martes, 29 de septiembre de 2015

SUNSET SONG ( 2015 )


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN ESCOCIA


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Terence Davies
INTÉRPRETES: Agyness Deyn, Kevin Guthrie, Jack Greenlees, Peter Mullan, Ian Pirie, Hugh Ross, Niall Greig Fulton, Jamie Michie, Douglas Rankine, Trish Mullin
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Festival Films
DURACIÓN: 135 minutos

SINOPSIS:
Ambientada en el siglo XX al noroeste de Escocia y durante una época de gran agitación social y descontento, una joven mujer mayor de edad se ve agitada por una tragedia. Además, nuevos rumores provenientes de la Primera Guerra Mundial traen a esa remota comunidad rural los peores aspectos del mundo moderno.
 ( FUENTE: SENSACINE )
 ( FUENTE CARTEL-FOTO: DIARIO VASCO )

CRÍTICA:
El británico Terence Davies, presente hace 4 años en la sección oficial de San Sebastián con la notable " The deep blue sea ( 2011 ) ", vuelve a Donosti para presentarnos su nueva película y también en esa misma sección a concurso. Adaptación de la novela de Lewis Grassic Gibbon, que se desarrolla durante la primera guerra mundial y que tiene varios momentos de gran dureza, en las apariciones del personaje interpretado por Peter Mullan junto a su hija Chris ( Agyness Deyn ). Ambos son lo mejor de la película a nivel interpretativo y la pena es que el primero va perdiendo protagonismo con el paso de los minutos. Una historia que se hace un poco pesada en la parte inicial, en donde es bastante plana y tarda en arrancar. Pero la última hora y media está llena de giros y situaciones interesantes, aunque no es apta para todo tipo de espectadores teniendo en cuenta que está narrada a ritmo muy lento. Los diálogos son muy poéticos.


El guión es correcto con un final que no me termina de convencer, y la fuerza del proyecto se encuentra en la actuación dramática de su protagonista Agyness Deyn, y no tanto en la de los actores más jóvenes. Tanto Jack Greenlees ( Will ) como Kevin Guthrie ( Ewan ) no dan la talla en las escenas románticas o de mayor intensidad junto a la actriz británica. Se plantean varios asuntos, que están presentes en muchas películas clásicas y modernas, como los matrimonios equivocados, la soledad y la desestructuración de familias por las guerras, y todos se abordan de manera convencional sin aportar cosas diferentes a las de otras historias anteriores. También está muy bien Peter Mullan, que aporta la sobriedad e intensidad en las escenas de mayor dureza.
 

La historia no es lo más destacado de la propuesta, sino la manera de presentarla ya que nos encontramos con un portento visual, que nos permite disfrutar de esos paisajes escoceses y al mismo tiempo tiene innovaciones como unos planos secuencia con giros, destacando uno que aprovecha una mesa para a partir de allí dar un giro visual extraordinario. 
Su banda sonora es magnífica y con unas sonidos que nos trasladan a Escocia, y que va alternando con unas canciones cantadas por los protagonistas. En este aspecto todo funciona perfectamente, y tanto Kevin Guthrie como Peter Mullan vuelven a cantar en otro proyecto cinematográfico, al igual que lo hicieran en " Amanece en Edimburgo ( 2013 ) ". 
 

El vestuario nos ofrece unos trajes de gran belleza, sobre todo los que viste Agyness Deyn. 
Recomendable a los aficionados al cine romántico clásico y poético, y a los que quieran disfrutar con una película con una estampa de gran belleza de los paisajes escoceses.

SPOILERS:
La presentación de los personajes se hace un poco pesada, aunque son destacadas las escenas de Peter Mullan junto a su hija, y en donde se ponen de manifiesto los maltratos. Una de las escenas más llamativas es la caída del padre de la cama y que unos días después fallece. Una pena la desaparición de un personaje tan atractivo.
Me interesa la historia romántica de Chris con Will, que termina en matrimonio. La guerra hace que la protagonista se queda viuda y entonces comienza una relación con Ewan. La parte final vuelve a ser un poco pesada, con la lectura de cartas y con el chico en la guerra, mientras que la protagonista vuelve a estar sola. Esa relación entre las guerras y la soledad y sufrimiento de las mujeres ya está muy vista a lo largo de la historia del cine.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Historia demasiado contemplativa y que cuesta entrar en la parte inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Adrián Peña en Fotogramas 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Antonio Cabello en Esencia Cine

Alain Garrido en My Sofa

Sergio Diez en Tierra Filme 

Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box

Phillip Engel en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Antonio Peris en Miradas de Cine

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Emilio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10 

Luis Suñer en Videodromo

José María Aresté en DeCine21  

Mari Carmen Rodríguez en Las Horas Perdidas

Ricardo Martín en El Café de Rick

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Carlos Reviriego en El Mundo

Beatriz Martínez en El Periódico

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist 

Ashley Clark en Sight & Sound

Nota IMDb:

Sunset Song (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario