viernes, 11 de septiembre de 2015

SLOW WEST ( 2015 )


WESTERN PROTAGONIZADO POR KODI SMIT-MCPHEE Y MICHAEL FASSBENDER. GANADOR DE UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: John Maclean
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 84 minutos

SINOPSIS:
" SLOW WEST " es un western clásico y a la vez moderno a medio camino entre el cine de Wes Anderson, Tarantino y los hermanos Coen. En él, Jay ( Kodi Smit-McPhee ) es un joven aristócrata escocés que llega al viejo oeste americano del sigo XIX en busca de la mujer que ama; en el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido ( Michael Fassbender ) que se ofrece a acompañarle en su aventura. Pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada... y de la recompensa sobre su cabeza.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
Cada vez se ruedan menos western y en pocos casos llegan a nuestras pantallas. Una de las excepciones es el primer largometraje dirigido por el escocés John MacLean. El director es conocido principalmente por haber sido uno de los miembros de la banda musical The Beta Band entre 1996 y 2004, y en la actualidad forma parte de The Aliens. Su anterior trabajo fue el cortometraje " Pitch Black Heist ( 2011 ) " ganadora del premio Bafta en esa categoría. " Slow west " se ha llevado premios en los festivales de Sundance y Karlovy Vary, y cuenta con un excelente reparto, además de presentarnos una historia sencilla y de una gran calidad técnica y artística. La película se desarrolla a finales del Siglo XIX, y nos presenta a un chico escocés que ha viajado a Estados Unidos para reencontrarse con la chica a la que ama. En los diálogos hay bastante romanticismo e ironía, pero también hay momentos de silencio en donde una simple mirada explica lo que está sucediendo. 


La trama es sencilla, con una historia principal y a su alrededor van surgiendo diferentes personajes. Todas esas apariciones tienen su interés, aunque su presencia sea durante un corto periodo de tiempo. Hay algunas escenas en donde se recuerdan cosas del pasado o se imaginan lo que puede suceder en el futuro. Son elementos oníricos innecesarios y que no hacen falta para explicar el sufrimiento de Jay, interpretado de manera excelente por Kodi Smit-McPhee, que lleva el peso de la historia por delante del más popular Michael Fassbender ( Silas ). A este chico que acaba de cumplir 19 años ya le habíamos visto en " Young ones ( Jóvenes ) ( 2014 ) ", otro Western que pudimos ver a principios de año, y con un futuro muy prometedor. 


Fassbender también lo hace bien, pero tampoco sorprende su interpretación. El reparto lo completa el solvente Ben Mendelsohn ( Payne ), en otro personaje enigmático y camaleónico que no nos deja indiferentes. Otra gran actuación secundaria del actor australiano, después de haberle visto en " Convicto ( Starred up ) ( 2013 ) " y " Lost river ( 2014 ) ".
Nos encontramos con un western crepuscular, con una fotografía brillante a cargo de Robbie Ryan, que juega muy bien con las luces y sombras, y aunque no es una historia del Oeste con toque clásico, ni se desarrolla en Monument Valley cuenta con unas buenas imágenes de los paisajes y de interiores. También destaca la banda sonora compuesta por Jed Kurze, que recuerda a la de grandes clásicos del género. 
 

Las escenas de acción de la parte final podían haber estado mejor, pero tampoco es una mala conclusión de esta historia tan sencilla, pero que reune muchos elementos para considerarla como una gran película del Oeste.
Recomendable a los aficionados al género y a los que quieran pasarlo bien con una película sencilla con grandes actuaciones.

SPOILERS:
El momento clave es cuando Silas ve el cartel con la recompensa por Rose y su padre, y que decide ocultárselo a Jay. Entre ambos hay una relación sinérgica, con algunos momentos en donde intentan engañar al joven escocés. Todo termina en esa escena final, en donde hay mucha tensión. Me gusta el final excepto que se salve Silas pese a haber sido herido con disparos de bala.
Los miedos de Jay, cada vez que duerme y tiene pesadillas son escenas que podían haberse ahorrado.


LO MEJOR: La fotografía. El reparto destacando a Kodi Smit-McPhee.
LO PEOR: Los sueños del protagonista. El personaje interpretado por Andrew Robertt, cuyo papel no está bien explicado.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE 2015.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

David Resino en Argoderse  7 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Emilio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  8,5 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  6 / 10

Alberto Frutos en E-Cartelera  8 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  8 / 10 

Javier J. Valencia en El Pájaro Burlón

Arantxa Acosta en Cine Divergente 

Alberto Mulas en Cine Maldito  

Alex P. Lascot en Cine Maldito

Carlos de Villalvilla en Cinema365  7,5 / 10

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5 

John DeFore en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Justin Chang en Variety  4 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5

Stephen Holden en New York Times

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2 / 4

David Ehrlich en Time Out New York  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Rodrigo Perez en Indiewire  2,5 / 4

Anthony Lane en The New Yorker  4 / 5

Martyn Conteiro en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Dylan Griffin en Sound on Sight

William Goss en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Slow West (2015) on IMDb

Nota Filmaffiniy: 6,5 / 10

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario