jueves, 24 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 7 - 24 DE SEPTIEMBRE


LA CINTA HISPANO-ARGENTINA " EL CLAN " Y LA HÚNGARA " EL HIJO DE SAÚL " SON LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL SÉPTIMO DÍA DE FESTIVAL

Hoy se presentan en el festival dos nuevas películas de sección oficial, la película belga " Les chevaliers blancs " y la china " Back to the north ", además del pase para la prensa de las propuestas españolas " Un día perfecto para volar " y " No estamos solos ", que el público podrá ver desde mañana viernes. 
Lo más atractivo, como casi siempre, lo podremos ver en la sección Perlas, con el estreno de dos de las cintas más esperadas, la argentina " El clan " y la húngara " El hijo de Saúl ", ésta última que ha sido una de las grandes sensaciones de Cannes.
Durante el día de hoy pasarán por la alfombra roja Ellen Page ( protagonista de " Freeheld "), Louise Bourgoin ( intérprete de " Les chevaliers blancs " ). La presencia española en la rueda de prensa será la de Imanol Uribe, Elena Anaya, Eduard Fernández y José Luis García Pérez, para hablar de " Lejos del mar ".



CRÓNICA DÍA 6:
San Sebastián nos recibió con un día soleado y parece que el buen tiempo se va a mantener hasta la finalización del festival. A nivel cinematográfico no ha sido un gran día, teniendo en cuenta que la película que más me ha gustado no es tampoco el mejor trabajo de Jia Zhangke, y la principal decepción ha llegado en la primera sesión de la tarde con " Francofonia ", el nuevo trabajo de Alexander Sokurov presente en la sección oficial del festival de Venecia. Mañana la valoración de " Les chevaliers Blancs ", " Back to the north ", " El hijo de Saúl ", " Un día perfecto para volar " y " El clan ".
Breve crítica de las 5 películas:

EL REY DE LA HABANA
La nueva película de Agustí Villaronga, que adapta la novela de Pedro Juan Gutiérrez, se mueve entre la comedia y el drama, y no me termina de reflejar de manera acertada la vida diaria de la gente en Cuba, aunque la propuesta se ha rodado en La Habana y los personajes van recorriendo sus calles y otros lugares públicos. Pero no termino de conectar con esta historia tan deslavazada y que funciona mejor a la hora de presentarnos los elementos cómicos que en la historia de amor y relaciones personales de los personajes. Una gran actuación de Yordanka Ariosa, que podría ser una candidata a ganar el premio a mejor actriz. Inferior a otras películas que se desarrollan en Cuba como " Habana blues ( 2005 ) " y " Regreso a Ítaca ( 2014 ) ". En muchos detalles se nota la mano del director español.


MOIRA
La primera película de Georgia que se cuela en la sección oficial del festival de San Sebastián, y esperaba algo más teniendo en cuenta la calidad de otras propuestas provenientes del mismo país, como la nominada al Óscar " Mandarinas ( 2013 ) " ( Coproducción de Estonia y Georgia ) y " Corn island ( 2014 ) ". La historia es sencilla y plantea una situación aparentemente dura, y que se va suavizando y se convierte en algo convencional y predecible, que no aburre y que mantiene al espectador en tensión por saber cuál va a ser el desenlace de esa historia familiar. Unos bonitos paisajes situados a la orilla del mar, y unas interpretaciones decentes. Un final mejorable, pero que tampoco me disgusta. Posible candidata a la Concha de oro 2015.


FRANCOFONIA
 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Tenía mucho interés en ver el nuevo trabajo de Alexander Sokurov, pese a que no termino de conectar con la mayoría de su cine, pensando que me iba a encontrar con algo parecido a lo que hizo en " El arca rusa ( 2002 ) ", creando una historia alrededor del Hermitage y los otros palacios de San Petersburgo, y por las críticas positivas de las que la vieron en Venecia, en donde formó parte de la sección oficial. Con un gran inicio tanto a nivel visual como en la historia que nos cuenta, y que en la parte central va derivando por unos recovecos que no me interesan tanto. Aborda asuntos como la situación de París durante la revolución francesa o las guerras mundiales. De vez en cuando se centra en lo que hay en el interior del Louvre, y a partir de algún cuadro o escultura va creando alguna historia interesante. Recomendable a los que quieran conocer algo más del Louvre y de la ciudad de París a lo largo de varios siglos. Inferior a " National Gallery ( 2014 ) ".


HIGH-RISE
El director británico Ben Wheatley hace un cine diferente y que provoca sensaciones muy opuestas. Lo mismo sucedió con sus dos trabajos anteriores, " Turistas ( 2012 ) " y " A field in England ( 2013 ) ", de los que soy defensor porque consigo entrar en ese universo que mezcla el humor negro y la ficción, y llenas de situaciones transgresoras. Sus películas suelen pasar por el festival de Sitges, y también estará con esta película que no está gustando a la mayoría de críticos, pero que me parece una historia bastante original, pese a ser la adaptación de una novela, y que tiene un universo muy particular e interesante. El problema es que a partir del tercio final se excede en la manera de retratar la historia que sucede en el interior de ese edificio, y uno se pierde en ese laberinto lleno de ideas tan surrealistas. Al final se pueden sacar diferentes conclusiones, y en mi caso no he comprendido esa parte final, aunque esta clara la crítica al capitalismo, pero también a las personas de clases más bajas. Lo más destacado es la banda sonora y la fotografía. Recomendable a los incondicionales del director y a los que quieran disfrutar de algo diferente, sabiendo que va a ser difícil de entender, es decir una experiencia sensorial.


MOUNTAINS MAY DEPART

LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
El director chino Jia Zhangke vuelve a dirigir otra película de larga duración, pero que sus 131 minutos pasan bastante rápidos y es fácil de digerir para todo tipo de espectadores, por saber mezclar muy bien la comedia, el drama y el romance. Con un guión bastante efectivo y que cuenta situaciones rutinarias y que va aderezando con una gran fotografía y con una banda sonora llena de canciones tradicionales chinas, pero también de otros temas más occidentales como el " Go west " del grupo británico Pet Shop Boys. Además innova en varios aspectos, incluso con un cambio de formato y con una sorpresa que vendrá al terminar el primer tercio. Inferior a su anterior trabajo " Un toque de violencia ( 2013 ) " ya que falta algo más de riesgo y escenas más impactantes. Una excelente interpretación de Tao Zhao que está bien en las escenas cómicas y en las más dramáticas. Recomendable para todo tipo de público, pero sobre todo para los amantes del cine asiático.

Después de seis días de festival, y tras haber visto 31 películas, mi Top 5 provisional es: 
1ª ) CHRONIC ( Sección Horizontes Latinos )
2ª ) ANOMALISA ( Sección Oficial ).
3ª ) HITCHCOCK / TRUFFAUT ( Sección Perlas ).
4ª ) TRUMAN ( Sección Oficial ).
5ª ) EL NIÑO Y LA BESTIA ( Sección Oficial ).  


 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario