domingo, 6 de septiembre de 2015

ANACLETO: AGENTE SECRETO ( 2015 )


EL CUARTO LARGOMETRAJE DE JAVIER RUIZ CALDERA ES UNA COMEDIA DE ACCIÓN, ADAPTACIÓN DEL  CÓMIC DE MANUEL VÁZQUEZ GALLEGO

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Javier Ruiz Caldera
INTÉRPRETES: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 87 minutos

SINOPSIS:
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.
¿ Pero qué ha hecho él para verse en semejante lío ?, 
¿ Cómo es posible ?
El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES ) 
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Nos encontramos ante el cuarto trabajo como director de Javier Ruiz Caldera, y de nuevo ha buscado una historia diferente dentro del cine español, y siempre intentando acercarse a todo tipo de público. No es un tipo de cine con el que conecte, pero reconozco que su calidad es superior a la media de las comedias españolas actuales. Podríamos hablar de cine de entretenimeinto y calidad, y en el caso de " Anacleto ", pese a sus defectos, tiene ambas cosas. No disfruté con su dos primeros largometrajes, " Spanish movie ( 2009 ) " y Promoción fantasma ( 2012 ) ", de bajo presupuesto y que homenajeaban al cine de terror, mezclándolo con elementos cómicos ( ambas son parodias del cine de terror ). Me llevé una agradable sorpresa con su tercera película, ya que " 3 bodas de más ( 2013 ) " me parece una de las mejores comedias románticas hechas en España en lo que llevamos de siglo, dinámica, divertida y de calidad en el guión e interpretaciones. 
 

Hay que reconocer que me lo paso mejor con el cine romántico que con las cintas de terror o acción. Por eso en su nueva película no me lo he pasado tan bien, pese a que tiene una gran calidad técnica y a su gran comienzo. El director español ha decidido adaptar un cómic español, de Manuel Vázquez Gallego, en un encargo que aceptó por ser un fan del personaje. Afortunadamente el cine español están trasladando a la gran pantalla esas historias gráficas con la que tanto hemos disfrutado los de una generación, como en los casos de " El gran Vázquez ( 2010 ) ", " Zipi y Zape y el cub de la canica ( 2013 ) " y " Mortadelo y filemón contra Jimmy el cachondo ( 2014 ) ". 


El comienzo es de una gran calidad técnica y estética, situando la escena en una zona desértica, con la presencia de Anacleto ( Imanol Arias ) y de unos árabes que son parte de la historia ( acercándose a lo que aperece en la historia gráfica original ), y en donde la fotografía recuerda a un cine de género clásico, y en esas primeras escenas vemos a un gran Imanol Arias, que se mueve muy bien en esas escenas de acción y tiene un gran sentido del humor. Todo esa tensión, calidad técnica y humor se mantiene hasta la aparición de unos personajes, ya que a partir de ese momento hay un giro a peor, ya que el humor se vuelve mucho más vulgar y las escenas de acción destacan por esos fuegos de artificio y explosiones, y no tanto por unas peleas mucho más interesantes. Me refiero a la aparición de Quim Gutiérrez ( Adolfo ) y sobre todo de Berto Romero ( Martín ), que están muy exagerados e intentando hacer gracia sin conseguirlo. 
 

Hay que reconocer que Quim tiene un cambio de registro, pasando de ser aburrido a estar excesivo en unos discursos sin parar. Sin estar a la altura de " sexo fácil, películas tristes ( 2014 ) " al menos observo una mejoría en sus registros interpretativos, aunque sigo sin entender su presencia en gran parte de las producciones españolas de los últimos años.
Hay muchos secundarios, que son lo más destacado de la película, empezando por Alexandra Jiménez ( Katia ), que de nuevo vuelve a trabajar con Ruiz Caldera, aunque su personaje tiene una gran importancia, y otros como Rossy de Palma ( Madre de Katia y Martín ), Carlos Areces ( Vázquez, el malo ) y Emilo Gutiérrez Caba ( el jefe ). Todos ellos tienen mucho humor y su presencia aumenta el interés por el proyecto. El guión tiene unos grandes detalles, tanto en algunas sorpresas durante las escenas de acción y sobre todo en sus diálogos. 
 

El último tercio me ha aburrido bastante, y hay un abuso en esos discursos llenos de tics por parte de Quim Gutiérrez. Hay que destacar la banda sonora y el sonido, como ya sucedía en los proyectos anteriores del director, y los efectos especiales están muy bien diseñados, y colocados en su momento adecuado. No funciona tanto la relación entre los personajes, tanto en la historia entre la pareja Adolfo-Katia como en el posterior aprendizaje padre-hijo. De nuevo tengo que criticar los Trailer, que en este caso te destripan dos de las 3 sorpresas fundamentales de la historia.
Una digna película de acción española, que debería optar a premios Goya 2016 en las categorías técnicas e interpretativas. Recomendable a los que buscan cine de entretenimiento, con humor y escenas de acción, como manera de desconectar de los problemas diarios.

SPOILERS:
Hay varias situaciones muy inteligentes y en momentos divertidas, destacando.
- Lo que sucede al principio con Anacleto en el desierto y la aparición de Vázquez ( un gran Carlos Areces ). 
- El diálogo en el coche entre Adolfo y Katia sobre su vida en pareja, y los problemas de la relación. 
- La escena en donde Adolfo descubre que su padre no es un charcutero, sino Anacleto y que ha matado a mucha gente. 
- Mi escena preferida es la de la explosión con el chicle, que termina matando al perro.
No me interesan tanto los diálogos entre Quim Gutiérrez y Berto Romero, aunque en esta parte central hay otra escena muy divertida, con la presencia de Rossy de Palma y la conversación mientras están cenando.


LO MEJOR: La banda sonora y el sonido. Las interpretaciones de Alexandra Jiménez e Imanol Arias.
LO PEOR: Las apariciones de Berto Romero y los tics de Quim Gutiérrez en el tercio final. Se pierde el sentido del humor en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,4 / 10

Joan Boter en La Naranja Corleone  7,5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Harry Callaham en Magnum 44  7 / 10

Javier Suárez en Canarias en Hora  8 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Ricardo Jornet en Miradas de Cine

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5 

Miguel Juán Payán en Acción Cine  3 / 5 

Luis Suñer en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  6 / 10

María Aller en El Palomitrón  5 / 5 

Daniel Lobato en E-Cartelera  7 / 10

Alex Martín en El Séptimo Arte.Net  7 / 10

DeCine21  6 / 10  

Javier Ruiz en Las Horas Perdidas

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5  

Juan Pablo Beas en Cineralia  2 / 5

José Arce en La Butaca.Net  6 / 10

Javier Ruiz de Arcaute en Las Horas Perdidas 

Javier Parra en Cine y Cine  6,9 / 10

Christian Leal en Cine y Comedia  4 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5

Jordi Costa en El País  

Oti Rodríguez Marchante en Abc   2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Anacleto: Agente secreto (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario