sábado, 12 de septiembre de 2015

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS ( 2015 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DE JONÁS TRUEBA ES UNA HISTORIA ROMÁNTICA DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES. GANADORA DE DOS PREMIOS EN MÁLAGA

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jonás Trueba
INTÉRPRETES: Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Luis E. Parés
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Cine Binario
DURACIÓN: 70 minutos

SINOPSIS:
Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente, tan sólo buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud, mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino.
 ( FUENTE: CINE BINARIO )
 ( FUENTE CARTEL: CINE BINARIO )

CRÍTICA:
Jonás Trueba nos presenta su tercer largometraje, que guarda muchas similitudes con " Los ilusos ( 2013 ) " al retratar un grupo de gente sin rumbo y que se reunen para dar un giro a su vida. En su anterior película todo sucede en la ciudad de Madrid, y los protagonistas son un grupo de cinéfilos con unas inquietudes muy particulares y difíciles de seguir por el gran público. Podíamos decir que el cine del director español es de extremos, ya que no son historias y diálogos fáciles de digerir, y tienes que estar muy metido en el asunto en cuestión para poder entender sus películas. Se buscan unos diálogos muy intelectuales y filosóficos. Por eso disfruté tanto con su cinta de 2013, porque esos diálogos trataban temas que eran conocidos por mí y recorría unos lugares que me eran conocidos, pero la crítica y sobre todo el público la dio la espalda. 
Lo mismo sucede en " Los exiliados románticos ", cuyos temas de conversación son muy filosóficos, y pueden resultar aburridos y pedantes, pero puede haber otro grupo de gente cuyas inquietudes y conocimientos sean como los de los tres amigos, y entiendan esos diálogos que, salvo alguna excepción, me han parecido huecos y vacíos.


 Alterna unos momentos de aburrimiento, sobre todo en esos 15 minutos iniciales de viaje, y de repente nos presentan otras escenas muy interesantes como la larga conversación en casa de Isabelle Stoffel sobre diferentes asuntos de actualidad y ese final que tanto me gusta. Los paseos y recorridos por las calles de París y Toulouse es otro de los aspectos destacados, y nos llevan por los barrios más culturales de la capital francesa. Al igual que su padre y su tío buscan el retrato de los ciudadanos cuyos temas de conversación son la cultura, la filosofía y no el fútbol o la política, y en esta película ha demostrado un gran amor por Francia al igual que su padre Fernando. 
Hay varios momentos musicales en un pub de París, en donde una chica canta canciones en directo. Esos destellos de intimismo sí pueden gustar a todo tipo de público, pero no tanto cuando abordan asuntos tan minoritarios para el gran público, aunque no tanto para los que vamos a ver cine de autor. 


Una historia de 70 minutos, con momentos en que no sucede nada y otros muy interesantes, y con un reparto de rostros masculinos desconocidos, en donde las que tienen más experiencia cinematográfica son Isabelle Stoffel y Vahina Giocante, pero el director ha buscado tres amigos con una imagen que la gente no conozca, aunque dos de ellos ya participaron en su anterior película, para buscar un proyecto cuyo aspecto sea más independiente. Es probable que Jonás consiga dirigir una película para todo tipo de público, al igual que su tío que pasó de la excelente obra de autor " Madrid, 1987 ( 2011 ) " a la ganadora del Goya y más accesible para todos los públicos " Vivir es fácil con los ojos cerrados ( 2013 ) ". Todavía es joven y hay tiempo para todo tipo de arte, y de momento su camino ha decidido iniciarlo en un cine poco comercial y en unas historias personales con las que se siente identificado. 
 

Presentada en la sección oficial del pasado festival de Málaga, en donde se llevó dos premios, por su fotografía y banda sonora. No pongo ninguna pega a ambos galardones, aunque el primero de ellos es más discutible, ya que alterna momentos brillantes más por la elección del lugar en donde rodar la escena que por la calidad de la imagen. La historia ha sido rodada en Madrid, París, Toulouse y Annecy.
Recomendable a los aficionados al cine de autor, y a los intelectuales y amantes de la filosofía u otros asuntos culturales. No se la recomiendo a los que disfrutan con un cine más convencional.

SPOILERS:
Podemos decir que los 3 jóvenes inician un viaje para reencontrarse con viejas amistades y que son mujeres a las que siguen queriendo. Durante el recorrido entre Madrid y París el viaje no aporta nada al espectador, y empieza a tomar interés desde la aparición de Isabelle Stoffell. El debate durante la comida, en donde se tratan asuntos como el paro, la inmigración y el exilio y la necesidad de tener hijos y la búsqueda de la persona adecuada. La segunda mitad tiene destellos muy interesantes, tanto en los paseos por las calles de París como en la conversación de uno de los chicos con una antigua pareja sentados en la terraza situada en un parque y el final tan evocador en Annecy con el paisaje natural de gran belleza.


LO MEJOR: Las conversaciones durante la comida en casa de Isabelle Stoffel. El final.
LO PEOR: Muchos diálogos son difíciles de entender por tratrar unos asuntos muy filosóficos e intelectuales. Cuesta entrar en la historia durante el viaje inicial.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Enric Albero en Caimán Cuadernos de Cine 

Gonzalo de Pedro en Sensacine  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  9 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Alfredo Manteca en Videodromo  

Jorge R. Tadeo en E-Cartelera  7 / 10

Cristina Ejarque en Cine Maldito

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5  

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Nota IMDb: 

Los exiliados románticos (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario