miércoles, 23 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 DÍA 5 - 22 DE SEPTIEMBRE


LA NUEVA PELÍCULA DE WOODY ALLEN ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO DEL QUINTO DÍA DEL FESTIVAL, JUNTO A LA CINTA DE ANIMACIÓN " EL NIÑO Y LA BESTIA "

Hoy se estrenan en el festival 3 películas de sección oficial: " High rise ", " El  apóstata " y la cinta de animación asiática " El niño y la bestia ". También llega la ganadora del oso de oro en Berlín, la propuesta iraní " Taxi Teherán ". Pasarán por la alfombra roja alguno de los miembros del reparto de " High rise ", encabezados por Sienna Miller y Tom Hiddleston y el director de la película de animación citada anteriormente.


CRÓNICA DÍA 4:
Otro día más que Donosti nos recibe con un cielo despejado, y que podía ser el último ya que según las previsiones meteorológicas el tiempo empeorará a partir de hoy martes. Por la mañana una gran decepción con " Amama " y a continuación la peor película que he visto en mis dos años de festival, la coproducción de Argentina y España " Eva no duerme ". Tuve que esperar hasta la tarde noche para poder disfrutar de la mejor película del día, aunque en este caso es un documental, el excelente " Hitchcock / Truffaut ", un homenaje al séptimo arte partiendo del libro que escribió Truffaut sobre Hitchcock en 1966.


Mañana más comentarios y valoración de lo visto en el día de hoy, y en este caso será de " El niño y la bestia " ( sección Oficial a concurso ), " Taxi Teherán " e " Irrational man " ( las dos de la sección Perlas ), " Desde allá "y " Chronic ( ambas de Horizontes latinos ).


AMAMA
  LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Tenía mucho interés en ver esta película española, hablada en Euskera después de lo contento que salí el año pasado cuando vi " Loreak ( Flores ) ", y me he encontrado con una historia dramática bastante convencional, que funciona a la hora de explicar las tradiciones de las familias vascas que viven en un caserío, y como se reparten la herencia familiar. Con una gran introducción y algunos buenos detalles visuales la película carece de ritmo durante su parte central y termina con varios detalles narrados de manera precipitada. Lo mejor la actuación del actor que interpreta al padre y la actriz que hace el papel de la hija de la familia. No es una mala película pero podía haber quedado mejor.


EVA NO DUERME
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
El intento de aproximarse a la situación de la muerte de Eva Perón y su cadáver está contado en diferentes capítulos y mezclando imágenes reales y una narración típica del documental con una recreación, que es confusa y aburrida. Lo mejor y casi único es la actuación de Daniel Fanego. Ni Denis Lavant e Imanol Arias están bien. Olvidable esta coproducción entre Argentina y España.


 LA TIERRA Y LA SOMBRA
La película ganadora del premio Cámara de oro en Cannes a la mejor Ópera prima. Película colombiana narrada a ritmo bastante lento, en donde los personajes tampoco hablan demasiado rápido y afortunadamente se les entiende, cosa poco habitual en este tipo de cine. La historia es sencilla, con elementos dramáticos que no terminan de estar bien desarrollados, pero que funciona bastante bien por esas conversaciones entre los personajes sobre diferentes asuntos como el sonido de los pájaros y las diferentes especies. Una gran actuación del niño y sobre todo una excelente fotografía.


TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE
Desplechin nos presenta una historia de amor, que se va contando a través de diferentes etapas, y que tiene casi todos os elementos de su cine anterior, con unos diálogos muy poéticos y a veces un poco pesados y con una banda sonora excelente, que recuerda en algunos momentos al de otra película francesa, también con Amalric en el reparto, que se pudo ver el año pasado en Donosti y también en la sección Perlas: " La habitación azul ( 2014 ) ". Excesivamente larga y con un montaje bastante mejorable funciona por la actuación de la protagonista y por la manera de presentarnos esa relación de amor-desamor, que hace que te enganches al relato por sus diálogos. Puede gustar a los seguidores del cine del director, y a los aficionados al cine romántico europeo. Un buen final. Muy superior a su anterior propuesta: " Jimmy P. ( 2013 ) "

HITCHCOCK / TRUFFAUT
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Tenía mucho interés en conocer el enfoque de Kent Jones de la relación entre esos dos grandes directores, a partir del libro escrito por Truffaut en 1966. Una agradable sorpresa poder disfrutar de un homenaje al séptimo arte partiendo de la biografía de Alfred Hitchcock escrita por Francis Truffaut, y que se va transformando en la parte central en una disección de la obra del maestro del suspense, y un reconocimiento a su cine. Una gran emoción poder disfrutar de detalles de películas como " Vertigo ", " Psicosis " y " Los pájaros " que son las que se analizan más a fondo, pero también de sonidos e imágenes de archivo de los rodajes y de la plasmación del libro. También aporta datos históricos respecto a la relación de Hitchcock con el director francés y el reconocimiento que tuvo el director británico gracias a las críticas positivas en la revista Cahiers du Cinéma. También escuchamos las opiniones de grandes directores del cine actual, opinando sobre la influencia de Hitchcock en su cine y en la mayor parte de las cintas de suspense actuales. Por poner alguna pega es que no se centra en el citado libro, sino que se utiliza como vehículo para hablar de la obra del citado director. Al final sí que se remarcan varias frases significativas, y nos explican como se eligió la portada final de ese libro. Imprescindible para los cinéfilos.


THE MAGIC MOUNTAIN
Esta película ha sido mi apuesta friki del festival, y es la primera vez en esta edición que veo una de las salas de San Sebastián con poco público, pese a las largas colas en lo accesos al cine Príncipe. Seleccioné esta propuesta, que se encuentra dentro de la sección Zinemaldi, por mi admiración por " Crulic, camino al más allá ( 2011 ) ", del mismo director. De nuevo Anca Damian se basa en una historia real, en este caso la del alpinista polaco
Adam Jacek Winker, mezclando una animación muy particular con imágenes reales. Reconociendo que a nivel técnico es una maravilla poder ver este tipo de animación, y como lo intercala con documentos gráficos y escenas reales, la historia es menos interesante, y pese a que en la primera parte cuenta bastantes cosas diferentes termina siendo muy repetitiva, sobre todo en su recorrido final por Afganistán. Merece la pena verla por la calidad visual, y por conocer esa vida tan interesante del personaje.


Después de cuatro  días de festival, y tras ver haber visto 21 películas, este es mi Top 5 provisional: 
1ª ) ANOMALISA ( Sección Perlas )
2ª ) HITCHCOCK / TRUFFAUT ( Sección Perlas ).
3ª ) TRUMAN ( Sección Oficial ).
4ª ) NUESTRA HERMANA PEQUEÑA ( Sección Perlas ).
5ª ) EVOLUTION ( Sección Oficial ).  



 ( FUENTE IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario