domingo, 20 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 3 - 20 DE SEPTIEMBRE


EL ESTRENO DE LOS NUEVOS TRABAJOS DE KORE-EDA, CHARLIE KAUFFMAN Y MICHEL FRANCO SON LOS GRANDES ATRACTIVOS DEL TERCER DÍA DEL FESTIVAL

El principal atractivo de la tercera jornada es el nuevo trabajo de Charlie Kauffman, que ha codirigido junto a Duke Johnson un guión propio. " Anomalisa " es una película rodada en Stop Motion y premiada en Venecia con el gran premio del jurado. Hirozaki Kore-Eda vuelve al festival, dos años después de ganar el premio del público con su anterior película " De tal padre, tal hijo ( 2013 ) ". 
En la sección oficial se estrenan la francesa " 21 nuits avec Pattie ", la islandesa " Sparrows " y Mi gran noche " de Álex de la Iglesia. Por la tarde se podrá ver " Amama " en un pase para la prensa, un día antes de las proyecciones para el público. Apunto otras dos propuestas de la sección Horizontes latinos, el documental chileno " El botón de Nácar " premiada en Berlín y la mexicana " Chronic " cuyo guión ha sido premiado en Cannes


A lo largo del día, pasarán por la Alfombra roja del Zinemaldi, entre otros:
- Karin Viard e Isabelle Carré para presentar " 21 Nuits Avec Pattie ", y que pasarán por la sala de prensa a las 14:05 hr.
- Álex de la Iglesia, Raphael, Carlos Areces, Carolina Bang, Mario Casas, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva y Blanca Suárez por " Mi gran noche ", cuya rueda de prensa será a las 11:00 hr.
- El director de " Sparrows ", cuya rueda de prensa dará comienzo a las 18:05 hr.



CRÓNICA DÍA 2:
El segundo día del festival y de nuevo con buen tiempo, cielo despejado y tampoco mucho calor. Con un ambiente festivo en la ciudad y con las calles llenas de gente celebrando la llegada un año más del Zinemaldi. Lleno en todas las sesiones y cola en el acceso a las salas desde primera hora de la mañana. Los donostiarras tienen muchas ganas de cine y aprovechan el primer fin de semana para acudir a los diferentes cines, ya sea para ver una película de sección oficial o de otra minoritaria. Por la mañana no tuve suerte con las dos películas, que sin ser malas tampoco serán recordadas como unas grandes obras, teniendo en cuenta la calidad cinematográfica de los trabajos anteriores de Terence Davies y Denis Villeneuve. Mi gran decepción de lo que llevamos de festival ha sido " Sicario ", que llegará  a los cines españoles a mediados de Noviembre. Por la tarde la cosa mejoró bastante y pude disfrutar de una gran película de la sección Horizontes latinos, la chilena dirigida por Pablo Larraín " El club ", que en unas semanas llegará a los cines del resto de España, y recomiendo que no pierdan la oportunidad de ver una de las mejores películas Iberoamericanas de los últimos años. No tuve tanta suerte con la otra cinta de Horizontes latinos, aunque al menos pude asistir al coloquio muy instructivo posterior a la película, en donde asistieron el director y guionista Gabriel Ripstein, el productor Michel Franco ( que mañana estrena " Chronic " en la misma sección, y producida por Ripstein ) y los actores Tim Roth y Kristyan Ferrer. La jornada cinematográfica terminó con la sorpresa más agradable del festival, ya que no me esperaba nada de " Isla bonita " la cinta de Fernando Colomo, muy original y divertida, y que originó las carcajadas y la diversión de los asistentes a la proyección para la prensa en el teatro principal. La pena es que de momento no tiene distribución.
Mañana la crónica de la tercera jornada del festival, con la crítica y puntuación de " Mi gran noche ( Sección Oficial fuera de Concurso ), " 21 nuits avec Pattie ( Sección Oficial ), " Evolution ( Sección Oficial ), " Yo, él y Raquel ( Sección Perlas ) ", " Anomalisa ( sección Perlas ) y " Nuestra hermana pequeña ( Sección Perlas ) ".


SUNSET SONG
Una historia demasiado poética y contemplativa, y se nota que es la adaptación de una novela de un dramaturgo británico. Pese a eso el veterano Terence Davies saca adelante este proyecto al dotarlo de un sello propio, y que cuesta entrar llegando a aburrir en algunos momentos por las situaciones repetitivas, pero que mejora en la segunda mitad, pese a que la historia va desembocando en las situaciones típicas de películas de época. Los diálogos y el interés de la historia no alcanza el nivel del de otras cintas británicas de las últimas épocas, sobre todo algunas de las películas de James Ivory. No es el mejor trabajo del director británico, pero merece la pena por algunas escenas, por la interpretación de Peter Mullan y sobre todo por la de Agyness Deyn. El resto del reparto, sobre todo los dos más jóvenes no están a la altura del proyecto, aunque al menos uno de ellos demuestra que sabe cantar, y repite su papel en una película con momentos musicales, al igual que en " Amanece en Edimburgo ( 2013 ) ". Una gran fotografía y unas bonitas canciones, además de unas acertadas localizaciones naturales en Escocia.


SICARIO
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Denis Villeneuve es uno de los mejores directores que han aparecido en el panorama cinematográfico de los últimos años. En esta película no se nota tanto el sello personal del director canadiense, pese a mantener una gran fotografía de Roger Deakins. Pero la historia es muy típica y poco original, y su final también es previsible. No hay ninguna sorpresa en los giros argumentales, y funciona bien en las escenas de acción, como lo que hay en el prólogo inicial y la media hora final, que es un prodigio técnico en una larga escena rodada de noche. Pero en el asunto de la droga o los asaltos al hogar de gente peligrosa ya se han hecho mejores películas ( " Traffic ( 2000 ) " y " La noche más oscura ( 2012 ) ". El reparto tampoco está acertado, con la excepción de Emily Blunt. Benicio del Toro interpreta a su típico personaje que le viene como anillo al dedo, pero no es su mejor actuación. Tanto Del Toro como Blunt suenan entre los candidatos a nominación en los premios de la crítica americana. Merece la pena esperar hasta la media hora final para poder disfrutar de una escena muy buena, rodada por la noche, y en donde destaca su fotografía. No me gusta el final.

 EL CLUB
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Una historia de gran dureza, que es una crítica encubierta a las comunidades religiosas y a los casos de pederastia. Con una acción que se desarrolla en una pequeña localidad chilena cercana al Oceano, y en donde lo más destacado es el guión que es muy punzante y que no oculta nada para que el espectador mantenga la atención. Con algún giro y manteniendo la intriga  en algún caso con unas escenas impactantes e inesperadas. Con una banda sonora que acompaña a la historia y es de gran calidad, y una fotografía correcta y sin complicaciones. Según avanzan los minutos la historia se va complicando y termina de manera perfecta para redondear un proyecto de bajo presupuesto, con historia dramática recomendable.



600 MILLAS
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Gabriel Ripstein debuta en la dirección con esta película, con un guión escrito también por el director. Hablada en inglés y castellano, según el personaje que esté hablando. Hay momentos que cuesta entender lo que dicen, sobre todo los más jóvenes. En su primera mitad es bastante aburrida y plana, para mejorar en la parte final, sobre todo desde que aparece en escena el personaje interpretado por Tim Roth. Hay varias situaciones de gran dureza e impactantes, y todo desemboca en un acertado final, pero en la parte inicial se ha perdido el tiempo a la hora de presentar a los personajes. Con ausencia casi total de música, excepto tres canciones que suenan, y un sonido natural. Una fotografía que en algún momento puede molestar y con escenas largas y en algún caso rodadas en plano secuencia. Lo más destacado es la interpretación de Kristyan Ferrer, y sus diálogos con Tim Roth. Una pena que en la primera mitad se pierda en asuntos no muy bien explicados.


ISLA BONITA
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Fernando Colomo nos regala una comedia divertida y con un tono entre el documental y la autobiografía. En los primeros minutos la historia de amor entre dos adolescentes me estaba aburriendo hasta el momento en que aparece en escena el propio director junto a Miguel Ángel Furones, y a partir de aquí todo fluye de manera ágil y divertida, con un guión muy bien diseñado y con unos diálogos que esconden los problemas de la sociedad actual, contados con un tono de humor, y con el marco incomparable de la Isla de Menorca. Se habla de los artistas, del amor y desamor y de unas relaciones personales y afectivas cada vez más rotas en la sociedad moderna. Una historia sencilla, rodada con mucho cariño y muy poco presupuesto y que merece la pena invertir el tiempo en verla. La pena es que de momento no tiene distribución en España, y no sabemos si llegará a las salas comerciales.



 ( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario