lunes, 28 de septiembre de 2015

THE ASSASSIN ( 2015 )


EL VETERANO HSIAO-HSIEN HA DIRIGIDO UNA PELÍCULA DE ACCIÓN PREMIADA EN CANNES, CUYA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL SIGLO IX

PRODUCCIÓN: Taiwán ( 2015 )
DIRECCIÓN: Hou Hsiao-Hsien
INTÉRPRETES: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 104 minutos

SINOPSIS:
China, siglo IX. Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China.
Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS

CRÍTICA:
Hou Hssia-Hsien nos presenta una película cuya historia se remonta al siglo IX, y que es bastante lenta y con pocas escenas de acción. Comento este aspecto porque se está vendiendo por parte de los productores como una cinta de acción, y no se esperen una propuesta llena de batallas y vuelos como en " Tigre y dragón ( 2000 ) " o " Hero ( 2002 ) ". Ganadora del premio al mejor director en el pasado festival de Cannes y presente en la sección Perlas del pasado festival de San Sebastián, en donde recibió unas críticas muy negativas por parte de la mayoría de críticos presentes en el festival. Es una historia difícil de entender, y que en mi caso tuve la suerte de entrar desde el principio, y así poder comprender lo que va sucediendo en esa lucha por el poder, y la venganza por parte de Nie Yinniang ( Qi Shu ) para terminar con su familia, que se deshizo de ella y la dio en adopción cuando era una niña. Hay muchos elementos metafóricos ( algunos no terminé de entender, como el pájaro azul y la importancia en la trama ) y unas conversaciones interesantes, que plantean asuntos como las luchas por el poder y las envidias familiares. Es complicado entender muchos detalles culturales, que son típicas de los países orientales. 




Con una fotografía llena de matices y que juega muy bien con los colores, el movimiento de cámara, planos fijos y profundidad de campo, incluso con un prólogo en blanco y negro. El diseño de vestuario y el de producción también son de gran calidad. Agradezco que los personajes sean fáciles de identificar, cosa poco habitual en las películas asiáticas. Los trajes son de colores diferentes, lo que permite saber cuando estamos ante la protagonista, la mujer de su primo o su madre biológica. Me gusta el final, que no me esperaba, y con un giro que me recuerda al final de la cinta polaca " Papusza ( 2013 ) ", así como la trama central con algún giro y sorpresa. 

 
El título en su versión original hace referencia al nombre de la protagonista, aunque en España se ha decidido dejar su título en inglés. Seleccionada por Taiwan para representar a su país en los Óscar 2016.
Recomendable a los incondicionales del cine asiático, sobre todo por su gran belleza y por su carácter enigmático.

SPOILERS:
La protagonista vive con su familia adoptiva, y recibe la noticia de que su primo va a heredar y suceder en el trono a su padre biológico. A partir de aquí inicia su marcha para matarles y vengar su destierro. El problema es que no culmina esa venganza, y que aparece en el interior del palacio, pero observa y no llega a matarles. Hay algunas escenas de lucha en donde deja herida, pero no mata, a la mujer de su primo. Un momento clave es cuando los padres biológicos de Nie Yinniang deciden huir del palacio y adentrarse en una zona más desértica del país. 

 
Una de las situaciones que no comprendo es cuando ella localiza al padre y habla con él, pero por algún detalle que no entendí no le hace nada. 
Al final todo queda igual y la protagonista no cumple sus amenazas, y regresa con su familia adoptiva, con un cierre en donde les vemos moverse como unos nómadas hacia otro lugar del país. No llegué a comprender la importancia del pájaro azul, que se cita varias veces. 


LO MEJOR: Su excelente fotografía. El final.
LO PEOR: Demasiado contemplativa y difícil de seguir. Falta alguna escena de acción.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO AL MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE CANNES DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 6 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  1,5 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine

Alain Garrido en My Sofa 

Sergio Diez en Tierra Filme

Jesús Villaverde en Esencia Cine  9,5 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  6 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Philipp Engel en Fotogramas  5 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4,5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Nando Cruz en Críticas en 8mm  8,5 / 10 

DeCine21  6 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

Gerard Fossas en Cineralia  3,5 / 5

Christian Leal en Cine y Comedia

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes 

Carlos Boyero en El País 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo  

Carlos Reviriego en El Mundo  5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc   

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Leonardo García en Diario la Jornada

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine 

Jessica Kiang en Indiewire

Mark Olsen en Los Angeles Times  5 / 5

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  1,5 / 4

Geoff Andrew en Sight & Sound

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Nota IMDb:
The Assassin (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de Cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario