miércoles, 9 de septiembre de 2015

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ( 2014 )


DRAMA FAMILIAR DIRIGIDO POR SUSANNE BIER


PRODUCCIÓN: Dinamarca (2014)
DIRECCIÓN: Susanne Bier
INTÉRPRETES: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen.
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de 
forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha a menudo. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de la justicia. 
 (Fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Golem Distribución)

CRÍTICA:
Susanne Bier es uno de las directoras europeas más reconocidas a nivel internacional, y que le ha llevado a trabajar en Estados Unidos en "Serena (2014)", de momento su última película y posterior a ésta, además de que dos de sus trabajos optaron al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa ("Después de la boda (2006)" y "En un mundo mejor (2010)". Con esta última se llevó el premio ). Su cine tiene muchos seguidores, y yo de momento no he terminado de conectar con el conjunto de su obra, aunque tiene algún trabajo interesante, pese a dirigir dramas intensos que es mi género preferido.


La película formó parte de la sección oficial del festival de cine de San Sebastián, y casi un año después se estrena en nuestros cines. En mis quinielas del festival pensaba que se iba a llevar el premio a la mejor película, y al final fue derrotada por "Magical girl (2014)". En Donosti tuvo división de opiniones, y en mi caso no tuvo una valoración positiva, al no creerme esa historia tan rebuscada, y vista otra vez me reafirmo en mi opinión inicial. La historia es dura, pero tampoco consigue transmitir ese dramatismo, pese a que el reparto pone todo de su parte. Unas actuaciones muy destacadas de los protagonistas y los secundarios, aunque en algún caso se exceden en sus llantos y gritos. Nikolaj Coster-Waldau (Andreas) demuestra que es un gran actor, aunque el público le conocerá solamente por su personaje de Jaime Lannister en la popular serie de televisión "Juego de tronos". Tiene momentos en donde está muy contenido, y en la parte final va aumentando su intensidad dramática, con cambios de registro en su actuación. También destaco a May Andersen (Sanne) que está muy creíble como la drogadicta madre de un bebé, y que sufre el maltrato de su marido. 


Maria Bonnevie ( Anna ) está bastante sobreactuada, y además su personaje es el que tiene unas reacciones más difíciles de entender. La historia no aburre, por lo menos para los aficionados al drama, y en parte es debido a que las escenas están muy bien conectadas por su buen montaje y la fotografía de Michael Snymanes de gran calidad. Pero tiene el hándicap del guión escrito por Anders Thomas Jensen. La historia comienza de manera muy atractiva, pero se va complicando de manera innecesaria y no consigue empatizar con el espectador, cosa que no sucede en otras historias dramáticas complejas como en las dirigidas por Farhadi. 


La banda sonora no llama la atención y es bastante convencional en relación a lo habitual en este tipo de cine. Hay sonido instrumental bastante monótono que remarca las escenas más duras. Una pena que el resultado no sea bueno teniendo en cuenta el planteamiento inicial. 
Recomendable a los seguidores del cine de la directora, y a los que disfrutan con unas historias dramáticas duras, independientemente de la credibilidad de la historia.

SPOILERS:
La historia nos presenta a Andreas y Anna junto a su hijo Alexander, y no hay nada que nos haga indicar que estaba enfermo. Una noche fallece y el padre decide sustituirlo por el bebé de Sanne y Tristán, dos drogadictos que tienen desasistido a su hijo Sofus. A partir de aquí hay algún acierto como que las dos madres se den cuenta que no son sus hijos y el intento de hacer que su hijo ha desaparecido por parte del padre drogadicto cuando acude con el cochecito a la puerta de la guardería. Todo me parece excesivo y poco creíble, y menos la escena con la mujer y el conductor del camión, que termina con el suicidio de Anna. 
 


Simon, el compañero de Andreas está perdido y es alcohólico, pero de repente una noche decide dejar la bebida y encargarse del caso, ya que al protagonista no le dejan continuar por su estado de ansiedad. Entonces es cuando el compañero de Andreas recuerda el error de llamarle Alexander al hijo desaparecido de Tristan, de lo que no se dio cuenta en su momento en el día de su declaración. Todo se lleva al máximo extremo, y muchas cosas son difíciles de creer. Al final como en "En un mundo mejor (2010)" todo termina bien, y el protagonista acude al psiquiátrico en donde se encuentra encerrada Sanne para entregarla a Sofus, su verdadero hijo.


LO MEJOR: La fotografía. Las actuaciones de Nikolaj Coster-Waldau y May Andersen.
LO PEOR: El guión lleno de giros absurdos. No consigue emocionar, pese a ser un drama intenso.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  2 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2,5 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  2 / 5

Inmaculada Pilar en Faces on the Box  2 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2 / 10

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  5,5 / 10

Daniel López en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  5,5 / 10

Silvia Estivill en El Palomitrón  3 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5 

Carlos Elorza en El Café de Rick

Martí Sala en Cine Maldito

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País 

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety   3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5 

Dave Calhoun en Time Out London  2 / 5 

Mike McCahill en The Telegraph  2 / 5

Patrick Peters en Empire  2 / 5

Kate Muir en The Times  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Rob Dickie en Sound on Sight

Días de Cine:


TRÁILER:




1 comentario: