martes, 29 de septiembre de 2015

SICARIO ( 2015 )


DENIS VILLENEUVE SE ADENTRA EN EL MUNDO DE LA DROGA PARA PRESENTARNOS UN THRILLER PROTAGONIZADO POR EMILY BLUNT Y BENICIO DEL TORO

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
INTÉRPRETES: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 123 minutos

SINOPSIS:
En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: EONE FILMS )

CRÍTICA:
El canadiense Denis Villeneuve vuelve a presentarnos un thriller, que ha pasado por los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián. En su segundo proyecto americano, dos años después de " Prisioneros ( 2013 ) ", se adentra en el territorio mexicano para contarnos el procedimiento de la CIA para acabar con el tráfico de drogas. Tenía muchas ganas de ver esta nueva película de uno de los nuevos talentos de la cinematografía actual, y me he encontrado con una película convencional, muy entretenida y sin ninguna sorpresa, pero que funciona por su despliegue técnico y la fotografía durante los primeros minutos y sobre todo en la media hora final. Las primeras escenas se desarrollan en Arizona y en la parte final en Ciudad Juárez.
 

Hasta llegar a ese momento definitivo nos encontramos con una planificación de la acción, con unos interesantes diálogos y que mantiene el pulso por la actuación de la protagonista. Destaco las actuaciones de Emily Blunt y Benicio del Toro, sobre todo la primera. En el caso de la actriz interpreta muy bien a la policía insegura y poco acostumbrada a ese tipo de escenas de acción y en el caso del actor puertorriqueño le vemos en el mismo papel que tan bien sabe interpretar. El resto del reparto no están a la altura, sobre todo los intérpretes mexicanos y ni siquiera Josh Brolin ( Matt Graver ) consigue sacar adelante a su personaje. Caso aparte es el de Benicio del Toro ( Alejandro ) que funciona en su papel de colaborador del FBI y me parece un acierto su elección, pero a ese personaje le falta algo diferente para que el intérprete no caiga en la típica caracterización que ya hemos visto anteriormente.  


La primera escena prometía mucho, y es una de las pocas sorpresas de la historia, y también me gusta el momento de la entrevista a Kate para convencerla de que colabore en la operación contra el narcotráfico. En esa media hora final la fotografía de Roger Deakins sale a relucir, tanto en las tomas aéreas del lugar y sobre todo en la larga escena nocturna en el interior de una cueva. Merece la pena ver la película por esa parte final y que recuerda mucho a algunos momentos de " La noche más oscura ( 2012 ) ". Todo funciona muy bien a nivel técnico, sobre todo el sonido, pero también la banda sonora de Jóhann Jóhannsson. Un final esperado y que no te deja buen sabor de boca al salir de la sala, a diferencia de los trabajos anteriores del director, sobre todo la enigmática " Enemy ( 2013 ) ". 
 
 
Es mucho más asequible para el público de multicines y puede ser un éxito en taquilla, teniendo en cuenta que las escenas de acción mantienen el pulso y no se hace pesada, pese a durar más de 2 horas.
Recomendable a los aficionados a las películas de suspense con escenas de acción y una trama bastante sencilla. Puede decepcionar a los que esperen una película llena de giros.

SPOILERS:
No sorprende la implicación de Alejandro, además de la de otros policías. La corrupción está presente en diferentes estratos, y sobre todo en los lugares donde haya poder. Nos podíamos plantear hasta que punto es ético hacer todo para derrotar a los narcotraficantes, y sobre todo si esas operaciones van acompañadas de sacar partido económico, por parte de los integrantes en la operación. Este tema central ya ha sido abordado muchas veces a lo largo de la historia del cine, y de manera más exhaustiva en " Traffic ( 2000 ) ".  
 

No me sorprenden los pasos seguidos por el personaje interpretado por Benicio del Toro, y es uno de los aspectos negativos de la película. Emily Blunt ( Kate ) hace una gran caracterización de esa agente que no duda en oponerse a sus superiores, y que tiene unos grandes conocimientos a nivel teórico, pero que se muestra débil en las escenas de acción, y es justo lo que buscaban los superiores cuando la eligieron para el puesto. Un acierto la escena inicial cuando espera sentada afuera de una sala, y no escucha nada de lo que están hablando en referencia a su posible elección para el puesto.


LO MEJOR: La fotografía de Roger Deakins y las escenas de acción durante la media hora final. La actuación de Emily Blunt.
LO PEOR: Un guión con pocas sorpresas. La elección de los secundarios.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,85 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Antonio Cabello en Esencia Cine  8 / 10

Sergio Diez en Tierra Filme 

Miguel Delgado en Tierra Filme  7 / 10 

Paco Ruiz en My Sofa  8 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Philipp Engel en Fotogramas 

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano

Miguel Juán Payán en Acción Cine

Imanol de Frutos en Videodromo

Nando Cruz en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Alfonso Caro en El Palomitrón

Francisco David Aranda en E-Cartelera  7 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  8 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick   

José Arce en La Butaca.Net  8 / 10 

Alberto Mulas en Cine Maldito

David González en Cine y Cine  7,6 / 10 

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Reviriego en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia 

Nando Salvá en El Periódico

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Leonardo García en Diario la Jornada

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Ed Gonzalez en Slant Magazine  3 / 4 

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Mark Olsen en Los Angeles Times

Lou Lumenick en New York Post

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Gregory Ellwodd en Hitfix 3 / 4 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

Sicario (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

Días de Cine: 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario