miércoles, 9 de septiembre de 2015

FRANCISCO ( EL PADRE JORGE ) ( 2015 )



 EL PADRE JORGE ANTES DE SER CORONADO COMO PAPA FRANCISCO


PRODUCCIÓN: Argentina ( 2015 )
DIRECCIÓN: Beda Docampo Feijóo
INTÉRPRETES: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Carlos Hipólito, Silvia Abascal, Alejandro Awada, Jorge Marrale, Emilio Gavira, Blanca Jara, Alan Ferraro, Leonor Manso, Naia Guz Sanchez
DISTRIBUIDORA: Wanda Films
GÉNERO: Biográfica
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
A través de una periodista ( Silvia Abascal ) que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco ( Darío Gandinetti ) recorremos la emocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción. Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegido Papa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que el Papa asombra hoy al mundo.
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Nos encontramos ante una coproducción de Argentina y España que nos cuenta una historia basada en el libro de Elisabetta Pique, sobre la vida del padre Jorge desde su infancia hasta ser proclamado el papa Francisco. Por lo tanto es una película biográfica, aunque de alguien que está todavía vivo, y que termina en el momento en el que es proclamado el jefe de la iglesia católica.
El gran protagonista es Darío Grandinetti, que es lo mejor de esta historia que pretende contar muchas cosas en 95 minutos, y que no desarrolla correctamente la mayoría de los asuntos. 


Comienza en la actualidad, con la presencia de Ana ( Silvia Abascal ) en Buenos Aires junto a su hijo, y a partir de aquí va recorriendo diferentes momentos en la vida, comenzando por la década de los 50, y pretende explicarnos los motivos del comportamiento actual del padre jesuita. Pero no termina de profundizar en situaciones como su lucha contra el consumo de drogas, los casos de pederastia en la iglesia y su humildad. Hay muchas pinceladas y se abordan los diferentes asuntos de manera superficial. Solamente decide mostrarnos de manera exhaustiva la elección de Ratzinger y la última en la que fue elegido Francisco como Papa. 


El protagonista lleva haciendo cine desde 1988, destacando su aparición en " Relatos salvajes ( 2014 ) ", y su composición en " Francisco " es de mucho mérito y nos creemos sus reacciones de alegría o tristeza. Tampoco lo hace mal la española Silvia Abascal, que interpreta a la periodista española que es enviada a Roma para seguir el cónclave que coronó a Benedicto XVI, y que conoce a Jorge cuando todavía no era papa. Tienen una breve aparición Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba.
El montaje es bastante irregular y no conecta bien las diferentes etapas y el maquillaje es el otro aspecto negativo. No se envejece lo suficiente al personaje protagonista, pese a que han transcurrido 30 años, desde principios de los 80 hasta 2010.


Me quedo con la propuesta " Habemus Papam ( 2011 ) ", en tono de comedia, dirigida por Nanni Moretti, sobre la elección de un papa.
Los paseos por Buenos Aires y el diseño de producción son de las pocas cosas positivas de la historia, que debería haber tenido más metraje para explicarlo mejor o intentar contar menos cosas de la vida de Jorge Bergoglio. Para hacer una buena película biográfica se necesita hacer una serie de varios capítulos o una película que dure más de dos horas.
Recomendable a los que les interese la vida del personaje, aunque avisando que lo único que se cuenta más detalladamente es los días previos a su proclamación como papa.

SPOILERS:
Me estaba interesando la etapa como adolescente que intentaba explicar los motivos por el que Francisco tiene un comportamiento más humano y cercano a la gente que su predecesor en el cargo. Pero no aborda esas relaciones con sus familiares y amigos y el cambio de actitud por el que empezó a estudiar teología.
 

LO MEJOR: La actuación de Darío Grandinetti. El diseño de producción.
LO PEOR: El montaje. El maquillaje. Quiere contar muchas cosas en 95 minutos.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Yago García en Sensacine  1,5 / 5 

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

DeCine21  6 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  2,4 / 5

Cristian Olcina en 100 % Cine

Santiago García en Leer Cine

Javier Ocaña en El País  1,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Adolfo C. Martínez en Diario la Nación 

Nota IMDb:

Francis: Pray for Me (2015) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5,2 / 10

Días de Cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario