domingo, 6 de septiembre de 2015

REINA Y PATRIA ( 2014 )


HISTORIA CREADA Y DIRIGIDA POR JOHN BOORMAN, Y QUE SE DESARROLLA DURANTE LA GUERRA DE COREA

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: John Boorman
INTÉRPRETES: Callum Turner, Caleb Landry Jones, David Thewlis, Richard E. Grant, Tamsin Egerton, Vanessa Kirby, Sinéad Cusack, David Hayman, Brían F. O'Byrne, Gerran Howell
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa de su familia, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por dos años por el servicio militar obligatorio. Cada mañana, Bill nada en el río y suspira por una bella muchacha que pasea en bicicleta a través de los caminos cercanos al río. Ese idilio se romperá ante la dura realidad del campo de entrenamiento. Allí se encontrará con Percy, un bromista amoral, y juntos trazarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. Percy y Bill son rivales y antagonistas, pero poco a poco forjarán una profunda amistad.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
El británico John Boorman es uno de los directores más apreciados por los cinéfilos, ya que ha conseguido que varias generaciones disfruten con un cine que mezcla calidad y entretenimiento. A sus 81 años ha rodado una nueva propuesta, que tiene muchas cosas en común con su cine anterior, colocando a sus personajes en una época de batalla bélica e interesándose por sus inquietudes durante esa época tan complicada. En este caso se desarrolla en la década de los 50 del siglo XX, en los momentos previos a la guerra de Corea, y desde el punto de vista de dos jóvenes del ejército británico, pero sin mostrarnos escenas en el campo de batalla, sino en su preparación previa. Retoma el personaje de Bill, que estaba presente en " Esperanza y gloria ( 1987 ) " y basándose en su propia niñez y adolescencia en el ejército ha creado esta nueva historia.


Hay mucho humor y crítica social, y unas referencias cinéfilas que van desde Casablanca hasta James Cagney. En el prólogo inicial hay una leve referencia a la segunda guerra mundial, con un niño que se encuentra inmerso en ese escenario bélico y que corresponde a la escena final de " Esperanza y gloria ", para poco después hacer un salto temporal hasta 1952, y entonces ver a ese mismo niño ya en edad adolescente y esperando a ser alistado para el servicio militar. 
El guión escrito por el propio Boorman es sencillo, ya que no pretende profundizar en exceso, y mezcla las situaciones de humor con otras de drama, y en la parte final se introducen unos elementos romanticos, que están muy bien tratados, pero que lastran el proyecto. Se pierde ese sentido del humor, en donde los dos chicos no se callan y responden a su superior, y hay bastantes burlas.


A nivel interpretativo hay que destacar a Caleb Landry Jones ( Percy ) por encima del protagonista Callum Turner ( Bill ), ya que es el que tiene un mayor sentido del humor y cambios de actitud estando más emotivo en las escenas dramáticas. La composición de Callum es mucho más plana, y solamente muestra un cambio de registro en esos minutos finales, en donde incluso suelta alguna lagrimita. David Thewlis ( Bradley ) es el malo de la historia, y el actor británico consigue hacer que su personaje, tan tonto y del que se ríen los soldados, esté creíble. Richard E. Grant ( Cross ) tiene una breve intervención, como el superior que no soporta a Bradley, y que está harto de sus quejas constantes. 
 

El montaje tiene buenos momentos como la escena inicial en el cambio de época, y en la parte final alguna situación que está bien explicada y conectada. 
Pero lo mejor es la recreación de la época, con unos escenarios que nos sitúan muy bien en la década de los 50. Tanto la banda sonora como el vestuario son los otros dos elementos destacados, y hacen que todo el conjunto esté muy bien estudiado, pero eso no va acompañado de una historia que sea interesante, y se va perdiendo en unas escenas llenas de tópicos en la segunda mitad.
Recomendable a los aficionados a esas pequeñas historias que se desarrollan en periodos de guerra, sin necesidad de ver escenas bélicas.

SPOILERS:
Lo más divertido son las situaciones de los dos soldados, intentando terminar con Bradley. También las escenas al lado familiar, en donde se están rodando unas películas, y en la última escena la chica engaña al protagonista haciendo que se ahoga por un calambre, y obliga a Bill a tirarse al agua. Un gran final. 


LO MEJOR: Sobriedad en la dirección y en la recreación de la época. El humor durante la parte inicial.
LO PEOR: Aburrimiento en la parte central. Las historias de amor que no aportan nada, y estropean el tono de la película.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN IRISH FILM AWARDS.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Paco Ruiz en My Sofa  7 / 10

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5 

Xavi Sánchez pons en Sensacine  2,5 / 5 

Sergio Roma en Cineol  1 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  4 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  7 / 10

Adriá Naranjo en El Palomitrón  2 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  2,5 / 5 

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times  4 / 5

Ian Nathan en Empire  4 / 5 

Clayton Dillard en Slant Magazine  1,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Michael Atkinson en Village Voice  3 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  5 / 5

Ty Burr en Boston Globe  2 / 4

Lou Lumenick en New York Post  4 / 5 

Joe Morgenstern en Wall Street Journal   4 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Stephen Rea en Philadelphia Inquirer  3,5 / 4

Rex Reed en New York Observer  3 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3 / 4

Noel Murray en The Dissolve  3,5 / 5

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Queen and Country (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,0 / 10

Días de Cine:

 
NOTAS DEL DIRECTOR:

Esperanza y gloria estaba basada en las memorias de mi niñez durante el bombardeo de Londres y el contraste con los idílicos días que pasé al lado del río Támesis, al que mi madre huyó cuando nuestra casa fue destruida. Reina y patria se sitúa nueve años después, en 1952, cuando tenía dieciocho años y tuve que servir al ejército durante dos años de servicio militar obligatorio, como cualquier chico de esa edad entonces. Muchos de los personajes de la historia están inspirados en las personas que conocí en aquel momento y en mi propia familia. Además, los acontecimientos más importantes de la película son mostrados con bastante fidelidad a cómo sucedieron. 
En aquella época yo tenía la tarea de instruir a soldados que se dirigían a la guerra de Corea. Tras varias investigaciones, me horroricé al descubrir lo que ocurrió a raíz de la contienda. El general MacArthur estaba a cargo y quería lanzar bombas atómicas sobre los chinos. El presidente Truman le despidió justo a tiempo.
Uno de los muchachos que asistía a mi clase era hijo de un miembro del Parlamento del partido laborista de izquierdas. El chico se negó a ir a Corea alegando que yo había dicho que era una guerra inmoral. En consecuencia, fui arrestado y acusado de "apartar a un soldado del curso de su deber". En la película, Percy roba el reloj del regimiento y todo el campamento se pone patas arriba en un intento de encontrarlo, lo que altera gravemente la formación. El verdadero Percy causó incluso más estragos robando varios objetos de valor en menos de dos semanas, poniendo al campamento en punto muerto.
Al final de Esperanza y gloria, mi hermana dio a luz cuando tenía 17 años. Se casó con el padre de su hijo, un soldado canadiense, y se fue con él a vivir a Canadá. Diez años después, su regreso coincidió con mi servicio militar obligatorio. Mis amigos y yo la encontramos maravillosamente salvaje y llena de glamour. Para nosotros representaba América, Hollywood y el futuro y arrojó un rayo de luz en nuestro pequeño y lúgubre país. Inglaterra sufrió una larga resaca de la guerra a comienzos de los años cincuenta. El racionamiento de comida todavía estaba en vigor. Era un lugar sombrío. Estábamos llegando a un acuerdo con el final del imperio. Nosotros, los jóvenes, rechazábamos ese pasado de la clase y el privilegio y anhelábamos un país más justo e igualitario, y ésto es lo que impulsa la historia. Mientras mi padre estaba lejos en la armada durante la guerra, mi madre tuvo un romance del que yo fui consciente cuando era niño. Yo estaba en el dilema de traicionar a mi madre o a mi padre y este tema aparece en la película. Para mí fue un placer reproducir todos los detalles de aquel periodo, como el lenguaje, los gestos, la ropa, los muebles... El acto de escribir el guion liberó muchos recuerdos que habían permanecido dormidos. Al igual que con Esperanza y gloria, mis memorias de aquella época han sido reemplazadas por escenas de las dos películas. David Hayman, que interpreta a mi padre en ambas, ahora se parece mucho más a mi padre de lo que mi padre nunca fue.Vanessa Kirby, que interpreta a mi hermana, es tan misteriosamente igual a ella, que a menudo en sus escenas me sentía transportado de nuevo a aquellos días. La relación entre la memoria y la imaginación es un territorio misterioso. Recuerdo a Ingmar Bergman decir que cuando él dirigía no estaba intentando hacerlo real, pero sí que cobrase vida. Y la verdad es que yo trabajé con buenísimos actores que dieron vida a esos hechos que ocurrieron hace más de sesenta años.
( FUENTE: GOOD FILMS )

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario