miércoles, 15 de abril de 2015

REGRESO A ÍTACA ( 2014 )


EL SÉPTIMO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR LAURENT CANTET. LA REUNIÓN DE UN GRUPO DE AMIGOS EN LA HABANA, CON PASADO Y FUTURO MUY DIFERENTE

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
INTÉRPRETES: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Una azotea en La Habana al atardecer. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de pasar 16 años en el exilio. Desde el anochecer al amanecer hablan de sus recuerdos de juventud, del grupo que formaban, de la fe que tenían en el mañana… y de sus decepciones.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
15 años después de su ópera prima " Recursos humanos ( 1999 ) ", y con 7 largometrajes dirigidos, el francés Laurent Cantet se encuentra entre los mayores talentos del cine de autor y cuenta con un gran número de seguidores que seguro que no se acercan a las salas para ver su nueva cinta. " La clase ( 2008 ) ( ganadora de la palma de oro en Cannes ) " y " Foxfire: Confesiones de una banda de chicas ( 2012 ) " son algunas de las joyas del director francés.  " Regreso a Ítaca " se pudo ver en los festivales de Toronto, Venecia y San Sebastián, y es una película cuya acción se desarrolla en La Habana, una ciudad que conoce el director por haber rodado uno de los segmentos ( el mejor ) de la película " 7 días en La Habana ( 2012 ) ", y teniendo en cuenta que Cuba es uno de sus lugares de referencia a nivel cultural. 
 

Basada en " La novela de mi vida " de Leonardo Paura, es un retrato de la vida diaria en Cuba. Una gran naturalidad y realismo, sin música ni sonidos artificiales, salvo algunas canciones que escuchan los protagonistas, entre ellas una de Serrat y " California dreaming ". Todos los momentos musicales están perfectamente ensambladas con el paisaje que podemos ver desde esa azotea.
Es la película de las dirigidas por Cantet que carece de escenas transgresoras o impactantes, y todo es mucho más pausado con unos diálogos y puesta en escena de origen teatral. Un auténtico espectáculo para los amantes del cine de autor, ya que rodada con un ínfimo presupuesto y simplemente con un buen guión, una acertada localización en una azotea con vistas a la bahía, un gran reparto y una buena fotografía se consigue mantener la atención del espectador durante más de 90 minutos. Unas historias que interesan y que llegan a lo más profundo del corazón. La vida de las personas, tal cual, sin posicionarse en asuntos políticos y contando unas situaciones con un pasado muy diferente. 


Un grupo de amigos o familiares que viven en La Habana con sus inquietudes e ilusiones. Podemos ver todos los estereotipos del ciudadano cubano, y además de situaciones dramáticas nos encontramos con momentos con un buen sentido del humor. Todos los miembros del reparto están excelentes, y lloran y ríen de manera natural, aunque me quedo con la actuación de Néstor Jiménez ( Amadeo ). Todos están creíbles y lloran por lo que no han podido ser. 
 

En el fondo ninguno está conforme con lo que tiene, y los que se van de Cuba quieren volver a su país natal y los que viven allí se quieren marchar para buscar un futuro mejor. Una visión diferente de la isla al de la notable" Habana blues " de Benito Zambrano. Ambas podían formar parte de un programa doble de cine cuyas historias se sitúan en La Habana, una con escenas en exteriores y en el caso de la película de Cantet con una historia muy teatral que sucede en su totalidad en la azotea. Los dos cineastas son grandes defensores de la cultura cubana, pese a haber nacido en países europeos como España o Francia. Resulta curioso ver una propuesta francesa que se habla en su totalidad en español. 
 

En la parte final hay un giro argumental y se terminan desvelando los secretos escondidos. Una gran fotografía, con la cámara situada cerca de los personajes y de vez en cuando gira para mostrarnos lo que sucede alrededor de esa azotea o ampliar la visión para que tengamos unas imágenes del paseo al borde del mar. 
Recomendable a los que disfrutaron con las películas anteriores del director francés, pero sobre todo a los aficionados al cine de autor y a las pequeñas microhistorias que suceden en La Habana.

SPOILERS: 
Se ponen de manifiesto todos los estereotipos del ciudadano cubano:
Uno no se quiere ir de la isla, otro que regresa después de 16 años en Madrid ( el escritor que fuera de su país no se consigue centrar en su trabajo, aunque vive mejor ), el que ha triunfado engañando y haciendo negocios con el capitalismo, la mujer cuyo marido e hijos huyeron a Miami o el adolescente que quiere salir del país. 


Otra gran escena es la comida que prepara la señora mayor, y en donde comen las cosas tradicionales de la isla. 
Un gran giro argumental, en donde Amadeo explica los motivos por los que se tuvo que marchar y sobre todo porqué ha decidido volver.  


LO MEJOR: El guión y la manera sencilla de contar las historias. La fotografía.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia en los primeros minutos. No guste a los que busquen una propuesta con escenas impactantes.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SAO PAULO DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  4 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

M. Mar Gallardo en My Sofa  8 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7,5 / 10

Miguel Muñoz en Miradas de Cine

Carlos Reviriego en Sensacine  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Daniel Rojas en Cine Baguette  4 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter 

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5 

Louis Guichard en Telérama  3 / 5

Isabelle Daniel en Premiére  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Return to Ithaca (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


INTRODUCCIÓN DE LEONARDO PADURA:
A lo largo de una noche, en una azotea de La Habana, Amadeo, Aldo, Tania, Rafa y Eddy desnudan sus conciencias: los recuerdos y traumas del pasado, las carencias y afinidades del presente, los interrogantes que siempre enturbian el futuro conforman los dramas individuales de estos cinco seres que luchan por no ser vencidos, que pelean por sostener uno de los pilares que hasta entonces los ha mantenido unidos y a flote: la amistad.   
Cuando Laurent Cantet me propuso enrolarme en este proyecto cinematográfico, supe que tendría la oportunidad de expresar, de forma concentrada y dramática, una de las preocupaciones que recorre toda mi literatura: el lugar de mi generación en la historia cubana más reciente y las vicisitudes que han marcado su devenir individual y colectivo. Porque tanto en las novelas que se van a otras latitudes geográficas y tiempos históricos, como las que se centran en la vida contemporánea cubana, la expresión de los conflictos espirituales y materiales de mi generación ha tenido un espacio esencial en mi universo literario.  
Tomando como punto de partida argumental la reunión de estos cinco personajes (inspirada en un encuentro similar descrito en La novela de mi vida), ubicados en el presente cubano y cronológicamente en una edad que ronda los cincuenta años, nos propusimos entonces crear una especie de resumen de expectativas, esperanzas, frustraciones, sueños y heridas de una generación muy especial en la historia cubana: la que crece con el proceso de la Revolución, que se forma, crece y estudia en el nuevo contexto político y social del país y que, al llegar la década de 1990, con todas sus crisis y carencias, vio tronchadas muchas de sus vías de realización personal y colectiva y debió enfrascarse en un dramático combate cotidiano por la supervivencia, de ellos mismos y de sus hijos. A través de las revelaciones que provoca el regreso a Cuba de uno de estos personajes tratamos de montar una imagen posible y verosímil de estos hombres y mujeres que en su juventud participaron activamente del ambiente social existente en el país y que, como muchos otros, soñaron con los frutos del sacrificio realizado en el presente (ya pasado) que recogerían en el futuro. Pero la caída económica del país que siguió a la desaparición de la Unión Soviética fue, también, la caída de muchos sueños y esperanzas en los que hasta entonces habían creído, por los que habían estudiado, trabajado, peleado incluso en guerras lejanas. 
Los dramas del exilio y sus consecuencias personales y colectivas, de la lucha por la supervivencia económica, de los enmascaramientos asumidos como forma de vida, de las pérdidas éticas o del aferramiento a una fidelidad y a una pertenencia nacional y cultural, las derrotas espirituales y la lucha contra todos los miedos son algunos de los ingredientes que aderezan el desarrollo reciente de esta generación que soñó y se sacrificó por el futuro mejor para todos. A través de las experiencias de Amadeo, Rafa, Tania, Aldo y Eddy, de las circunstancias en que forjaron su amistad en la primera juventud y los modos con que la han sostenido a través de los años, la película trata de poner sangre, sudor y lágrimas en una experiencia colectiva que se manifiesta a través de unos individuos propios de su tiempo y lugar.  
REGRESO A ÍTACA pretende, pues, ser la historia de unas vidas y, con ellas, a través de ellas, el retrato de mi generación. Seguramente no es el único retrato posible, pero sin duda representa el reflejo de muchas de las incertidumbres, anhelos, logros y frustraciones de un grupo de cubanos a los que los vientos de la historia han arrastrado con doloroso encono hacia un mar abierto en el que muchos no pueden distinguir un puerto de acogida y salvación.  
Esta es una historia posible del presente cubano: pueden existir otras miradas -de hecho existen- pero con esta los realizadores de la película nos propusimos abrir nuestros ojos y conciencias a un presente dramático, a la vida cotidiana de la Cuba de hoy, donde es posible encontrar muchas historias de vida como las de Amadeo, Tania, Rafa, Aldo y Eddy.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario