miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL CORO ( 2014 )


LA HISTORIA DEL NIÑO QUE VIVE EN UN INTERNADO MUSICAL


PAÍS: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: François Girard
INTÉRPRETES: Garrett Wareing, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Eddie Izzard, Kevin McHale, Josh Lucas, Debra Winger, River Alexander, Erica Piccininni, Grant Venable, Mackenzie Wareing, Jordan Fargo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 106 minutos
SINOPSIS:
Un niño huérfano de doce años de edad es enviado a un internado musical por un mecenas anónimo. Nadie esperaba que este chico rebelde y solitario pudiera alcanzar los estándares requeridos para formar parte del Boy Choir, un grupo coral que viaja por todo el mundo y mantiene el prestigio de la escuela.

 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
El canadiense François Girard dirigió " El violín rojo ( 1998 ) ", que obtuvo el premio Óscar en el año 2000 en la categoría de película de habla no inglesa. Una gran historia y es una pena que no haya seguido haciendo cine de manera frecuente, ya que desde esa película solamente ha dirigido " Seda ( 2007 ) " y " El coro ( 2014 ) ".
Esta película formó parte de la sección oficial del festival de Valladolid de 2014, y un año después va a llegar a los cines españoles. En los últimos años hay dos temas recurrentes, las historias de maestros o que suceden en un centro escolar y las de niños o grupo de personas que cantan ". 


Nos encontramos con una propuesta que tiene cosas en común con las francesas " Los niños del coro ( 2004 ) " y la estrenada este año " La familia Bélier ( 2014 ) ", y en este caso me sucede lo mismo que en las otras dos citadas antes, ya que son películas emotivas y entretenidas, pero excesivamente edulcoradas y con un final predecible. En todos los casos es un placer poder disfrutar de esos niños que cantan tan bien y los métodos de aprendizaje en las escuelas de canto, pero aunque tienen dificultades y situaciones dramáticas no estamos ante una historia dura como " Whiplash ( 2014 ) " ( también sobre una escuela musical ).
Son películas ideales para todo tipo de público y si la distribuidora la puede colocar en los cines de multisalas, además de en los de versión original, podría ser un gran éxito de taquilla, teniendo en cuenta que cuenta con caras conocidas en el reparto, como Dustin Hoffman, Kathy Bates y Debra Winger. 


Pero el gran protagonista es Garrett Wareing, que interpreta a Stet el niño que termina en un internado musical, y vemos como va evolucionando en el centro, con unas destacadas escenas dramáticas y a lo que podemos unir su capacidad vocal.
Dustin Hoffman realiza su mejor composición de los últimos años, en un papel que va poco a poco ganando protagonismo, y tiene un cambio de registro pasando de momentos en donde es exigente a otros en donde intenta animar a los alumnos o luchar contra la directora del centro. Precisamente este último personaje es la otra sorpresa positiva, con muy poca presencia, ya que solamente la vemos en tres o cuatro escenas, pero en todos los casos Kathy Bates hace una gran interpretación dramática. Tanto el joven Wareing como Hoffman y Bates hacen una interpretación destacada. 


La historia se inicia con la vida familiar del niño con su madre, que sufre problemas de alcoholismo, y en donde el más pequeño la ayuda a recoger los platos e incluso la baña. Hay una escena con una fotografía bastante original, pero a partir de aquí la cinta no destaca por este aspecto, sino por sus diálogos e interpretaciones y la banda sonora. Consigue ser emotiva sin hacerlo de manera exagerada y es mejor que la propuesta francesa " La familia Belier ( 2014 ) ".
El final no sorprende, nos deja con un buen sabor de boca, y salimos con un soplo de aire fresco, aunque la historia es bastante convencional y no termina de profundizar en algunas microhistorias. El papel de Gerard ( el padre ) no se desarrolla lo suficiente, y no me termina de convencer la interpretación de Josh Lucas.
Recomendable a casi todo tipo de público, excepto a los adolescentes, y sobre todo a los que les gustó " Los chicos del coro ( 2004 ) ".

SPOILERS:
La primera escena es una magnífica composición visual con el niño mirando como pasa el tren. Unos minutos después descubrimos que la madre muere al ser atropellada por ese mismo medio de transporte. 
El padre no se ocupa de él y le deja en la escuela de canto, en donde al principio tiene dificultades por su sinceridad, aunque se va adaptando a los métodos de enseñanza. 
El final es el concierto, con la presencia de todo el mundo, incluyendo la nueva mujer del padre.


LO MEJOR: La actuación de Garrett Wareing. Las apariciones de Kathy Bates.
LO PEOR: Buscar el sentimentalismo en la parte final. El personaje del padre del protagonista, y la interpretación de Josh Lucas.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,1 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Roberto Resino en Argoderse  5,5 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5

Paula Arantzazu en Sensacine  2,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4,5 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Andrea F. en Críticas en 8mm  4 / 10 

DeCine21  7 / 10 

Jorge Martín en E-Cartelera  6 / 10

Álex Martín en El Séptimo Arte.Net  7,5 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  2,7 / 5 

Josué Castellano en Cine Maldito

Alberto Luchini en Metrópoli  2 / 5 

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  2 / 5 

Neil Genzlinger en The New York Times  3 / 5

Martin Tsai en Los Angeles Times  2 / 5

Lou Lumenick en New York Post  3 / 4 

Zachary Wigon en Village Voice  2,5 / 5

Allie Gemmill en CineVue  3 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  2,5 / 5


Simon Kinnear en Total Film

DÍAS DE CINE:


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario