martes, 29 de septiembre de 2015

EL DESCONOCIDO ( 2015 )



THRILLER QUE SE DESARROLLA EN EL INTERIOR DE UN COCHE


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Dani de la Torre
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.
 ( Fuente: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel: Warner Bros Pictures )

CRÍTICA:
El cine español de los últimos años está buscando historias muy fáciles de asimilar por los espectadores, y eso se nota en los resultados de taquilla, con un gran éxito por parte de cintas producidas en nuestro país y que pueden gustar a todo tipo de espectadores. La ópera prima de Dani de la Torre está recibiendo buenas críticas por parte del público y de la crítica especializada, y lo que no cabe duda es que tiene ritmo y te mantiene en tensión desde la primera escena. Nos encontramos con unas escenas de acción muy buenas, con persecuciones por las calles de La Coruña y unos diálogos telefónicos que recuerdan a los de la película británica " Locke ( 2013 ) ". Con un gran planteamiento inicial y apoyándose en la superlativa interpretación de Luis Tosar ( Carlos ), al que parece hemos recuperado después de unos años perdido en papeles impropios de su calidad interpretativa. 


Se plantean varias situaciones que van encadenadas,  y la historia se va complicando cada vez más. 
Los minutos pasan muy rápido y lo que sucede es muy interesante, pero en la segunda mitad el guión está lleno de situaciones inverosímiles, que tienen mucha similitud con la de esas cintas de acción de Hollywood que tanto gustan a los espectadores. Es complicado mantener la tensión y la verosimilitud, teniendo en cuenta que se desarrolla en el interior de un vehículo y que conocemos la identidad del Desconocido desde la primera escena, ya que es fácil identificarle por la voz. Hay que elogiar la calidad técnica de las escenas de acción, sobre todo de las persecuciones y su sonido que es otro de los responsables de esa tensión. 


Otro acierto es la elección de la ciudad en donde se desarrolla, con un gran retrato de la ciudad gallega. El resto del reparto no está a la altura, exceptuando a los niños que cumplen con su papel y a Elvira Mínguez ( Belén ) que en el tercio final da la réplica al protagonista, sobre todo Goya Toledo ( Marta ) y Fernando Cayo ( Espinosa ). 
Hay un trasfondo de crítica a los bancos y su engaño a la población con esos fondos de inversión. Me parece muy bien que se aborde ese asunto y podemos plantearnos si moralmente está bien esa amenaza a un ciudadano con la colocación de una bomba en un vehículo. 


En esos diálogos telefónicos van saliendo los temas del pasado y que nos permiten conocer mejor la reacción de El desconocido. Los problemas de guión son varias reacciones e incongruencias durante la parte final.
Recomendable a los aficionados al cine de acción y tensión.

SPOILERS:
El primer problema es que conocemos que el desconocido es Javier Gutiérrez, porque reconocemos su voz y sabemos que está entre el reparto. Pero hay otros detalles más importantes, y que son situaciones erróneas, como las reacciones policiales y el intento de localizar si existe una bomba, mediante el rastreo por parte de los perros. También la escena de la niña que pasa hacia el asiento delantero ante la presencia de Belén, y sobre todo la entrada en el coche del personaje interpretado por Javier Gutiérrez haciéndose pasar por el hermano de Carlos. El final si me parece acertado con la caída del coche al agua, en donde explota la bomba.


LO MEJOR: La actuación de Luis Tosar. La tensión y la calidad en las escenas de acción.
LO PEOR: El guión tiene varias situaciones difíciles de creer. Las actuaciones de Goya Toledo y Fernando Cayo.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,25 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  3,5 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía


Alberto Lechuga en Sensacine  3,5 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 


Jordi Copano en Videodromo 

DeCine21  6 / 10

Sheyla López en El Palomitrón  4 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  2,8 / 5

Teleadicto en E-Cartelera  8 / 10 

Álex Martín en El Séptimo Arte.Net  7,75 / 10


Carlos Elorza en El Café de Rick 

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Álvaro Casanova en Cine Maldito

David González en Cine y Cine  7,6 / 10

Christian Leal en Cine y Comedia  8 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País


José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5


David Rooney en The Hollywood Reporter


Guy Lodge en Variety

Nota IMDb:

Retribution (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario