jueves, 10 de septiembre de 2015

EL CASO HEINEKEN ( 2015 )


EL DIRECTOR SUECO DANIEL ALFREDSON DIRIGE ESTA HISTORIA BASADA EN UN HECHO REAL. ANTHONY HOPKINS INTERPRETA A ALFRED HEINEKEN

PRODUCCIÓN: Países Bajos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Daniel Alfredson
INTÉRPRETES: Anthony Hopkins, Jim Sturgess, Sam Worthington, Ryan Kwanten, Jemima West, Yolanthe Cabau, Patrick Kearns, David Dencik, Eric Godon, Chelsea Bruland, Gus Rhodes, Rob Fuller
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: VerCine
DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS:
Basada en el caso real del secuestro de Alfred Henry Heineken, magnate holandés de la cerveza, que conmocionó a la sociedad europea de principios de los 80. “ El caso Heineken ” reconstruye al detalle todas las fases del que para la opinión pública fue “el secuestro del siglo”. La planificación del rapto, la feroz persecución por parte de la Interpol y la tensa lucha psicológica que mantuvo Heineken con sus secuestradores, se transforma en una trepidant.
 ( FUENTE: VERCINE )
 ( FUENTE CARTEL: VERCINE )

CRÍTICA:
Daniel Alfredson dirige esta coproducción europea, con la participación de Holanda, Bélgica y el Reino Unido, que nos cuenta lo sucedido antes, durante y después del secuestro en Amsterdam de  Freddy Heineken, el dueño de la popular marca de cerveza, y que tuvo una gran repercusión mundial.
Basada en los libros del periodista Peter R. de Vries, en donde se incluyen entrevistas con el protagonista una vez liberado. 
La propuesta se inicia en 1982 y vemos a un grupo de amigos, con dificultades económicas y que plantean un acto delictivo para conseguir dinero que les permita sobrevivir. Uno de ellos plantea el secuestro del empresario, partiendo del odio personal hacia el personaje, ya que su padre trabajaba para él y actualmente se encuentra en paro al ser despedido de la empresa. 


Hay bastantes escenas de acción, en donde destaca el sonido potente y unas persecuciones al borde de los canales de la ciudad holandesa. Durante el primer tercio conocemos la vida personal de los protagonistas, y la relación de Cor Van Hout ( Jim Sturgess ) con su pareja Sonja ( Jemima West ), que está en estado de desintegración y la de su amigo Willem Holleder ( Sam Worthington ) con sus padres. Ellos son los encargados de organizar la misión, y es en esos primeros momentos en donde la película funciona, en la planificación del secuestro. Jim Sturgess me sorprende de manera positiva al hacer una actuación bastante decente, si lo comparamos con otras apariciones en donde no había demostrado ser un gran actor. En este caso incluso se emociona, y está creíble. 


Pero el resto de miembros de la banda de secuestradores no están a la altura de Sturgess, sobre todo Sam Worthington, y en el aspecto interpretativo se nota la aparición de Anthony Hopkins ( Freddy Heineken ) que está genial en su papel de empresario a la que se le ha privado de libertad e intenta pasar lo más cómodo posible su estancia en ese pequeña habitación. El actor galés dota al personaje de ironía y en otros momentos se enfada y muestra su carácter. Su presencia es lo mejor de la cinta, junto a sus escenas de acción de la parte inicial, pero la historia va perdiendo interés y no termina de funcionar a la hora de contar lo sucedido durante el secuestro y sobre todo después. 


Hay desavenencias entre los miembros de la banda y ese asunto, que podría haber sido interesante, no se aborda de manera correcta. Con este material se podía haber sacado algo más, pero se desaprovecha el material de partida y el resultado es una película bastante convencional, que se salva por la presencia del gran Anthony Hopknis.
Recomendable a los que quieran conocer algo más de lo sucedido en esa historia real, y los que quieran ver otra gran actuación de Anthony Hopkins.

SPOILERS:
Las escenas más destacadas son el momento del atraco al banco y la persecución posterior a orillas de los canales, y lo que menos me gusta es lo que sucede una vez que la policía libera al empresario.


LO MEJOR: La calidad de las escenas de acción de la parte inicial. La actuación de Anthony Hopkins.
LO PEOR: El guión durante la hora final, que es plano y predecible. La intepretación de Sam Worthington.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5 

Ricardo Robles en Críticas en 8mm  5 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  2,5 / 5

Frank Scheck en The Hollywood Reporter  2 / 5

Mnaohla Dargis en The New York Times  2 / 5

Scott Foundas en Variety  0,5 / 5

Carson Lund en Slant Magazine 1,5 / 4 

Kyle Smith en New York Post  1,5 / 4

Aaron Hilis en Village Voice  2 / 5

Rex Reed en The New York Observer  3 / 4

Allie Gemmill en CineVue  2 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  1,5 / 4

Nota IMDb:

Kidnapping Mr. Heineken (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario