EL SÉPTIMO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR CESC GAY ES UNA MEZCLA DE DRAMA Y COMEDIA, CON UN GRAN REPARTO ENCABEZADO POR DARÍN Y CÁMARA
PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Cesc Gay
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.
( FUENTE: FILMAX )
( FUENTE CARTEL: FILMAX )
CRÍTICA:
El cine de Cesc Gay es ideal para todo tipo de público, ya que sabe mezclar muy bien el drama y la comedia mediante unas situaciones sencillas y fáciles de comprender por la mayoría de los espectadores. Desde " En la ciudad ( 2003 ) " nunca le había salido una película tan redonda, que engancha desde la primera escena y con unos diálogos incisivos y llenos de ironía. Presente en la sección oficial del pasado festival de San Sebastián, en donde sus dos protagonistas se llevaron ex aequo y de manera merecida el premio a la mejor interpretación masculina. Ambos están soberbios y apoyados en unas breves apariciones de otras caras conocidas, la mayoría habituales de los trabajos anteriores del director español, y con un guión que es una maquinaria de orfebrería, con un final perfecto y poco habitual. Consigue ser emotiva sin caer en excesos dramáticas.
Una manera muy diferente de abordar un mismo asunto al de " Ma ma ( 2015 ) ", el último trabajo de Julio Medem. No hay parones ni situaciones innecesarias, y sus casi 2 horas se pasan en un suspiro. Ideal para todo tipo de espectadores y podría ser uno de los grandes éxitos del próximo otoño. Una seria candidata a llevarse varios premios Goya y Feroz en 2016.
Un retrato perfecto de la amistad y los valores personales, y una manera diferente de afrontar una enfermedad terminal, sin molestar a los espectadores y sin ser demasiado alegre, sino que ha sabido lograr el punto justo, sabiendo dosificar los elementos cómicos y los más dramáticos.
Tanto Ricardo Darín ( Julián ) como Javier Cámara ( Tomás ) son fundamentales en el éxito del proyecto, al igual que el guión creado por el propio Cesc Gay. Nos podíamos plantear si ambos son protagonistas, y en mi opinión sí lo son, aunque llame más la atención la interpretación del argentino y es probable que sea el que se lleve la mayoría de premios. Por eso es un acierto el premio en Donosti para ambos, pero lo más seguro es que Cámara se quede sin premios al igual que sucedió el año pasado con Raúl Arévalo, pese a su gran actuación en " La isla mínima ( 2014 ) ", siendo derrotado en todas las ocasiones por su compañero de reparto Javier Gutiérrez.
Recomendable a casi todos los espectadores, ya que puede gustar incluso al público adolescente. No se pueden perder la mejor película española de lo que llevamos de año, y que el 30 de Octubre llegará a los cines españoles.
SPOILERS:
Una buena presentación de los personajes, con la llegada de Tomás a casa de su amigo Julián y una acertada manera de tratar la enfermedad terminal. Con las visitas al médico y la decisión de no seguir luchando contra la enfermedad. Me gusta la sinceridad de ambos, y en el caso de Julián tiene gracia los encuentros con otros conocidos en diferentes restaurantes, y hacen que no le ven para no tener que preguntarle por su estado de salud. Divertida la escena con Luis y también las que suceden en Ámsterdam con la visita sorpresa de Tomás para ver a su hijo y celebrar el cumpleaños del adolescente. También me interesa las situaciones en donde intentan buscar un nuevo dueño para Truman, y la relación entre Tomás y Paula ( Dolores Fonzi ).
Un detalle ingenioso es cuando se encuentran con la ex-mujer de Tomás y ella ya le había contado a su hijo el proceso de la enfermedad, y el adolescente ya conocía el engaño de su padre.
Un final en el aeropuerto, con la aparición de Darín junto a Dolores Fonzi para despedirse de Cámara, que regresa a Montreal, y que ha pensado que se lleve a Truman a Canadá y ya lo ha hablado con la compañía aérea. Me parece muy bien que no nos muestren el momento en el que Tomás se suicida, y nos quedemos con ese gran final.
LO MEJOR: El trabajo interpretativo de Ricardo Darín y Javier Cámara. Saber mezclar el drama y la comedia.
LO PEOR: El perro Truman va perdiendo importancia en su parte central. No es el mejor trabajo de Dolores Fonzi, que en algunas escenas está un poco exagerada.
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2015.
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 8 / 10
Alfonso Asín en Habla de Cine 8,6 / 10
Rafael Nieto en Cinema Nostrum 4 / 5
Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities
Attua Alegre en Esencia Cine
Alain Garrido en My Sofa 9 / 10
Sergio Diez en Tierra Filme
Inmaculada Pilar Colom en Faces on the Box
Marta Alises en Argoderse 6 / 10
Javier Gutiérrez en Cine de Patio 7 / 10
Carlos Loureda en Fotogramas
Diego Salgado en Guía del Ocio 3 / 5
Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano 4 / 5
Luis Suñer en Videodromo
Marina Cisa en Videodromo
David Cabello en Críticas en 8mm 7 / 10
Mary Carmen Rodríguez en Las Horas Perdidas
Sheyla López en El Palomitrón
José María Aresté en DeCine21
Ricardo Fernández en El Café de Rick
Mary Cármen Rodríguez en Las Horas Perdidas
Juan Pairet en El SéptimoArte.Net 6,5 / 10
Josué Castellano en Cine Maldito
Carlos Boyero en El País
Luis Martínez en El Mundo
Oti Rodríguez Marchante en Abc
Betraiz Martínez en El Periódico
Pablo O. Scholz en Diario Clarín
Marcelo Stiletano en Diario la Razón
Jonathan Holland en The Hollywood Reporter
Oktay Ege en The Playlist
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 7,2 / 10
Días de Cine:
TRAILER:
Es de los peorcitos guiones con los que me he topado. Y decir que tiene elementos de comedia es un disparate. Es una película simplona, pobre, esquemática y aburridísima, que usa el usadísimo rollo del paciente de cáncer como chantaje para que cuele
ResponderEliminar