miércoles, 28 de diciembre de 2016

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE ( 2016 )


LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN UN CONFLICTO BÉLICO


PAÍSES: Estados Unidos-Australia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Hacksaw Ridge
DIRECCIÓN: Mel Gibson
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de Enero de 1956, Peekskill ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Hugo Weaving, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole
GUIONISTAS: Robert Schenkkan, Randall Wallace, Andrew Knight
FOTOGRAFÍA: Simon Duggan
MÚSICA: Rupert Gregson-Williams
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Lionsgate, Pandemonium Films, Permut Productions, Vendian Entertainment, Kylin Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 131 minutos
PREMIOS: 20 Premios y 42 nominaciones, incluyendo las 3 candidaturas a los Globos de oro 2017
( Fuente: IMDb ) 



SINOPSIS:
Japón, 1945. Desmond Doss ( Andrew Garfield ), un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de EEUU para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados.
 ( Fuente cartel y sinopsis: DeAplaneta )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: DeAplaneta, Sensacine )


CRÍTICA:
Mel Gibson dirige su quinto largometraje, a sus 60 años y diez años después de su anterior película " Apocalypto ( 2006 ) ", con un resultado magnífico consiguiendo la que de momento es la mejor película bélica de lo que llevamos de siglo, sobre todo en su segunda mitad que es cuando la película se adentra en el campo de batalla después de una primera mitad con la presentación de los personajes y el adiestramiento de los soldados. La cinta es de una gran calidad técnica y parece que estamos situados en ese lugar durante los bombardeos, manteniendo la coherencia de la historia sin perder el rumbo en el guión y las historias paralelas de los personajes secundarios. 


El escenario ha sido recreado muchas veces a lo largo de la historia del cine, en plena II guerra mundial con la cruenta batalla en territorio japonés entre el país asiático y los Estados Unidos. Basada en la historia real de Desmond Doss, que se alista en el ejército, pero que no quiere luchar ni emplear armas, sino servir como médico del ejército, y es enviado a Okinawa, después de un periodo de aprendizaje con unas escenas llenas de humor e ironía que recuerdan a otras películas, en especial " La chaqueta metálica ( 1987 ) " de Stanley Kubrick. 


Andrew Garfield da vida al protagonista y realiza la que hasta el momento es la mejor actuación de su carrera, y demuestra que no es un mal actor, pese a que hasta el momento no ha tenido suerte con los personajes que le ha tocado representar en la gran pantalla. El norteamericano está de moda, y en unas semanas le veremos en " Silencio ( 2016 ) ", la nueva película de Martin Scorsese, y es serio candidato a estar nominado a los premios Óscar 2017 por esta película, después de estar entre los candidatos a los Critics´ Choice, Globos de oro y SAG, aunque veo difícil que se lleve alguno de estos premios ante el favoritismo absoluto de Casey Affleck por su papel en " Manchester frente al mar ( 2016 ) ".


Vince Vaughn es el sargento Howell, y nos regala las mejores situaciones de la parte central, sobre todo durante el reclutamiento de los soldados, mientras que el más destacado del tercio inicial es Hugo Weaving, el padre del protagonista. Una gran emotividad, aventuras y tensión durante los 45 minutos finales, con un sonido de calidad, y el montaje que es otro de los responsables de ese alto nivel y de que la película no aburra y no se hagan pesados sus 133 minutos.
Una película que puede gustar a todo tipo de público, tanto a los cinéfilos más exigentes como a los asiduos a multicines y a los adolescentes que buscan un cine de entretenimiento, ya que la cinta de Gibson sabe mezclar muy bien calidad y entretenimiento.



LO MEJOR: La calidad de las escenas bélicas.
LO PEOR: La presentación de los personajes está un poco alargada.

LA VERDADERA HISTORIA DE DESMOND DOSS:
Adventista inquebrantable, Doss vivía en Virginia cuando se alistó voluntario en el ejército de Estados Unidos no como soldado, sino como médico “ no armado ”. Su postura chocó con todo el estamento militar, pero perseveró. Este joven delgado y vegetariano, que rechazaba entrenar los sábados y se negó a empuñar un arma, fue objeto de mofa de sus compañeros, quienes lo veían como un peligro en las trincheras e intentaron hacerle abandonar el ejército por todos los medios. Doss se mantuvo fiel a sus principios incluso al llegar a Okinawa, donde su unidad recibió la orden de participar en el asalto al acantilado de Maeda, una misión prácticamente imposible. En lo alto de esta escarpada colina de 122 metros esperaban nidos de metralleta, trampas y soldados nipones escondidos en cuevas que habían jurado dejarse la vida en el combate.

Allí fue donde Doss demostró ser no solo un hombre de principios, sino también de un valor extraordinario. Al verse rodeado por el intenso fuego enemigo, Doss no corrió a refugiarse. De hecho, cuando su batallón recibió la orden de retirarse él ignoró la orden, adentrándose una y otra vez en la zona atacada para evacuar a sus compañeros. Sin otra arma que sus convicciones, consiguió salvar a unos 75 soldados malheridos que hubieran fallecido de no ser por sus actos.



El presidente Harry Truman le condecoró con la Medalla de Honor en octubre de 1945, y en su discurso subrayó “su gran valentía y enorme determinación en condiciones dramáticas y peligrosas”. Fue entonces cuando empezaron los intentos por llevar la vida de Doss al cine. Al conocer su hazaña y comprender todo lo que había conseguido este hombre (solo otros dos objetores de conciencia han recibido una Medalla de Honor), quedaba patente que era una historia potente y provocadora. Aún así, su adaptación cinematográfica se ha hecho esperar más de medio siglo, en parte porque Doss quiso llevar una vida tranquila y humilde, alejado de la fama.
Gracias a un guión coescrito por el dramaturgo ganador de un premio Pulitzer Robert Schenkkan (Kentucky Cycle, All the way) y el guionista australiano Andrew Knight (El maestro del agua) y la experiencia de un equipo técnico de primer nivel comandado por el director Mel Gibson (ganador del Oscar), la historia de Doss por fin da el salto a la gran pantalla, contada con todos los medios que ofrece el cine del siglo XXI. Este filme no se centra únicamente en la batalla de Okinawa, sino también en los seres queridos que contribuyeron a formar las creencias y convicciones de Desmond Doss. 



“Desmond nunca quiso vender los derechos de su vida. Sentía que la fama y la popularidad iban en contra de su forma de entender la vida, pero al final comprendió que al compartir su historia con los espectadores se aseguraría de que ésta no se perdiera”, explica Bill Mechanic, productor de Hasta el último hombre.

Doss falleció en marzo de 2006 a los 87 años. Varios años antes, el realizador Terry Benedict había recibido su autorización para empezar a producir un documental titulado “The Conscientious Objector” y se hizo con los derechos sobre su vida. Cuando llegó el momento de explorar cómo narrar la vida de Doss en formato cinematográfico, Benedict se puso en contacto con el productor David Permut, que a su vez recurrió a Mechanic, a quien le pareció un proyecto muy interesante.
 ( Fuente información e imagenes de Desmond Doss: hastaelultimohombre.com )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Álvaro Fernández en Gandolcine 

Luis Arrechea en Habladecine

Pepe Nieves en Radio Marca de Barcelona

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Roberto Resino en Argoderse

David Medina en El Panda Cinéfilo


PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: 




DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario