martes, 15 de septiembre de 2015

LOS HÉROES DEL MAL ( 2015 )


LA ÓPERA PRIMA DE ZOE BERRIATÚA EN LA DIRECCIÓN DE LARGOMETRAJES ES UN DRAMA QUE OBTUVO UNA MENCIÓN ESPECIAL EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Zoe Berriatúa
INTÉRPRETES: Jorge Clemente, Beatriz Medina, Emilio Palacios, Olivia Baglivi, Macarena Gómez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Zoe Berriatúa dirige su primer largometraje, que se llevó el premio al mejor actor en el festival de Málaga. Una historia bastante dura y con algunas escenas muy transgresoras. El punto de partida es el inicio del curso y nos presenta a Aritz ( Jorge Clemente ) un adolescente marginado que intenta evitar ser el centro de las mofas de sus compañeros, y para ello idea un plan para luchar contra ese problema. Su idea inicial es hacerse fuerte y aguantar los golpes, como manera de resistencia para hacer ver que es una persona dura. Esteban ( Emilio Palacios ) se une a él, y juntos pasan los ratos libres, en un día a día que cada vez se va complicando y los dos adolescentes, con la inclusión del personaje femenino de Sarita ( Beatriz Sánchez Medina ), se encuentran en un callejón sin salida, debido sobre todo a la locura personal del protagonista. 


Producida por Álex de la Iglesia, y se nota en las escenas alocadas y con bastante dureza, pero carece del humor habitual en el cine del director español. Es una historia bastante decente, teniendo en cuenta su bajo presupuesto y con unas escenas interesantes y sobre todo un guión que va al grano y no se desvía con asuntos secundarios. En alguna situación se excede y en otros casos es difícil de entender ciertos comportamientos de Aritz, pero funciona muy bien en conjunto y entretiene ya que tiene unas buenas actuaciones, un buen guión y una banda sonora que nos presenta unas coreografías muy interesantes sobre todo en la parte inicial y el final. En este último aspecto puede recordar a " West side story ( 1961 ) ", guardando las distancias, pero con la semejanza de unos sonidos y movimientos de los personajes cada vez que hay una situación límite o un enfrentamiento entre las bandas callejeras. En este caso no hay canciones, a diferencia de la cinta de Robert Wise. La primera escena es excelente, con la presentación de los alumnos en su entrada al aula en el primer día de clase, y en donde no hay palabras, pero sí una coreografía musical sin letra. 


El que hace una mejor interpretación es Jorge Clemente, que puede resultar algo exagerado en sus tics, pero no es nada fácil sacar adelante su papel dramático con esa intensidad y cambios de registro. Su compañero de reparto Emilio Palacios me convence menos, pero fue el que se llevó la mención especial en el festival de Málaga de 2015, lo que no termino de comprender aunque respeto todas las decisiones. Beatriz Sánchez da la réplica a los dos chicos, y su personaje es el más directo. Una gran actuación de la joven actriz, que merecería una mención en los premios Goya como actriz revelación. Hay que reseñar el pequeño personaje de Macarena Gómez, que destaca en su breve aparición de gran importancia en la trama principal. 


Otro aspecto destacado es su fotografía, que es bastante cercana a los personajes y que favorece la tensión en las escenas más duras, sin excederse y llegar a molestar.
Tiene bastantes cosas en común con la película de Patricia Ferreira " Los niños salvajes ( 2012 ) ", aunque esa otra película es de mayor calidad.
Recomendable a los aficionados al cine español de calidad, y a los que disfrutan con unas historias dramáticas en donde los protagonistas son unos adolescentes.

SPOILERS:
Me interesa la relación entre los tres protagonistas, y como nos van introduciendo los motivos sentimentales que terminarán siendo claves en el desarrollo posterior de la historia. Aritz está enamorado de Esteban, y este último no deja de pensar en la chica rubia de la que está enamorado. Por otro lado Sarita se enamora también de Esteban y este triángulo amoroso es complejo y termina por desencadenar los enfrentamientos personales entre ellos. 


Me gusta la escena final, en donde Aritz se suicida y Esteban no se toma las pastillas dejándolas en el fondo de la litrona de cerveza. La escena del perro y el mendigo me parece excesiva y no está bien tratado el asunto de la pérdida del llavero y la prostituta ( interpretada por Macarena Gómez ).
Otras situaciones de gran dureza no me molestan, como las peleas o los golpes entre el protagonista y la banda de compañeros del colegio a los que están enfrentados.


LO MEJOR: Su banda sonora y las coreografías. La actuación de Jorge Clemente.
LO PEOR: Se excede en algunas escenas, que se podía haber ahorrado, sobre todo la del mendigo. El asunto del llavero no se aborda correctamente.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Enric Albero en Caimán Cuadernos de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

DeCine21  2 / 10 

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net   6,5 / 10

Sheyla López en El Palomitrón  2 / 5 

José Arce en La Butaca.Net  3 / 10

Jose Cabello en Cine Divergente

Álvaro Casanova en Cine Maldito 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5 

Nota IMDb:

Los héroes del mal (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine:
 
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario