lunes, 28 de septiembre de 2015

PIKADERO ( 2015 )


LA ÓPERA PRIMA DEL ESCOCÉS BEN SHARROCK ES UNA COMEDIA COPRODUCCIÓN DE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ben Sharrock
INTÉRPRETES: Bárbara Goenaga, Joseba Usabiaga, Zorion Eguileor, Itziar Lazkano, Lander Otaola, Pedro Arnáez
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS:
Incapaz de abandonar el nido debido a la crisis económica que atenaza a España, una joven pareja sin dinero tiene serios obstáculos para consumar su fugaz relación en casa de sus padres. Cada vez más desesperados por hacer el amor y sin dinero para costearse un hotel, se ven obligados a buscar puntos de encuentro públicos, los " picaderos ". Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen y su relación se pone a prueba cuando tratan de librarse de los grilletes de una economía que se derrumba.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Ben Sharrock dirige su primer largometraje, que transcurre en su totalidad en el País Vasco, y que está hablado en Euskera. La he podido ver en el festival de San Sebastián de 2015, en donde ha formado parte de la sección Nuevos directores. Una historia sencilla, narrada a ritmo muy lento y con muchos momentos en donde es demasiado contemplativa. Una historia de amor y desamor de Gorka (
Joseba Usabiaga ) y Ane ( Bárbara Goenaga ), con algunas situaciones divertidas sobre todo cada vez que aparecen en escena la familia del protagonista. Esos diálogos sobre diferentes aspectos de la vida, como el trabajo y la supuesta novia de Gorka es lo más interesante de una película, que también plantea algunos aspectos importantes como la situación laboral en España y la marcha de muchas personas al extranjero para encontrar trabajo. Una coproducción de España y el Reino Unido. 



Lo mejor a nivel interpretativo es Bárbara Goenaga, que actua de manera natural y bastante creíble, a diferencia de Joseba Usabiaga y Lander Otaola ( Iñaki ) que no muestran sus sentimientos.
El título hace referencia a la conversación inicial entre Gorka y su amigo Iñaki, y se plantean donde va a tener sexo con su novia ya que vive con sus padres.

Un final de gran belleza visual, con un atardecer al borde del mar. Merece la pena verla para poder contemplar los paisajes de Euskadi con esos campos tan verdes, y el contraste con las escenas con el mar de fondo.
Recomendable a las personas que viven en esa región de España y a los que disfrutan con un cine español sencillo, de bajo presupuesto y con la única pretensión de contar una pequeña historia.

SPOILERS:
Abusa de esas escenas con cámara fija y en donde no pasa nada, sobre todo en los diálogos en la estación de tren. Hay varias escenas divertidas, destacando la aparición de otra pareja en un coche cuando Gorka y Ane se disponían a pasar una noche de pasión en el coche de Iñaki, y sobre todo los diálogos entre el abuelo o el padre del protagonista en el salón de la casa familiar, y en donde le interrogan sobre cosas como el trabajo o si tiene novia.
Me gusta el final, con la marcha de Ane a Escocia y la lectura de la carta que le ha mandado a Gorka, mientras que está pasando unos días ayudando a su abuelo en la casa de la montaña. 



LO MEJOR: Disfrutar de los paisajes naturales del País Vasco. La actuación de Bárbara Goenaga.
LO PEOR: Ser demasiado contemplativa. Las actuaciones de Joseba Usabiega y Lander Otaola.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  

Attua Alegre en Esencia Cine

Alain Garrido en My Sofa

Carlos Loureda en Fotogramas

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10 

Luis Suñer en Videodromo

Manu Argüelles en Cine Divergente

Josué Castellano en Cine Maldito 

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario