martes, 15 de septiembre de 2015

MA MA ( 2015 )


EL OCTAVO LARGOMETRAJE DE JULIO MEDEM ES UNA HISTORIA DRAMÁTICA CON PENÉLOPE CRUZ COMO GRAN PROTAGONISTA
 

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Julio Medem
INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACION: 95 minutos

SINOPSIS:
Una maestra en paro, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Julio Medem tiene una filmografía muy irregular, teniendo en cuenta que comenzó con unos trabajos muy originales y frescos, que predecían un futuro prometedor dentro del panorama español. Sus grandes trabajos fueron a finales del siglo XX, pero sus últimos trabajos no están a la altura de sus inicios. En este caso nos presenta una película dramática, al servicio de su protagonista y que busca enganchar al espectador con una historia dura y con la que el espectador pueda empatizar. Soy defensor de las películas lacrimógenas y de los buenos dramas, cuando la historia está llevada con coherencia y en donde las situaciones más duras surjan de manera natural y fluida y no de manera artificial y colocadas con calzador. 
El guión original diseñado por el propio Julio Medem nos presenta a una mujer alegre y el algunos momentos un poco vulgar. Se toma todas las cosas con humor, pese a que sean unas situaciones de gran dureza. 


En el primer tercio de la película no me convence ni la actuación de Penélope Cruz ( Magda ) ni su personaje. La actriz española es una buena intérprete, lo que ha demostrado durante muchos años, tanto en películas españolas como en su participación en otras cintas extranjeras. Hay que reconocer que su papel en la película va mejorando y en la segunda mitad hace una composición más creíble y natural, por el que podría ganar su cuarto premio Goya ( el tercero como protagonista, después del obtenido por " La niña de tus ojos ( 1998 ) " y " Volver ( 2006 ) " ). Hasta que no vea el resto de películas no estrenadas no podré valorar con más profundidad quién es la que merece el premio. Su papel tiene mucho más mérito teniendo en cuenta el guión y montaje tan desacertados, que provocarán la emoción y el llanto en muchos espectadores, pero que sacarán de quicio a otros como me sucedió. Hay varias situaciones y personajes secundarios que se podían haber ahorrado y la conexión entre las diferentes escenas, en algún caso paralelas y en otros casos que han sucedido anteriormente no están bien presentadas. 
 

El resto de personajes e intérpretes son unos peleles que pasan por allí, y en muchos casos no hubiera pasado nada aunque no hubieran aparecido, como ejemplo Álex Brendemühl y Silvia Abascal. No sorprende que Luis Tosar ( Arturo ) no tenga una buena actuación, ya que lleva unos años con unos personajes indignos de su calidad interpretativa. En el primer tercio tiene varias situaciones dramáticas interesantes en donde está creíble en su sufrimiento, pero a partir de un detalle importante ya está allí, pero de manera desacertada y plana, sin comprender su comportamiento. El niño es el otro que destaca en la propuesta, y consigue dar la réplica adecuada a su madre en varias escenas. Asier Etxeandía ( Julián ) hace lo que puede, pero solamente lo hace bien en sus escenas musicales, pero no a nivel interpretativo.
La historia plantea varios giros, la mayoría innecesarios y hay varios momentos en donde hay saltos temporales o la imaginación de un personaje que no es real, y que no entiendo porqué cada vez va teniendo una mayor importancia. Es verdad que es una historia de superación y que puede asemejarse con otras situaciones reales, pero a nivel médico hay bastantes incoherencias.
 

La banda sonora de Alberto Iglesias es plana y monótona y típica de estas historias tan dramáticas. Seguro que obtiene la nominación en los Goya, pero no es uno de los mejores trabajos del compositor español. Ni siquiera podemos destacar la fotografía de Kiko de la Riva, con unas imágenes de fondo blanco anodinas y que no aportan algo diferente. Nada que ver con su excelente trabajo en " Blancanieves ( 2012 ) ". La película ha sido rodada entre Madrid y Tenerife.
Es probable que sea la película más taquillera de su director, porque se exhibe en muchas salas españolas e incluso el boca a boca puede hacer que funcione todavía mejor. Es una historia mucho más convencional y asequible para el gran público, si lo comparamos con los trabajos anteriores de Julio Medem. Una historia muy tramposa, decepcionante y que sin el gran trabajo de Penélope Cruz sería mucho peor.
Recomendable a los aficionados a los dramas con situaciones aparentemente duras, pero fáciles de entender. Los que no soportan el cine lacrimógeno no intenten verla.


SPOILERS:
Al inicio nos presenta a una mujer a la que acaban de diagnosticar un cáncer de pecho, y que sigue tomándose las cosas a cachondeo. Cada vez que abre la boca Magda ( Penélope Cruz ) suelta alguna gracia, típica de las personas vulgares y que no consiguieron sacarme una sonrisa. Por otro lado Arturo ( Luis Tosar ) sufre otra situación dramática, y el actor tiene varias escenas en donde está muy bien y creíble. A partir de la muerte de la mujer de Arturo, que estaba en coma, su personaje se mantiene al lado de la protagonista, pero pierde el protagonismo y se va diluyendo, y por contra va mejorando la calidad interpretativa de Penélope Cruz. 


Todo se va complicando, y me parecen excesivos los giros que hacen que ella se quede embarazada cuando le diagnostican que ha empeorado de la enfermedad y que la quedan pocos meses de vida. Todo el proceso desde esta situación hasta el final está lleno de incoherencias, y termina con la escena que culmina el despropósito y es la muerte de Magda justo cuando ha dado a luz a Natasha. Las continuas escenas oníricas en donde la niña siberaina aparece en los pensamientos de la protagonista me parecen innecesarias. Esa niña ya está presente en la primera escena, en donde se la ve caminando por una zona helada. La niña aparece en una fotografía en la consulta del ginecólogo Julián y la quieren adoptar el médico y su mujer. Tampoco me parece creíble que un médico esté tan pendiente de una paciente e incluso vaya a verla a su casa de la playa. 


El remate es la escena final, una vez que ha fallecido la protagonista, en donde vemos al doctor, junto al padre de la niña y al niño junto a Natasha, y comentando los parecidos con la madre.
Hay detalles que me parecen acertados:
- La escena en donde Julián abraza a Magda y se queda con un mechón de su cabello, lo que indica que a ella se le está cayendo el pelo por su tratamiento con quimioterapia.
- El momento en donde la protagonista se mira al espejo y se derrumba.


LO MEJOR: La actuación de Penélope Cruz, sobre todo en la segunda mitad de la película. Varias escenas aisladas de gran ingenio.
LO PEOR: El guión que se excede en las situaciones dramáticas forzadas. El reparto, excepto la protagonista.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,9 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  4 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5  

Sergio Diez en Tierra Filme  8 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  4 / 5 

Manuel Piñón en Cinemanía  1,5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  2,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Beñat Eizagirre en Faces on the Box  2 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  4 / 10

Cristina del Gallego en Videodromo 

DeCine21  4 / 10 

Héctor Alabadí en E-Cartelera  5 / 10

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  4 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  4 / 10

María Aller en El Palomitrón  3 / 5 

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  2,7 / 5 

José Luis Sánchez en Cine para Leer

Luis Martínez en Metrópoli  2 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Dennis Harvey en Variety 

Nota IMDb:

Ma ma (2015) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario