domingo, 27 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 9 - 26 DE SEPTIEMBRE


EL MUSICAL BRITÁNICO " LONDON ROAD " CLAUSURARÁ LA SECCIÓN OFICIAL, FUERA DE CONCURSO, DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La cinta británica " London road " clausurará la sección oficial, aunque fuera de concurso, de la 63ª edición del festival de cine de San Seabastián. El resto del día podremos disfrutar de esas películas que no tuvimos tiempo de ver, además de las ganadoras de la Concha de oro y de los premios Horizontes latinos, la juventud y nuevos directores. 
A las 21:00 hr en el Kursaal 1 se celebrará la gala de entrega de premios, con Edurne Ormazabal y Aitana Sánchez-Gijón como presentadoras del evento. Durante el día iremos conociendo los ganadores de otros premios, como el Feroz Zinemaldi. 



CRÓNICA DÍA 8:
En el penúltimo día del festival tuve que esperar hasta última hora de la tarde para poder disfrutar de la mejor película del día. La nueva popuesta de Nanni Moretti fue lo mejor junto a " Les démons ", una de las mejores películas de lo visto en la sección oficial.
Breve crítica de las 4 películas:

LES DÉMONS
 LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Película canadiense que plantea varios asuntos de gran dureza, y que se podían haber desarollado un poco más, pero que consigue mantener la tensión durante la totalidad del metraje. Narrada a ritmo bastante lento, con una banda sonora clásica, y unas coreografías que me recordaron a la película española " Los héroes del mal ( 2015 ) ", sobre todo en la escena inicial.

 BLACK MASS
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Película que cuenta la historia real del mafioso James “Whitey” Bulger, interpretado por un Johny Deep mucho más comedido, y que no pasará a la historia como una de las grandes películas de gangsters. Con un guión bastante correcto y sin agujeros, pero en donde casi todo es predecible y le falta algo más de acción y escenas que dejen impactados a los espectadores. El maquillaje en casi todos los intérpretes no deja ver su verdadera actuación. No entiendo el motivo de ese exceso técnico en los rostros de los personajes.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Película que viene precedida de su premio en Cannes y de la elección por parte de su país para representarles en los próximos premios Óscar. Reconociendo su originalidad, con una primera mitad que plantea unos asuntos interesantes, y que entretiene con su ironía, pero que termina siendo bastante repetitiva y no aporta nada nuevo en la última hora. Una pena porque podía haber sido una película más redonda. Una gran fotografía en blanco y negro y la aparición del protagonista de la cinta holandesa " Borgman ( 2013 ) ".


MIA MADRE
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
El italiano Nanni Moretti ha conseguido contarnos una historia, en donde se mezclan el drama y la comedia, funcionado en todo momento, sin perder la intensidad dramática. Para ello se apoya en un excelente reparto, encabezado por Margherita Buy, ganadora del premio David de Donatello por su interpretación de Margherita, y un John Turturro que funciona en su personaje tan exagerado y muy divertido. Ambos pueden ser criticados por sus excesos, pero me parecen necesarios y lo hacen sin gesticular, y aportando unas escenas cómicas con un guión lleno de diálogos inteligentes. 


CRÓNICA DÍA 9:
El último día de festival, y de nuevo aparece la lluvia, aunque solamente durante la mañana. Por la tarde es el momento de recuperar las películas que no has tenido tiempo de ver. Después, una mañana con la decepcionante película de clausura. Una agradable sorpresa la cinta argentina " Paulina ", con la que dí por finalizado el visionado de las películas del festival, y justo antes de entrar en la sala de prensa para asistir a la ceremonia de entrega de premios.
Breve crítica de las 3 películas:


LONDON ROAD
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Un musical bastante mediocre, basado en una historia real, y en donde no consigue entretener al espectador con las canciones o con esas supuestas situaciones de humor. Salvo algunos detalles en la parte central no tiene nada de gracia. El reparto no está bien, pese a la presencia de Olivia Colman y Tom Hardy, y es bastante mediocre en cuanto a la calidad vocal. Se plantea alguna duda sobre el asunto central, y me gusta el final. Un musical bastante mejorable e impropio del cine británico.


ADAMA
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
La película de animación francesa, destinada para un público adulto, y que no me emociona ni entretiene, a diferencia de otras producciones europeas. A priori plantea unas situaciones interesantes y bastante duras, siguiendo al niño que dá título a la película. Una gran calidad en la animación, pero a la historia le falta algo, sobre todo en su parte central.


PAULINA
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Una de las sensaciones del festival, y que cuenta una historia bastante dura que va aumentando de intensidad dramática, con unas escenas con diálogos largos y potentes. Con un ritmo mayor que la mayoría de películas iberoamericanas, y accesible a todo tipo de público. Un final que no me termina de convencer. Una gran actuación de Dolores Fonzi.


Después de 9 días de FESTIVAL, y tras haber visto 43 películas, que están ordenadas por orden de preferencia:


1) CHRONIC ( Horizontes Latinos ).
2) ANOMALISA ( Perlas ).

3) EL HIJO DE SAÚL ( Perlas ).
4) HITCHCOCK / TRUFFAUT ( Perlas ).
5) TRUMAN ( Sección Oficial ).  

6) EL CLUB ( Horizontes Latinos ).
7) EL NIÑO Y LA BESTIA ( Sección Oficial ).
8) NUESTRA HERMANA PEQUEÑA ( Perlas ).
9) EVOLUTION ( Sección Oficial ).
10) EL BOTÓN DE NÁCAR ( Horizontes Latinos ).
11) MIA MADRE ( Perlas ).

12) EL CLAN ( Perlas ).
13) PAULINA ( Horizontes Latinos ).
14) ISLA BONITA ( Zabaltegi ).
15) THE ASSASSIN ( Perlas ).
16) LES DÉMONS ( Sección Oficial ).
17) TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE ( Perlas ).

18) MOUNTAINS MAY DEPART ( Perlas ).
19) SUNSET SONG ( Sección Oficial ).
20) LES CHEVALIERS BLANCS ( Sección Oficial ).
21) HIGH-RISE ( Sección Oficial ).
22) TAXI THERÁN ( Perlas ).
23) REGRESIÓN ( Sección Oficial Fuera Concurso ).
24) UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR ( Sección Oficial ).
25) LA TIERRA Y LA SOMBRA ( Horizontes Latinos ).
26) AMAMA ( Sección Oficial ).
27) EL ABRAZO Y LA SERPIENTE ( Horizontes Latinos ).
28) BLACK MASS ( Perlas ).
29) IRRATIONAL MAN ( Perlas ).
30) MOIRA ( Sección Oficial ).
31) SICARIO ( Perlas ).
32) THE MAGIC MOUNTAIN ( Zabaltegi ).

33) 21 NUITS AVEC PATTIE ( Sección Oficial ).
34) 600 MILLAS ( Horizontes Latinos ).
35) EL REY DE LA HABANA ( Sección Oficial ).
36) BACK TO THE NORTH ( Sección Oficial ).
37) PIKADERO ( Nuevos Directores ).
38) MI GRAN NOCHE ( Sección Ofical Fuera de Concurso ).
39) FRANCOFONIA ( Zabaltegi ).

40) ADAMA ( Zabaltegi ).
41) DESDE ALLÁ ( Horizontes Latinos ).

42) LONDON ROAD ( Sección Oficial Fuera de Concurso ).

43) EVA NO DUERME ( Sección Oficial ).

( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


No hay comentarios:

Publicar un comentario