miércoles, 23 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 6 - 23 DE SEPTIEMBRE


LOS NUEVOS TRABAJOS DE AGUSTÍ VILLARONGA Y JIA ZHANGKE SON LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL SEXTO DÍA DE FESTIVAL

Hoy se estrenan en el festival dos nuevas películas de sección oficial, " El rey de la Habana " de Agustí Villaronga y la georgiana " Moira ", además de " Lejos del mar " ( de Imanol Uribe ) y " Freeheld ", aunque estas dos últimas solamente en pase de prensa y el público tendrá que esperar hasta mañana para poder verlas. 
" La novia " de Paula Ortiz también tendrá un pase para la prensa, antes de que los espectadores donostiarras la puedan ver el próximo sábado 26 de Septiembre.
Pero la película que más me interesa es la china " Mountains may depart ", el nuevo trabajo de Jia ZhangKe, que forma parte de la sección Perlas. El director de " Un toque de violencia ( 2013 ) " estará presente en San Sebastián en la sesión de público de la noche en Victoria Eugenia.


Pasarán por la Alfombra roja Agustí Villaronga y el director de " Moira ".
Mañana la breve crítica y valoración de " El rey de la Habana ", " Moira ", " Francofonia ", " High-Rise " y " Mountains may depart ".


CRÓNICA DÍA 5:
San Sebastián de nuevo amaneció con un día lluvioso, aunque despejó al mediodía, pero por la tarde volvió a nublarse y llovió bastante. El día a nivel cinematográfico no fue muy bueno, teniendo en cuenta que entre las películas vistas se encontraban el nuevo trabajo de Woody Allen, la ganadora del León de oro en Venecia y del Oso de oro en Berlín. Pero todo se arregló cuando disfruté con la que de momento es la mejor película del festival, junto a " Amomalisa ". Salí de la sala del cine Príncipe en estado de shock después de haber disfrutado de la cinta mexicana " Chronic ". Por la mañana también tuve la suerte de ver la excelente cinta de animación japonesa " El niño y la bestia ".
Breve crítica de las 5 películas:


EL NIÑO Y LA BESTIA
Una película de animación de gran calidad, que puede gustar al público infantil, pero que sobre está destinada a unos espectadores más adultos. Divertida y con varios giros inesperados, además de unos personajes con los que el público se puede sentir identificado. La primera película de animación que compite en la sección oficial en la historia del festival de San Sebastián. Una agradable sorpresa que merecería llevarse algún premio, aunque sea alguno por sus méritos técnicos, ya que en ese aspecto no tiene nada que envidiar, incluso es superior, a la mayoría de cintas de animación americanas. Muy recomendable.


DESDE ALLÁ

LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
La propuesta venezolana venía precedida de su reciente premio a la mejor película en Venecia, y reconociendo que la historia que plantea es bastante dura y que tiene una fotografía bastante acertada, jugando con la profundidad de campo o con la difuminación de alguna parte del campo, no conecté con el drama de los personajes, ni con su pasado y presente. El guión es bastante deficiente, y las situaciones son poco creíbles, además de no estar bien interpretada. Una gran decepción y entiendo que tenga sus seguidores, entre los que no me encuentro. Cada vez comprendo menos al jurado del festival italiano, que en los últimos 3 años ha otorgado el premio principal a trabajos tan limitados como " Sacro Gra ( 2013 ) ", " Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia ( 2014 ) " y " Desde allá ( 2015 ) ". No me creo la reacción de los personajes, que hacen y dicen una cosa y la contraria en un corto periodo de tiempo.


IRRATIONAL MAN 
 LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Woody Allen vuelve a tirar de manual para mostrarnos una historia que se sitúa entre la comedia y el romance, en donde se mueve tan bien, y el suspense ( que le funcionó bien en " Misterioso asesinato en Manhattan ( 1993 ) " y " Match Point ( 2005 ) " ). La historia es convencional y de vez en cuando nos hace sonreír con alguna de las frases del guión, que son muy inteligentes pero que funcionan de manera aislada. El final no me gusta nada, y se veía venir desde media hora antes, además de ser cutre e impropio de lo que nos puede presentar uno de los maestros del cine. No funciona ni la historia de amor, ni los elementos de suspense. El mayor acierto es la elección de la pareja protagonista, en donde Joaquin Phoenix está en su salsa como profesor de filosofía y borda el personaje de Abe, al igual que Emma Stone interpretando a Jill, una de sus alumnas. El elenco de secundarias tampoco están bien. Al menos no es aburrido y mantiene el interés hasta el final, y su banda sonora se nota que es de Woody Alen, pero aporta algo diferente que la hace más original. El próximo viernes 25 de Septiembre llega a los cines del resto de España.


CHRONIC
 LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA 
El cuarto largometraje del mexicano Michel Franco es uno de los mejores dramas de los últimos años, y que me ha impactado con varias escenas que son difíciles de olvidar. Sin ser defensor de su anterior trabajo " Después de Lucía ( 2012 ) ", sí me parece una historia interesante. En " Chronic " lleva al límite las situaciones dramáticas, lo hace de una manera bastante creíble, y que no dejará indiferente al espectador. Con unas críticas bastante negativas de los que la vieron en Cannes, en donde recibió el premio al mejor guión, y de los que la están viendo en Donosti. Una película difícil de digerir y entiendo que solamente se pueda recomendar a los aficionados al género dramático hasta las últimas consecuencias, sin necesidad de dulcificar el ambiente o crear situaciones absurdas como la cinta de Susanne Bier " Una segunda oportunidad ( 2014 ) ". Tim Roth hace seguramente la mejor actuación de su carrera, acompañado de unos buenos secundarios. El guión, tanto en las situaciones planteadas como en los diálogos, es de gran calidad. Una fotografía sobria, que alterna planos fijos con otras escenas en movimiento. Una película que tardará mucho tiempo en borrarse de mi mente. Un gran final, y no entiendo el motivo por el que está recibiendo esas críticas tan negativas esa manera de terminar una historia. Cine de calidad para un público muy determinado.
 

TAXI TEHERÁN
El nuevo trabajo del iraní Pahani, financiado por el parlamento europeo y ganadora del León de oro en Berlín, es un documental que transcurre en su totalidad en el interior de un taxi que va recorriendo las calles de Teherán. Sin saber si es un documental real o las historias están preparadas, el director iraní castigado por el régimen de su país, y apreciado en Europa, ha conseguido sacarme una sonrisa y en algún momento incluso reírme mucho con esos personajes tan peculiares que van entrando en ese vehículo durante la primera mitad, pero en la parte final se vuelve un poco más trascendental y crítico, abandonando ese documental tan divertido. Ese cambio no me terminó de convencer, aunque reconozco sus méritos a nivel técnico, y sobre todo el buscar hacer algo diferente, aunque algo parecido ya lo habíamos visto en " El sabor de las cerezas ( 1997 ) " de su compatriota y amigo Abbas Kiarostami. El 9 de Octubre llega a los cines españoles.

Después de cinco días de intenso Zinemaldi, y tras haber visto 26 películas, este es mi Top 5 provisional: 
1ª ) CHRONIC ( Sección Horizontes Latinos ).
2ª ) ANOMALISA ( Sección Perlas ).
3ª ) HITCHCOCK / TRUFFAUT ( Sección Perlas ).
4ª ) TRUMAN ( Sección Oficial ).
5ª ) EL NIÑO Y LA BESTIA ( Sección Oficial ).   


 ( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario