miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA DONCELLA ( 2016 )


LOS ENGAÑOS POR AMOR Y DINERO


PAÍS: Corea del Sur ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Ah-ga-ssi
DIRECCIÓN: Park Chan-wook
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 

23 de Agosto de 1963, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk
GUIONISTAS: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung
ADAPTACIÓN DE LA NOVELA: " Falsa identidad "
( " Fingersmith " ), escrita por la escritora británica Sarah Waters en 2002
FOTOGRAFÍA: Chung Chung-hoon
MÚSICA: Cho Young-wuk
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Moho Film, Yong Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La aventura audiovisual

DURACIÓN: 144 minutos
PREMIOS: 36 premios y 39 nominaciones, incluyendo un premio en Cannes y otro en Sitges en 2016
( Fuente: IMDb ) 


 
SINOPSIS:
Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven carterista ( Sookee ) es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa ( Hideko ) que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano ( Kouzuki ). Para ello Sookee se hará pasar por su doncella.
( Fuente Cartel, Sinopsis e imágenes: La aventura audiovisual )


DETALLES DE LA NOVELA " FALSA IDENTIDAD ":
En 2005 fue llevada a la televisión por la BBC en una miniserie de dos partes del mismo nombre. La novela es una mezcla de ficción histórica (ambientada en la época victoriana), narrativa gótica y género policiaco. Cuenta la historia de Sue Trinder, una ladrona de poca monta, y Maud Lilly, una señorita que vive aislada con su tío en una mansión, y cómo sus vidas se entremezclan cuando a Sue la convencen para convertirse en la doncella de Maud para poder robarle su herencia. Inesperadamente, surgirá un romance entre ellas. La novela está dividida en tres partes, la primera contando el punto de vista de Sue, la segunda contando el de Maud, y la tercera retomando el punto de vista de Sue.
( Fuente: Wikipedia ) 



CRÍTICA:
Park Chan-wook vuelve a dirigir en su país, después de aceptar la proposición norteamericana para rodar " Stoker ( 2013 ) ", un excelente thriller con Mia Wasikowska, y sigue demostrando que es un gran director y que se desenvuelve muy bien en las historias de suspense con un componente dramático. El director de " Old boy ( 2003 ) ", película por la que se dio a conocer a nivel internacional, adapta la novela Fingersmith de Sarah Waters que se desarrolla en la primera mitad del siglo XX durante los años de ocupación japonesa de Corea, y cuenta una historia aparentemente dramática y romántica, a la que se van añadiendo elementos enigmáticos y que gracias a los giros acertados termina transformándose en una película de suspense sin olvidarse de esa historia melodramática de fondo.



La cinta es perfecta en todos los aspectos, desde el guión hasta el montaje ( hace que las casi dos horas y media no se hagan pesadas ) y con el trabajo del director de fotografía y compositor habituales en el cine de Chan-wook. Todo funciona de manera perfecta consiguiendo unas imágenes artísticas que parecen unas pinturas llenas de colores y que de manera nítida permite seguir el relato sin necesidad de recursos modernos que estropeen su visionado. También hay una gran recreación de la época y en muchos momentos me recordó a los trabajos del japonés Kenji Mizoguchi y a esos decorados tan bien trabajados. Las dos mujeres protagonistas lo hacen muy bien, tanto la joven Kim Tae-ri ( en el papel de la doncella Sook-Hee ) como Kim Min-hee ( Lady Hideko, la dueña de la casa para la que trabaja el personaje que da título a la película ).El vestuario contiene trajes con colores vivos y muy variados. Es difícil poner una pega a esta película asiática tan redonda, en donde hay erotismo, romance, unas grandes actuaciones y una historia sin altibajos y en donde todo queda resuelto sin necesidad de contarlo de manera explícita, sino con una gran sutileza y llena de detalles en donde se nota que el director es un perfeccionista y no quiere dejar cosas en el aire, implicándose en el proyecto para conseguir un gran resultado que estoy seguro sabrán apreciar los espectadores más exigentes. Por poner un pero sería el abuso de la voz en off, que en algunos momentos está justificada, pero que resulta un poco cargante.


La película se presentó en el pasado festival de Cannes formando parte de la sección oficial y meses después se pudo ver en Sitges en su primera proyección en nuestro país, y aunque el jurado del festival de ficción-terror la ignoró fue premiada por el público asistente a la localidad costera catalana como la mejor película. Hace unas semanas se pudo ver en el festival de Gijón al formar parte de la sección gran angular ficción, con lo que el público asistente al FICX pudo disfrutar de esta joya unas semanas antes de su estreno en los cines del resto de España.
Si tienen la oportunidad de acercarse al cine para ver la película seguro que no se arrepentirán, ya que merece la pena disfrutar de esta cinta en pantalla grande por su fotografía que se apreciará mejor en una sala de cine. El cine del director coreano tiene muchos seguidores y seguro que son fieles y no dejarán de verla, pero también animo a los aficionados al cine asiático y a un público medio dispuesto a explorar propuestas diferentes a las que nos intentan vender desde los grandes medios de comunicación.


LO MEJOR: La fotografía. El diseño de vestuario. La banda sonora.
LO PEOR: Se abusa de la voz en off.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso así en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Miguel Martín en Nos hacemos un cine. 4ª año


  
DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario