viernes, 8 de abril de 2016

JULIETA ( 2016 )



LA BÚSQUEDA DE UNA HIJA Y LOS RECUERDOS DEL PASADO


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Michelle Jenner, Pilar Castro, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 96 minutos

SINOPSIS:
Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de “ Julieta ” es muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto. “ Julieta ” habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima. 
La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren...
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
La vigesimoprimera película de Pedro Almodóvar es un drama familiar profundo pero a su vez sencillo en donde el director español demuestra que sabe retratar muy bien a los personajes y contar el dolor de manera creíble y evitando excesos. El cine de Almodóvar ha tenido altibajos, ya que no es fácil sacar adelante buenas películas y siendo el foco de atención de gran parte del público y de la prensa especializada dispuesta a analizar de manera más exhaustiva sus nuevos proyectos. 
En mi opinión nos encontramos con el mejor director español que sigue haciendo cine y uno de los mejores de la historia, con permiso de los maestros Berlanga, Buñuel, Erice y Saura. 
Es probable que dentro de 50 años se pueda analizar con más perspectiva del paso del tiempo la carrera del genio manchego, ya que gran parte de sus obras son atemporales y es difícil que envejezcan aunque en esa época futura es probable que los avances tecnológicos y el mundo en el que vivan los jóvenes que todavía no han nacido sea muy diferente y, al igual que se admira en la actualidad a los grandes cineastas clásicos en medio de tantos estrenos de cine de superhéroes, se cite a Almodóvar entre los grandes cineastas de finales del siglo XX y las primeras décadas del XXI.


Han transcurrido 3 años desde el estreno de su anterior película, la fallida comedia " Los amantes pasajeros ( 2013 ) ", que es un film menor dentro de la carrera del director, pero que no me parece tan desastrosa como se valoró en su época, ya que las historias personales de sus personajes y los recuerdos del pasado estaban muy bien contados. " Julieta " está basada en tres relatos cortos, " Destino ", Pronto " y " Silencio ", del libro " Escapada " publicado por la canadiense Alice Munro en 2004. A partir de esos textos el personaje realizó bastantes modificaciones para que esos relatos tuvieran una mayor conexión y formaran un conjunto compacto.
La película es sencilla y está narrada en tono dramático, aunque en algún momento nos hace sonreír sobre todo con la ironía del personaje interpretado por Rossy de Palma. Todo comienza con Julieta ( Emma Suárez ) dispuesta a dar un giro a su vida y marcharse junto a Lorenzo ( Darío Grandinetti ) a Portugal y dejar atrás su pasado en Madrid, ciudad a la que dice no volverá más. Pero un reencuentro casual hace que la profesora de literatura dé marcha atrás en su decisión firme y a partir de aquí comience a contarnos su pasado. 
 

Con una voz en off narrada por Emma Suárez mientras va escribiendo los textos que resumen su vida y que no resulta monótona ya que está situada en unos pocos momentos sin afectar al relato. El guión está muy bien estructurado y cada uno de los personajes tiene su momento haciendo que el espectador se meta de lleno en la historia y llegue al final sin aburrirse. No hay parones y el principal acierto es que todas las subtramas están alejadas del tono de telenovela en el que podía haber caído y no se rehuye en mostrar el dolor. Es verdad que hay bastantes casualidades y que se puede decir que es difícil de creer el pasado de Julieta, pero nos encontramos ante una película y no tiene porqué ser una historia que se acerque a la realidad ya que esa no es la pretensión de la obra original de la escritora canadiense ni del director manchego, y eso mismo sucede en " Todo sobre mi madre ( 1999 ) " y " Hable con ella ( 2002 ) " en donde las casualidades son llevadas al extremo máximo. Lo más importante es que las soluciones planteadas sean resueltas y que el espectador salga de la proyección sin tener ninguna duda sobre algún aspecto de la vida de los protagonistas. 
 

Pero un buen guión no funcionaría bien sin un gran reparto y en este aspecto Almodóvar ha vuelto a acertar en la elección de cada uno de los intérpretes, tanto los protagonistas como los secundarios. En las primeras escenas llama la atención el rostro de Emma Suárez muy bien caracterizada e irreconocible, con un maquillaje para reflejar el sufrimiento a lo largo de muchos años. Emma Suárez y Adriana Ugarte sacan adelante su personaje haciendo que el espectador se meta en la piel de Julieta olvidándose del rostro conocido que la interpreta. Ambas tienen unos cambios de registro, pero siempre expresando el dolor de manera contenida y sin necesidad de gritar. La historia está llena de detalles imborrables y que quedarán en la historia del cine español.
La película es un conjunto que funciona muy bien, gracias al elenco de secundarios. Dario Grandinetti, sobrio y comprensible en el papel de Lorenzo, el novio de la protagonista en la actualidad, Rossy de Palma es la criada en la casa de Xoan y que nos regala los momentos de humor e ironía, Inma Cuesta es la escultora amiga de Xoan y Susi Sánchez la madre de Julieta. Todos ellos tienen unos pequeños papeles de gran importancia. Daniel Grao hace uno de los papeles de su carrera, dando vida a Xoan, el joven gallego del que se enamora la protagonista y Michelle Jenner está dulce y alegre en el papel de Bea, la amiga de Antía ( la hija de Julieta ). Asunto aparte son las niñas y adolescentes seleccionadas para los papeles de Antía y Bea, que tienen gran protagonismo y son otro acierto de los responsables del casting. 
 

La película comienza bien y termina en el momento adecuado, sin necesidad de seguir unos minutos más para mostrarnos una situación que el espectador ya se imagina.
Además de lo fundamental que es el guión, los intérpretes y la manera en la que se cuenta la historia hay otras cosas importantes que en esta película funcionan muy bien, la banda sonora del canario Alberto Iglesias y la fotografía del francés Jean Claude-Larrieu. El músico español vuelve a trabajar con el director manchego y compone una gran banda sonora, de tono clásica y muy variada, según se la situación dramática, romántica o de suspense. 
Solamente hay una canción y está reservada para los títulos de crédito finales. Otro acierto la elección de " Si no te vas " de Chavela Vargas, un homenaje personal de Almodóvar a la cantante mexicana fallecida hace 4 años. 
 

El director de fotografía habitual de las películas de Isabel Coixet y nominado en la pasada edición de los premios Goya por su trabajo en " Nadie quiere la noche ( 2015 ) " sabe mostrar al espectador el sufrimiento de los personajes sin necesidad de enfocarles de cerca, de manera natural sin interferir en el relato y al mismo tiempo muestra la belleza natural en las escenas del tren, las de Galicia o las calles madrileñas. 
Recomendable a los que disfrutaron con " Todo sobre mi madre " y otros grandes dramas del director.  

SPOILERS:
Hay mucho sufrimiento en el pasado de Julieta, desde la muerte del padre de su hija en un naufragio, teniendo en cuenta que la mujer de Xoan llevaba bastantes años en coma. La madre de la protagonista sufre Alzheimer o demencia senil y su hija Antía desaparece y no quiere saber nada de Julieta. Es verdad que se puede forzar un poco en la escena cuando la protagonista es atropellada por un coche en las calles de Madrid, pero hay que tener en cuenta que estaba tomando pastillas y sumida en una profunda depresión. También podemos citar la muerte de Ava, después de sufrir esclerosis múltiple.

 

La escena que menos me gusta es la que inicia el relato del pasado por parte de Julieta y que se desarrolla en el interior del tren, sobre todo con la muerte del señor mayor que se termina suicidando. Agustín Almodóvar tiene un cameo como revisor dentro del tren.
Toda la sucesión de desgracias pueden suceder y estamos en una historia de ficción. Pero en ningún momento se fuerza el drama de manera innecesaria. En una película dramática tiene que haber momentos de dolor y no unas situaciones edulcoradas innecesariamente.
Me parece un acierto terminar la historia en esa carretera rodeada de un bosque de gran belleza y no alargarla más para ver el momento en el que se reencuentran madre e hija. 

 
LO MEJOR: El guión. La banda sonora.
LO PEOR: La escena del tren.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:


José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  9 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Luis Arrechea en Habladecine  8,6 / 10 

Harry Callahan en Magnum 44  8 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa  9 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  7 / 10

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  9 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5 


Héctor Monsalve en Los Lunes Seriéfilos  10 / 10

Sofía Pérez en Tierra Filme  6 / 10 

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Gerard Casau en Sensacine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 


Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Miguel Delgado en Videodromo
 
Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

DeCine21  7 / 10 


Nando Cruz en Críticas en 8mm  4,5 / 10

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  6 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte  8 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick  6 / 10

Juan Pablo Matossian en Las Horas Perdidas


Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5 

Iñaki Ortiz en Precríticas  5 / 5


José Luis Sánchez en Cine para Leer

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 


Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Nacho Gay en El Confidencial  3 / 5 

Noel Ceballos en Revista GQ  4 / 5

Josep Lambies en Time Out Barcelona  3 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety 

Nota IMDb: 

Julieta (2016) on IMDb
Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


Días de Cine:


COMENTARIOS EN REDES SOCIALES:


Pepe Nieves 9 / 10 
JULIETA”, un sobrio y emotivo filme de Almodovar.
Almodovar es indiscutiblemente uno de los grandes genios que ha dado la cinematografía nacional. Te podrán gustar más o menos algunos de los títulos de su filmografía pero su impronta, irreverencia, vis cómica, y en los últimos tiempos retrato de personajes femeninos llenos de conflictos y traumas personales son muy personales.
Julieta” es como una cebolla que le vas quitando las capas hasta llegar al centro del trasunto dramático. La historia del personaje que interpretan en diferentes épocas Adriana Ugarte y Emma Suarez esta filmada con una sobriedad y naturalidad que te va acercando poco a poco a los misterios del pasado de Julieta. Lo hace con un tono melodramático que a veces recuerda al gran maestro Douglas Sirk y sobre todo con la utilización del color rojo. Es una obra de un cineasta maduro que sabe lo que quiere filmar y como. Despojada de esos elementos cómicos que a veces intercala, inclusive en las historias más dramáticas es un producto coherente y redondo que nos conecta con lo mejor de su autor y lo mejor desde “Hable con ella” y “Todo sobre mi madre”. Un filme que nos dejara numerosas escenas en la memoria especialmente una que pasara a la historia del cine “Almodovariano” como una de las más conseguidas. Ver la película y sabréis a que escena me refiero.
Acompañado de un reparto ajustado y eficaz en todos sus componentes y de una Banda sonora de Alberto Iglesias profunda y brillante Almodovar opta de forma contundente a los próximos Goya y a estar en la próxima carrera al oscar en primera fila para ganar su tercer premio de la academia después del oscar a la mejor película extranjera para “Todo sobre mi madre” y el de mejor guion original para “Hable con ella”.


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario