martes, 22 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 4 - 21 DE SEPTIEMBRE


" AMAMA " Y " EVA NO DUERME " SE ESTRENAN EN DONOSTI, AL IGUAL QUE LA GANADORA DEL LEÓN DE ORO Y OTRAS DOS PRESENTES EN LA SECCIÓN OFICIAL DE VENECIA

En el día en que el público asistente al festival podrá ver el estreno en el festival de dos películas de sección oficial, " Amama " y " Eva no duerme ". También llegarán en la sección Perlas las propuestas francesas " Hitchcock / Truffaut " y " Trois souvenirs de Ma Jeunesse ". La prensa podrá asistir al pase de " El desconocido ", unos días antes de su llegada a los cines del resto de España el próximo miércoles. 
En la sección Horizontes latinos se podrá ver por primera vez la reciente ganadora del León de oro en Venecia, la venezolana " Desde allá " y formando parte de la sección Zabaltegi " Francofonia ", la última propuesta de Alexander Sokurov. Pasarán por la alfombra roja los directores Asier Altuna y Pablo Agüero.




CRÓNICA DÍA 3:
San Sebastián nos volvió a recibir con un día soleado, y unas calles repletas de gente aprovechando la jornada festiva y el buen tiempo. Con las salas llenas a lo largo de todo el día, al igual que sucediera en las jornadas anteriores. Me fue imposible asistir a la proyección de la cinta ganadora en Sundance " Yo, él y Raquel ", y no podré verla hasta su estreno en los cines de toda España dentro de unas semanas. Mañana la valoración y puntuación de " Amama " y " Eva no duerme " ( ambas de Sección Oficial ), " Trois souvenirs de Ma Jeunesse " y " Hithcock / Truffaut " ( las dos de Sección Perlas ), " La tierra y la sombra " ( de Horizontes latinos ) y " The magic mountain " ( Sección Zabaltegi ).

MI GRAN NOCHE
 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Álex de la Iglesia nos vuelve a presentar otra historia que mezcla la sátira y las situaciones exageradas, y con la que disfrutarán sus seguidores. Tiene algunos momentos divertidos y destacan los personajes secundarios. Funciona sobre todo por sus gags y los diálogos en donde intervienen Pepón Nieto, Terele Pavez y Raphael. Estos tres intérpretes salvan la película que es bastante entretenida, aunque su guión es bastante limitado y lleno de situaciones que solamente gustarán a los fans del director español.


21 NUITS AVEC PATTIE
Los hermanos Larrieu vuelven a dirigir otra comedia francesa, accesible a todo tipo de público, y con un guión en donde hay unos diálogos bastante ágiles, pero que se excede a la hora de terminar algunas historias. Isabelle Carré vuelve a hacer una buena interpretación, aunque su personaje no deja de ser similar al que hemos visto en películas como " Las sillas musicales ( 2015 ) ". Pero la que destaca por encima del resto es Karin Viard. Unas breves apariciones de André Dussollier, Denis Lavant y Sergi López. La cinta podía haber durado 85 minutos, y hubiera tenido un buen final, pero los directores franceses han decidido alargarla al igual que su anterior película " El amor es un crímen perfecto ( 2013 ) ", con la que comparte los mismos defectos.


EVOLUTION
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA 
La directora francesa Lucile Hadzihalilovic vuelve a San Sebastián 11 años después de presentar su ópera prima " Innocence ( 2004 ) ", presente en la sección Nuevos Directores. Su nueva película se desarrolla lentamente, y es una historia con elementos de ficción y terror, pero su desarrollo es poco convencional ya que está narrada a un ritmo lento y hay pocos diálogos. Con muchas escenas impactantes a nivel visual y con una historia que engancha por ser enigmática y por plantear un mundo diferente e inventado por la directora. Una gran fotografía, con un sonido de Marc Orts y rodada en Lanzarote. Un gran final que no dejará indiferente al espectador e ideal para un debate posterior. Película de extremos, ya que producirá sensaciones opuestas de amor y odio, y yo me postulo entre los que han salido muy satisfechos de la sala.


EL BOTÓN DE NÁCAR

El director chileno Patricio Guzmán nos presenta este documental por el que podemos aprender cosas de la historia de su país, y del que es mejor no leer el argumento, para ir descubriendo a donde nos quieren llevar. En su primer tercio está lleno de datos históricos y es bastante contemplativo de los paisajes del país americano, centrándose en la importancia del agua. De vez en cuando van apareciendo las declaraciones de habitantes de la zona, que nos cuentan diferentes aspectos referentes a lo que estamos viendo. Interesante y que no aburre, pese a su lentitud y con unos bonitos paisajes de las zonas montañosas y las cercanas al Océano. En el último tercio hay un giro donde habla de un tema totalmente diferente, y que no se había nombrado hasta ese momento, aprovechando todos los datos que nos han ido presentando con anterioridad. Imprescindible para conocer una situación histórica, con imágenes reales y una recreación de los sucedido. Ganadora de dos premios en Berlín.

ANOMALISA
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Charlie Kauffman ha conseguido escribir un guión muy profundo y original, con mucho humor irreverente y varios giros que dejan al espectador con la boca abierta. En su segunda película como director, y en este caso contando con la ayuda del joven Duke Johnson, ha conseguido no excederse y hacer una historia demasiado compleja, llegando al punto justo sin perder la esencia de su trabajo. No podían faltar las críticas sociales y políticas, pero de manera moderada. Filmada en Stop Motion de una gran calidad técnica y con una gran banda sonora, con algunas canciones que forman parte del argumento de la historia. Una película que mezcla la animación con la acción real y con la que disfrutará un público adulto selecto, y que puede defraudar a los seguidores de Kauffman, por ser una historia mucho menos compleja. El público infantil y adolescente no va a entenderla.
De momento lo mejor del festival. Una pequeña joya que no se pueden perder.


NUESTRA HERMANA PEQUEÑA
Kore-Eda vuelve a Donosti, y otra vez en la sección Perlas, dos años después de ganar el premio del público por su anterior trabajo " De tal padre, tal hijo ( 2013 ) ". En esta película se encuentran todos los elementos fundamentales de su cine anterior, como las imágenes de los personajes caminando por las calles cerca de una valla de piedra, el tren y los almendros en flor. Pero sobre todo vuelve a poner el foco de atención en la familia, y las relaciones personales, y manteniendo su humor. Pese a su largo metraje es una historia que no aburre, y tiene diferentes giros que hacen que el espectador siga manteniendo la atención. Ideal para casi todos los públicos, por ser sencilla y fácil de entender. Esto último es uno de los sellos de identidad del director japonés y que le diferencian de otros directores asitáticos, cuyo cine es mucho más difícil de digerir para el gran público. Sin ser tan emotiva como su anterior película o " Nadie sabe ( 2004 ) " consigue divertir, haciendo que el público se identifique con unas personas que bien podíamos ser cualquiera de los espectador europeos o de cualquier otra parte del mundo.

Después de tres  días de intenso Zinemaldi, y tras haber visto 15 películas, éste es mi Top 5 provisional: 
1ª ) ANOMALISA ( Sección Perlas ).
2ª ) TRUMAN ( Sección Oficial ).
3ª ) NUESTRA HERMANA PEQUEÑA ( Sección Perlas ).
4ª ) EVOLUTION ( Sección Oficial ).
5ª ) EL CLUB ( Sección Horizontes Latinos ).   



 ( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario