martes, 29 de septiembre de 2015

EL CLUB ( 2015 )


EL NUEVO TRABAJO DE PABLO LARRAÍN ES UNA HISTORIA DRAMÁTICA GANADORA DE UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
INTÉRPRETES: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. 
( FUENTE: CARAMEL FILMS )

CRÍTICA:  
Pablo Larraín ha vuelto a dar en el clavo con una historia dura y directa, que es una crítica directa a la comunidad religiosa, y que lo hace con un guión lleno de detalles, ( algunos mostrados de manera explícita, pero la mayoría con gran sutileza y en donde hay más crudeza en lo que intuimos que en lo que nos muestran ). Estamos ante el director actual más importante de su país, teniendo en cuenta la calidad de su cine y la repercusión internacional con tan solo 5 trabajos a sus espaldas. De nuevo ha sido seleccionada para representar a Chile en los próximos premios Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, al igual que sucediera con su anterior trabajo " No ( 2012 ) ", que alcanzó la nominación en 2013. Ganadora del premio especial del jurado en el festival de Berlín de 2015, y presente en la sección Horizontes latinos de San Sebastián. 


La historia se desarrolla en una localidad costera, y el director ha conseguido captar esa belleza natural con algunas imágenes del atardecer con el mar de fondo. En ese lugar viven un grupo de sacerdotes que han sido excomulgados y se encuentran en esa casa para redimir sus pecados ( pederastia, vender niño para enriquecerse y convivencia con la dictadura de Pinochet ). En ningún momento se cita que sea un caso real o que esté basado en algún asunto conocido, pero esas historias personales recuerdan a los casos de abusos a menores por parte de algunos curas. La aparente tranquilidad de este grupo de religiosos se ve alterada por la llegada de un nuevo sacerdote, al que no parecen aceptar y a partir de aquí se desencadenan una serie de acontecimientos en cascada, que terminarán de manera trágica. Un final perfecto en donde los protagonistas tendrán que tomar una decisión que les llevará a tener que pagar por los pecados cometidos.
Uno de los problemas de la película es que cuesta entender lo que dicen algunos personajes, y gracias a los subtítulos en inglés del festival de San Sebastián he podido comprender esos diálogos tan profundos. 


Una gran banda sonora de tono clásico e ideal para acompañarnos en esos recorridos por las calles de la ciudad o por la orilla del Océano. Salen a relucir las mentiras y ocultaciones, así como un negocio lucrativo por parte de los religiosos y en donde los protagonistas son los galgos. Estos animales sufren por la maldad de estos seres humanos tan egoístas, y hay algunas escenas de gran dureza que no son aptas para los que no quieren ver sufrir a los animales. En los títulos de crédito finales nos indican que ningún animal sufría durante el rodaje de la película. Hay varias escenas inesperadas y el personaje clave es el de Sandokan ( Roberto Farías ), un habitante de esa localidad que complica la vida a los religiosos. Un gran reparto con unas actuaciones bastante contenidas. 
Recomendable a casi todo tipo de público, aunque avisando que es bastante lenta y que hay escenas de gran dureza.

SPOILERS:
 Hay una escena sorprendente, y es el suicidio del sacerdote recién llegado, al escuchar a Sandokan criticar a los curas de manera repetitiva. Los engaños sobre los motivos del suicidio y la ocultación de los métodos lucrativos son de gran importancia, y al final todo originará la llegada de un religioso mandado para controlarles ( un inspector que actúa como psicólogo ), y que ha decidido que ellos tienen que vivir con sus pecados. Ellos no sienten que han cometido pecado, lo que se pone de manifiesto en sus diálogos, y no manifiestan su arrepentimeinto por los actos cometidos en el pasado.
En la historia juega un papel fundamental la monja que convive con ellos.


En ese gran final los curas tienen que decidir entre vivir con Sandokan como manera de redimir sus pecados o que sea rebelada la verdad de lo que allí está sucediendo.Terminan por aceptar la primera opción, y tendrán que alojar al señor que cuando era un niño fue violado por los curas. Sandokan repite de manera constante la crítica contra esos religiosos que le hicieron tanto daño, y a los que llama de manera despectiva " Curitas ". 
Los galgos tienen que vivir en condiciones extremas, y son sometidos a duros entrenamientos para competir en las carreras. La imagen de uno de esos perros corriendo en una cinta y con su cabeza sujetada para evitar que pueda escapar es otra de los iconos de la película, y que es difícil de olvidar.


LO MEJOR: La dureza sobre todo en lo que oculta más que en lo que nos cuentan. El final.
LO PEOR: Que sucedan esas cosas dentro de la comunidad religiosa. Cuesta entender a algunos personajes.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL 

GRAN PREMIO DEL JURADO EN BERLÍN 2015.

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 


Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10 


Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 


Antonio Cabello en Esencia Cine


Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10


Sergio Diez en Terra Filme  


Yago Paris en My Sofa  8 / 10


Angie en Blood Stab  8 / 10


Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box  4 / 5


Alexandra H. Gail en Farrucini
 

Desirée de Fez en Fotogramas  5 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5


Quim Casas en Sensacine  4 / 5 


Aarón Rodríguez en Miradas de Cine


Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5 


Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5


Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  8,7 / 10


Luis Suñer en Videodromo
 

Nando Cruz en Críticas en 8mm  8 / 10 


DeCine21  5 / 10 


Ricardo Fernández en El Café de Rick  8,5 / 10


Javi P. Martín en E-Cartelera  8 / 10 


Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  5 / 10 


Mireia Mullor en Cine Divergente


Susana Peral en Cineralia  4 / 5 


Martí Sala en Cine Maldito
 

Gonzalo Valdivia en Humo Negro 


Jennifer Bassaletti en El Otro Cine  10 / 10


Gregoria Belinchón en El País  3,5 / 5


Carlos Boyero en El País


Luis Martínez en El Mundo
 

Salvador Llopart en La Vanguardia
 

Leonardo García en Diario la Jornada


Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter 


Scott Foundas en Variety
 

Ryan Gilbey en The Guardian  5 / 5 


Neil Young en Indiewire  


Patrick Gamble en CineVue  4 / 5 


Jessica Kiang en The Playlist


Nota IMDb:

The Club (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,8 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario