viernes, 16 de diciembre de 2016

CANDIDATAS PRESELECCIONADAS AL ÓSCAR 2017 EN PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


" JULIETA ", " ELLE " Y " NERUDA " SE HAN QUEDADO FUERA DE LA LISTA DE PRESELECCIONADAS POR LA ACADEMIA

El comité de expertos de la academia de Hollywood encargado de visionar las películas candidatas al premio Óscar 2017 en la categoría de película de habla no inglesa han decidido que " Julieta " se quede fuera del listado de películas prenominadas. Una pena la ausencia de la cinta dirigida por Pedro Almodóvar teniendo en cuenta que este año de las 9 precandidatas 6 son europeas, y sorprende también la ausencia de la representante elegida por Francia, " Elle " dirigida por Paul Verhoeven, ya que tanto la película española, como la francesa y lo mismo podemos decir de la chilena " Neruda " han estado presentes en casi todos los listados de mejor película de habla no inglesa de los premios de las asociaciones de la crítica en lo que llevamos de carrera de premios, aunque en el caso de " Julieta " se quedó fuera de las 5 películas extranjeras nominadas a los Globos de oro.
 
 Julieta

Parece que no está siendo el mes de Pablo Larraín ya que según avanzan las semanas en la carrera a los Óscar se van diluyendo sus opciones de aparecer entre los directores nominados, lo mismo que en la categoría de mejor película con " Jackie ", después de su no nominación a la mejor película en los Critic´s Choice y Globos de oro, aunque la coproducción de Estados Unidos y Chile sigue conservando intactas sus opciones de premios en otras categorías, sobre todo en el de actriz, banda sonora y vestuario. Si a eso unimos la sorprendente ausencia del listado de preseleccionadas para película de habla no inglesa con " Neruda " hace que lo que podría haber sido una gala con un gran protagonismo del director chileno se quede en nada o muy poco, dependiendo de las nominaciones definitivas de " Jackie ".

Neruda

Habiendo visto 5 de las 9 precandidatas, me faltan por ver las propuestas de Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia, mi corazón está con la nueva joya del iraní Asghar Farhadi, " El viajante ", y también me alegraría si la ganadora fuera " Paraíso " de Andrei Konchalovski. Curiosamente estos dos trabajos fueron los que más me gustaron de las secciones oficiales de los festivales de Valladolid y Gijón respectivamente. Suerte a las 9 películas y habrá que esperar hasta el día 24 de Enero para conocer cuáles son las 5 elegidas, cuando se hagan públicas las nominaciones a la 89º edición de los premios Óscar. 
" Mi vida de Calabacín " se cuela de manera sorprendente entre las 9 películas, ya que parecía que a priori no tenía opciones en esta categoría y de estar presente en la gala de los Óscar sería como mejor largometraje de animación. Una gran semana para la notable coproducción de Francia y Suiza, después de ser la mejor película de animación en los premios del cine europeo cuya gala se celebró hace 6 días, derrotando a la favorita " La tortuga roja " y a la española " Psiconautas ", y su sorprendente nominación a los Globos de oro 2017 como cinta de animación.
Mi apuesta es que las 5 películas nominadas al Óscar serán " Toni Erdmann " ( Alemania ), " Tanna " ( Australia ), " Bajo la arena ( Land of mine ) " ( Dinamarca ), " El viajante " ( Irán ) y " The king´s choice " ( Noruega ).

Paradise



PELÍCULAS PRECANDIDATAS

- ALEMANIA: TONI ERDMANN.

PRODUCCIÓN: Alemania-Austria-Rumanía ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maren Ade
INTÉRPRETES: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución 

DURACIÓN: 162 minutos 
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-Enero-2016
SINOPSIS:
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.


- AUSTRALIA: TANNA.

PRODUCCIÓN: Australia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Bentley Dean, Martin Butler
INTÉRPRETES: Mungau Dain, Marie Wawa
GÉNERO: Romántica
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Drama romántico sobre el pueblo indígena de Tanna en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico, y centrado en la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu.

- CANADÁ: SÓLO EL FIN DEL MUNDO.

PRODUCCIÓN: Canadá-Francia ( 2016 )

DIRECCIÓN: Xavier Dolan

INTÉRPRETES: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard  
GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

DURACIÓN: 95 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-Enero-2017
SINOPSIS:
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, un reencuentro de esos es lo que las muestras de cariño son las sempiternas discusiones y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce.

- DINAMARCA: BAJO LA ARENA ( LAND OF MINE ).

PRODUCCIÓN: Dinamarca-Alemania ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Martin Zandvliet 
INTÉRPRETES: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films 
DURACIÓN: 100 minutos 
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17-Febrero-2016 
SINOPSIS: 
La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

- IRÁN: EL VIAJANTE.

PRODUCCIÓN: Irán-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
INTÉRPRETES: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Marzo-2017
SINOPSIS:
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con la antigua arrendataria trastorna la vida de la joven pareja.


- NORUEGA: THE KING´S CHOICE.

PRODUCCIÓN: Noruega ( 2016 )
DIRECCIÓN: Erik Poppe
INTÉRPRETES: Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad
GÉNERO: Bélica 
DURACIÓN: 133 minutos
SINOPSIS:
El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país.

- RUSIA: PARAÍSO.

PRODUCCIÓN: Rusia-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Andrei Konchalovsky
INTÉRPRETES: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette
GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 130 minutos
SINOPSIS:
Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la guerra: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS. 

- SUECIA: UN HOMBRE LLAMADO OVE.

PRODUCCIÓN: Suecia-Noruega ( 2015 )
DIRECCIÓN: Hannes Holm
INTÉRPRETES: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Emon
DURACIÓN: 116 minutos
SINOPSIS:
Ove ( Rolf Lassgård ), de 59 años, un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. 


- SUIZA: LA VIDA DE CALABACÍN.

PRODUCCIÓN: Suiza-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Claude Barras
GÉNERO: Animación

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 66 minutos

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Marzo-2017
SINOPSIS:
Courgette ("calabacín") es un enigmático apodo para un niño de 9 años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond, que le acompaña a su nueva casa de acogida, donde viven otros huérfanos de su edad. Al principio a Courgette le cuesta encontrar su lugar en este a veces extraño y hostil entorno. Pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette finalmente aprende a confiar, encuentra el amor verdadero y por fin una nueva familia. 


( Fuente listado de películas candidatas: The wrap ).
 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, Sensacine, IMDb ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario