un silencio, por la ausencia de sonido, y es curioso que nunca escuchemos las canciones de Epigmenio. En algunos momentos cuesta entender lo que dicen, al igual que sucede en otras propuestas mexicanas, y menos mal que hay subtítulos en inglés para saber lo que dicen en algunas escenas.


LO MEJOR: La fotografía. Su espíritu transgresor desde la primera escena, y lo que sucede en el interior de la universidad.
LO PEOR: La escena en el hospital. Algunas situaciones que no están bien contadas.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 15 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO 5 PREMIOS ARIEL, UN PREMIO EN BERLÍN Y DOS EN SAN SEBASTIÁN EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Irene Crespo en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  5 / 5 

M. Mar Gallardo en My Sofa  7 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Marta Alises en Argoderse  6 / 10

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4,5 / 5

Nnado Cruz en Críticas en 8mm  9 / 10 

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  6 / 10

Jordi Costa en El País  4,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo  5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5

Leonardo García en Diario la Jornada

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Daniel Krauze en Diario el Financiero

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Bebruge en Variety  4 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  3 / 5 

Nota IMDb:

Güeros (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10


NOTAS DEL DIRECTOR: 
En abril de 1999 los estudiantes de la UNAM ( La mayor casa de estudios de México ) se levantaron en huelga para protestar contra la decisión de las autoridades de cobrar cuotas en lo que era constitucionalmente una institución gratuita. Este paro de actividades que duró casi un año, es un período de la historia mexicana reciente que no hemos terminado de comprender. Tal vez por eso nunca se ha llevado a la pantalla grande... hasta ahora. 
Lo que empezó como un símbolo de la disidencia viva, terminó para muchos siendo la causa de una profunda crisis existencial –o, como lo llamábamos mis amigos y yo- el “ síndrome del jubilado prematuro ”. Las diferencias de clases no tardaron en hacerse presentes, causando aún más separación. Mucha gente pronto se encontró no sólo sin escuela, sino también sin un propósito en la vida, sin algo en qué creer, sin un sentido de pertenencia. Esta es la raíz de la vida en el limbo. 
GÜEROS es en realidad dos películas en una. En un nivel, es un retrato de esta particular etapa en la historia de México, pero en otro, más profundo, es una exploración de la juventud mexicana incapaz de sentirse en casa en su propio hábitat. La Ciudad misma es un protagonista, en ocasiones incluso el antagonista. Vivir en la Ciudad de México significa envejecer adentro de un coche. Comemos, hablamos, pensamos, peleamos, nos reconciliamos y tenemos sexo en nuestros coches. Y con una población de más de 20 millones, es como un país en sí mismo, un lugar de altos contrastes con muchas zonas diferentes, cada una con fronteras invisibles. Por eso siempre he sentido que merece su propio road movie. 

El road movie es en realidad un viaje espiritual disfrazado de un viaje físico. La “revolución de las carreteras” tal y como Kerouac la soñó, abrió la pauta para los movimientos del ’68. En ese sentido, GÜEROS es también una carta de deseos, una esperanza de que la Ciudad podría salvarse si su juventud la recorriese como a un país, ávidos de conocerla, de compenetrarse con ella y de una vez por todas perderle el miedo. 
 ( FUENTE: GOOD FILMS )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario