viernes, 25 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 8 - 25 DE SEPTIEMBRE


" UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR " Y LES DÉMONS " SON LAS DOS ÚLTIMAS PELÍCULAS EN PRESENTARSE EN LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

El festival está llegando a su fin, y en el penúltimo día de Zinemaldi se estrenarán las dos ultimas películas a concurso de la sección oficial, " Un día perfecto para volar " ( pasarán por la Alfombra roja el director Marc Recha y Sergi López para hablar de la película ) y " Les Démons ". En la sección Perlas lo más llamativo, y el único estreno del día, es la cinta americana " Black Mass " protagonizada por Johnny Deep.
Esta noche a las 22:00 en el Auditorio Kursaal se celebrará la gala, que será presentada por Edurne Ormazabal, en donde se entregará el premio Donostia a Emily Watson.
Las otras ruedas de prensa serán las de  Pere Joan Ventura, Pere Portabella y El Gran Wyoming, para hablar del documental " No estamos solos " y a las 16:00 hr la rueda de prensa con Emiliy Watson, la ganadora del premio Zinemaldi 2015.

 

CRÓNICA DÍA 7:
Otro día despejado en la ciudad guipuzcoana y la calidad cinematográfica mejoró respecto a la del día anterior. Lo mejor poder disfrutar de dos notables películas, " El hijo de Saúl " y " El clan ". En el caso de la primera una historia de gran dureza que te deja bastante mal cuerpo al terminar de verla, y la segunda una buena recreación de las acciones del clan Puccio. Mañana comentarios breves de " Les démons ", " Black Mass ", " El abrazo de la serpiente ", " Mia madre " y " Freeheld ".
Breve crítica de las 5 películas:

LES CHEVALIERS BLANCS


El nuevo trabajo del belga Joachim Lafosse es una historia sobre las acciones de una ONG en el Chad. Con una primera mitad en donde la historia no evoluciona y se van tejiendo las diferentes tramas, y que va de más a menos terminando con un gran final. No me esperaba nada de la película, y me ha parecido una acertada visión, con una gran crítica social a diferentes niveles de las acciones en África, para obtener un beneficio económico de la pobreza de la población. Un gran reparto, tanto los protagonistas como los secundarios. Recomendable a los aficionados a los dramas sociales, y aunque se aburran en la parte inicial sigan viéndola porque la parte final está llena de sorpresas.


BACK TO THE NORTH
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
El director chino Liu Hao nos presenta su segunda película, que plantea una historia bastante interesante, pero que al llegar a la mitad de la propuesta ya nos ha explicado todo, y a partir de ese momento se dedica a mostrarnos una historia de reencuentro familiar en el Norte del país, por eso el título de la película, y se excede en mostrarnos la belleza del lugar y en emplear una fotografía magnífica, pero con unos planos demasiado extensos y que llegan a aburrir. Una gran calidad artística y unas buenas interpretaciones, sobre todo por parte de Nan Sheng. Una pena esos 10 minutos finales tan alargados, y una segunda mitad cuyo guión está desaprovechado.


   EL HIJO DE SAÚL
                         LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Por fin llego el día de disfrutar de la película que más esperaba, y no me ha defraudado. Una historia de gran dureza y narrada a un ritmo bastante rápido y con pocos diálogos. Claustrofóbica y con un formato 4:3, nos muestra la dureza en un campo de concentración, con la cámara siguiendo de cerca al protagonista, y unas imágenes que pueden recordar a la de los videojuegos. Su poderío visual va acompañado de una historia que parece sencilla, pero que tiene muchos matices y que termina con un final abierto, y que puede dar lugar a un debate posterior. Película para sacar muchas conclusiones y que no es apta para todo tipo de público. Gustará a casi todos los aficionados al cine europeo. No se la pierdan los que disfrutan con un cine de calidad, aunque te revuelva el estómago y no comprendas la maldad de los seres humanos en época de guerra.


UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
El director catalán Marc Recha nos presenta un largometraje intimista y de corta duración, que comienza como una historia contemplativa con un niño volando una cometa, y que al poco tiempo se transforma en una propuesta ingeniosa y sencilla, con la conversación entre un niño y Segi López. Ambos están muy bien y nos consiguen sacar alguna sonrisa e incluso ser emotiva. Un gran trabajo del actor, que en los últimos tiempos estaba perdido en personajes secundarios que no le dejaban expresar su calidad como intérprete. Un bello retrato de la comarca del Ampurdán, con unos bonitos paisajes naturales y que acompañan a los diálogos tan fantásticos de los dos protagonistas. En los 10 minutos finales hay un giro, que estropea algo la película, y que nos plantea alguna duda sobre un personaje al terminar de verla. Una agradable sorpresa, que puede gustar a todo tipo de espectadores, salvo los aficionados al cine de acción.


EL CLAN
Pablo Trapero se sumerge en la historia reciente de su país para mostrarnos de manera detallada los hechos delictivos del Clan Puccio. Con unos saltos temporales que en algún momento dificultan su seguimiento, pero con un historia llena de giros y muy entretenida, y no exenta de calidad por las situaciones planteadas en el guión y un gran reparto de secundarios. Mención aparte el excelente trabajo de Guillermo Francella, que es el gran protagonista e interpreta de manera perfecta al jefe del grupo mafioso. El actor argentino actúa con mucha ironía y fuerza en las escenas de mayor acción y dureza. La banda sonora es perfecta para seguir el ritmo frenético de este grupo de mafiosos, y que intercala los sonidos y ritmos musicales con unas canciones muy adecuadas. En la parte final hay algunos excesos, pero en general están bastante bien dosificados. Seria candidata a obtener bastantes nominaciones en los premios Goya 2016, tanto en las categorías principales como en los apartados técnicos y artísticos, como sucediera el año pasado con " Relatos salvajes ( 2014 ) ", otra coproducción hispano-argentina con  participacion de la productora el Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar.

Después de siete  días de festival, y tras haber visto 36 películas, este es mi Top 5 provisional: 
1ª ) CHRONIC ( Sección Horizontes Latinos )
2ª ) ANOMALISA ( Sección Perlas ).
3ª ) EL HIJO DE SAÚL ( Sección Perlas ).
4ª ) HITCHCOCK / TRUFFAUT ( Sección Perlas ).
5ª ) TRUMAN ( Sección Oficial ).   


 ( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario