sábado, 19 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 2 - 19 DE SEPTIEMBRE


" SICARIO ", LA NUEVA PELÍCULA DIRIGIDA POR DENIS VILLENEUVE, ES LA MÁS ATRACTIVA EN LA SEGUNDA JORNADA DEL ZINEMALDI 2015

En la segunda jornada se estrenan en el festival títulos como " Truman " ( para el público, después del pase de prensa del día anterior ), " Sunset song " ( dirigida por Terence Davis ), " Evolution ", " Sicario ( el nuevo trabajo de Villeneuve ) y " Yo, él y Raquel " ( la ganadora en Sundance ).
Además llegarán nuevas cintas de secciones tan interesantes como Nuevos directores y Horizontes latinos, y la prensa podrá ver los nuevos trabajos de Álex de la Iglesia, Fernando Colomo y Álvaro Longoria.
Entre los que harán acto de presencia en la alfombra roja del Kursaal nos encontramos con rostros tan conocidos como Ricardo Darín, Javier Cámara, Terence Davies y Denis Villeneuve. 


Esperemos disfrutar de otro gran día de festival. 
Mañana la crónica de " Sunset song " ( Sección oficial ), " Sicario " ( Perlas ), " Isla bonita " ( Zabaltegi )", El club " y " 600 millas " ( ambas de Horizontes Latinos ).


CRÓNICA DÍA 1:
Un día soleado en Donosti para recibir la jornada inaugural del festival. Lo mejor del día el haber podido disfrutar de " Truman " y el reencuentro con gente conocida, que hacía tiempo que no veía.
Crítica breve de las 4 películas:



REGRESIÓN
El nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, 6 años después de su anterior trabajo, es una historia convencional y predecible, pero que funciona por su gran calidad a nivel visual y la creación de una atmósfera de suspense que nos recuerda a los trabajos en el género de David Fincher o Danis Villeneuve. El problema es que no consigue enganchar con la historia, en donde los giros y situaciones se ven venir y no sorprenden. Un buen montaje, fotografía, maquillaje y sobre todo la banda sonora del español Roque Baños. Seguramente estará entre las películas españolas con más premios a lo largo del año, y es la gran candidata a llevarse los galardones en las categorías técnicas y artísticas. Un buen reparto, sobre todo de secundarios, destacando Emma Watson y Dale Dickey. Ethan Hawke hace una interpretación correcta, aunque mejora en la parte final. No podían faltar los momentos de ironía, cada vez que abre la boca el policía Charlie ( Jacob Neayem ). Buenas escenas de regresión a nivel visual y el sonido del péndulo, aunque aportan poco a la historia.




 PIKADERO
Producción española sencilla y sin muchas pretensiones, dirigida por un director escocés, que en muchos momentos sobre todo en el inicio y final es bastante contemplativa. Filmada en un lugar de gran belleza, en el País Vasco, y con unas interpretaciones bastante limitadas, exceptuando a la protagonista Bárbara Goenaga ( Ane ). Funciona mucho mejor en los diálogos de Gorka ( Joseba Usabiaga ) con su familia, en donde hay situaciones de humor provocadas por las frases del abuelo, que en la relación y el romance entre los dos protagonistas. El título hace referencia a la conversación inicial entre Gorka y su amigo Iñaki sobre donde va llevar a Ane, ya que Gorka vive con sus padres. 
Hablada en Euskera y con un final de gran belleza visual, con la filmación de un atardecer. Puede resultar lenta y aburrida para los que busquen algo más de acción, pero nos plantean aspectos interesantes como la situación laboral en España y las relaciones familiares.


TRUMAN
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Cesc Gay ha vuelto ha dar en la tecla logrando una película que sabe mezclar calidad y divertimento. Se pasa del drama a la comedia y de nuevo se vuelve al drama y lo hace de manera natural. El guión es una maquinaria de orfebrería, con la aparición de muchos rostros conocidos como actores de reparto y que la mayoría destacan pese a su breve aparición. La presencia de Darín y Cámara es el complemento perfecto, ya que ambos funcionan perfectamente y demuestran su capacidad interpretativa, tanto en las escenas dramáticas como en las más cómicas. Una manera muy diferente de abordar un asunto similar al de la cinta de Julio Medem " Ma ma ( 2015 ) ". Una seria candidata a llevarse varios premios Goya y Feroz, aunque veo difícil que obtenga el de mejor película en el festival, ya que el año pasado los premios principales se lo llevaron películas españolas. A lo mejor obtiene el de mejor guión. Se plantean asuntos tan importantes como la enfermedad, la amistad, los engaños y la fidelidad. Ideal para todo tipo de público.

THE ASSASSIN
Hou Hsiao-Hsien nos presenta uno de los trabajos mejor diseñados a nivel estético de los últimos años. Con una fotografía llena de matices y que juega muy bien con los colores, el movimiento de cámara, planos fijos y profundidad de campo, incluso con un prólogo en blanco y negro. El diseño de vestuario y el de producción también son de gran calidad. Pero la propuesta es bastante compleja y difícil de seguir, por su ritmo lento que puede llegar a desesperar e incluso favorecer el sueño. Se puede llegar a comprender la historia de venganza y las relaciones familiares durante varias generaciones, pero no termina de estar bien explicada. Shu Qi planea eliminar a los que se portaron mal con ella, pero no nos encontramos con una cinta de acción asiática como " El último samurai ( 1954 ) ", " Tigre y dragón ( 2000 ) " o " Hero ( 2002 ) " sino con una historia mucho más contemplativa y en donde la violencia se esconde y está dosificada. Agradezco que los personajes sean fáciles de identificar, cosa poco habitual en las películas asiáticas. Los trajes que son de colores diferentes son los que permiten saber cuando estamos ante la protagonista o la mujer de su primo o su madre biológica.
Película que generará opiniones muy opuestas, por su lentitud y ser una historia difícil de seguir. Me gusta el final, que no me esperaba, y con un giro que me recuerda al final de la cinta polaca " Papusza ( 2013 ) ".

( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario