miércoles, 7 de diciembre de 2016

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS ( 2016 )


UNA GUERRA SANGRIENTA A FINALES DEL SIGLO XIX


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Salvador Calvo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 

12 de Agosto de 1970, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc, Ciro Miró
GUIONISTA: Alejandro Hernández
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
MÚSICA: Roque Baños
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Enrique Cerezo PC, 13 TV, CIPI Cinematografica S.A., ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 129 minutos
( Fuente información, cartel e imágenes: Sony Pictures )



SINOPSIS:
A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como " los últimos de Filipinas ".
 
CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Salvador Calvo, después de más de 10 años en proyectos televisivos, es una nueva versión de la película dirigida por Antonio Román en 1945, y que no he visto. La película me ha sorprendido positivamente ya que sabe mezclar calidad, entretenimiento y con interés didáctico de un acontecimiento histórico. La cinta tiene una gran calidad técnica y artística y merecería nominaciones en los premios Goya 2017 en esas categorías, y así poder resarcirse de su ausencia en los premios Feroz debido a su estreno posterior al fin de las nominaciones por parte de los miembros de la AICE, demostrando que las productoras han priorizado la entrada de la película en el fin de semana del puente de Diciembre y en medio de la decisión de los académicos que tienen que decidir por lo mejor del cine español del 2016. 



Pero la propuesta también tiene un buen guión, con una trama central y unas subtramas muy bien desarrolladas, consiguiendo que una película de más de dos horas no se haga larga, aunque se podía haber acortado algo de metraje en la parte central. El reparto encabezado por Luis Tosar, presente en casi todas las escenas claves, y con un elenco de secundarios veteranos y jóvenes en estado de gracia, lo que demuestra que el cine español tiene una buena salud, y que tiene el mérito de sacar adelante proyectos de calidad en géneros diferentes y con menos presupuesto que películas norteamericanas, francesas o británicas. Tosar hace un buen trabajo con un cambio de registro acorde con los cambios de actitud de su personaje, el teniente Martín Cerezo, y sin estar a la altura de su trabajo en " El desconocido ( 2015 ) " realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. Pero si tengo que elegir a alguien me quedo con Javier Gutiérrez, un actor camaleónico y que encarna al tiránico sargento Jimeno, cuya ironía y depotismo sabe recrear perfectamente el actor español. La sorpresa agradable es Álvaro Cervantes, que termina siendo el personaje más importante en la parte central, y que lo hace bastante bien en las escenas más dramáticas. Los veteranos Karra Elejalde y Carlos Hipólito tienen un papel muy secundario como el cura y médico respectivamente.


La fotografía de Alex Catalán, conocido por sus trabajos en las películas de Alberto Rodríguez y en especial el de " La isla mínima ( 2014 ) ", es de calidad consiguiendo mostrar la belleza de la isla, en este caso Gran Canaria y Guinea que son los lugares en donde se ha rodado recreando escenarios similares a la isla de Filipina de finales del siglo XX. También se juega muy bien con la luz natural, durante el día y sobre todo la noche, consiguiendo unas imágenes de gran calidad y sin perder el ritmo de la acción. La banda sonora de Roque Baños y el diseño de producción son otros aspectos destacados.
La película es entretenida, tiene varias escenas de acción de gran factura técnica, y puede gustar al gran público. Consigue plasmar la sinrazón de las guerras y las pérdidas humanas de unos ciudadanos que luchan defendiendo a su país y cumpliendo órdenes de sus superiores. La trama está bastante bien elaborada y resume de manera correcta lo sucedido en Filipinas en 1898.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Exceso de metraje en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


DÍAS DE CINE:

TRAILER:



1 comentario:

  1. Para hacerse llamar histórica no parece que se hayan asesorado en absoluto, a pesar de la multitud de fuentes disponibles sobre un hecho histórico tan conocido.
    Por un lado recuerdo ver una entrevista en la que hablaban de como habían construido una reproducción de la iglesia para la película, y luego viendo la película lo primero que choca es ver como en efecto habrán reproducido la iglesia actual, que es 2 o 3 veces más grande que la de hace 118 años. Por no mencionar que ni los uniformes, ni el armamento eran los propios de el destacamento allí destinado.
    Por otro lado, más sangrante aún, la historia que narra la película dista mucho de lo que recogen diversos manuscritos y publicaciones disponibles. Sin entrar en detalle, la película viene a ridiculizar la hazaña y las motivaciones de los participantes, omitiendo sucesos como el rescate del Yorktown o personajes como los franciscanos Lopez y Minaya.

    Lamentable.

    ResponderEliminar