jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS HONGOS ( 2014 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DE ÓSCAR RUÍZ NAVIA ES UN DRAMA SOCIAL, CON DOS JÓVENES Y AMIGOS GRAFITEROS DE CALI, QUE REIVINDICAN UN CAMBIO SOCIAL

PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Óscar Ruíz Navia
INTÉRPRETES: Jovan Alexis Marquinez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruiz Montoya, Atala Estrada
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Numax Distribución
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Cada noche después del trabajo en la construcción, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. No ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. Un día pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural. Sin un duro en el bolsillo, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro joven grafitero que estudia bellas artes y cuida de su abuela. Los dos irán sin rumbo fijo por la ciudad y en el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.
 ( FUENTE: NUMAX DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE CARTEL: NUMAX DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El cine colombiano llega pocas veces a los cines españoles, aunque su filmografía suele estar presente en festivales de todo el mundo. Un claro ejemplo es esta película que se ha llevado el premio del jurado en el festival de Loacarno y el del público en el de Róterdam. Se trata de la segunda película dirigida por Óscar Ruíz Navia, cinco años después de " El vuelco del cangrejo ( 2009 ) " que también triunfó en algunos festivales.
Se trata de una historia que muestra la vida diaria de dos familias, centrándose en Calvin ( Calvin Buenaventura ) y Ras ( Jovan Alexis Marquinez ), que son unos adolescentes con un gran espíritu reivindicativo. Forman parte de un grupo de la sociedad colombiana que no está de acuerdo con la situación del país, y que intentan buscar un cambio mediante su trabajo como grafiteros, coincidiendo con las elecciones municipales en Cali. Esta premisa inicial guarda muchas similitudes con la mexicana " Güeros ( 2014 ) " ,ganadora del premio a la mejor película en la sección Horizontes latinos en festival de San Sebastián de 2014, pero la película dirigida por Alonso RuizPalacios es mucho mejor a nivel técnico y tiene un guión mucho más complejo.


Centrándonos en " Los hongos ", que es una de las primeras películas distribuidas por Numax Distribución, tiene un inicio bastante lento y pesado que pretende presentarnos a los personajes, pero que se excede en sus imágenes sin diálogos. Pero pasados los primeros 15 minutos la historia comienza avanzar y va de menos a más hasta terminar de manera muy acertada. Otro de los valores de la propuesta son sus diálogos, ya que son muy profundos y al mismo tiempo incisivos. Destaco las conversaciones entre Calvin y su abuela ( Atala Estrada ), en donde la anciana, con una enfermedad terminal, es cuidada por su nieto y ella al mismo tiempo le aconseja que tenga cuidado con su manera de comportarse. El joven colombiano está estudiando en la Universidad, pero no acude a las clases, y se pasa el día pintando junto a su amigo Ras y el otro grupo de grafiteros. 
 

Por otro lado aparecen en escena el padre de Calvin, de unas ideas políticas progresistas, y la madre de Ras con una creencia religiosa profunda. Las breves escenas entre padre-hijo madre-hijo son también muy interesantes, ya que intentan inculcarles sus ideas, que sus hijos ignoran en medio de ese cambio que pretende la juventud, que está harta de tantas dificultades laborales y económicas. Ese grupo de pintores de la calle tienen un referente, y son las manifestaciones y revueltas en El Cairo de hace unos años, y no creo que sepan lo que están defendiendo, y simplemente buscan ser modernos y activistas.
Todo eso puede traerles consecuencias, y lo vemos en la parte final. La película es lineal, y hay pocos giros, pero hay dos que sorprenden. Se introduce el asunto de una relación entre Calvin y María, y está muy bien tratado sin llegar a aburrir. 


Una de las cosas más negativas es su banda sonora, que gustará a los adolescentes y sobre todo a los espectadores latinoamericanos. Son canciones rap de denuncia y machaconas.
Recomendable a los aficionados al cine de denuncia, y al público colombiano que quiera conocer una historia que sucede en su país.

SPOILERS:
A Ras le echan del trabajo por robar botes de pintura, y consigue tener su tiempo libre para poder pintar en las calles junto a Calvin. Hay dos escenas en donde la policía aparece cuando estaban pintando las paredes, y en el primer caso se produce una pelea en donde los jóvenes acaban siendo golpeados. En la otra escena se encuentran los dos amigos, y son llevados en el furgón policial hasta una zona de bosque alejada de la ciudad. Aquí terminan en la rama de un árbol hablando sobre su futuro.


LO MEJOR: Los diálogos entre Calvin y su abuela. El final.
LO PEOR: La historia tarda en arrancar. La banda sonora y algunas canciones.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y NOMINACIONES, INCLUYENDO EN PREMIO EN EL FESTIVAL DE LOCARNO DE 2014. ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Cristina Ejarque en Cine Maldito

César Andrés Mena en El Tornillo de Klaus  

Jordi Costa en El País

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

James Lattimer en Slant Magazine  2,5 / 4

Mika Shikuma en Sound on Sight 

Pierre Murat en Télérama  3 / 5

Bernard Achour en Premiére  3 / 5

Nota IMDb:

Los hongos (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

TRAILER:


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario