miércoles, 28 de diciembre de 2016

ANIMALES NOCTURNOS ( 2016 )


EL AMOR VERDADERO,  LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
 
   
PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Nocturnal Animals
DIRECCIÓN: Tom Ford
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 
27 de Agosto de 1961, Austin ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Laura Linney

GUIONISTA: Tom Ford
ADAPTACIÓN DE LA NOVELA: " Tony y Susan "
( " Tony and Susan " ), escrita por el escritor norteamericano Austin Wright en 1993
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey

MÚSICA: Abel Korzeniowski
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Focus Features, Universal Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
 
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 7 Premios y 61 nominaciones, incluyendo las 3 candidaturas a los Globos de oro 2017
( Fuente: IMDb ) 



SINOPSIS:
El guionista y director Tom Ford ha creado un evocador thriller romántico de gran intimidad y tremenda tensión, donde explora la delgada línea entre el amor y la crueldad, la venganza y la redención. Amy Adams y Jake Gyllenhaal, ambos nominados por la Academia de Hollywood, dan vida a una pareja divorciada que descubre oscuras facetas de cada uno en ANIMALES NOCTURNOS.
Susan Morrow ( AMY ADAMS ) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida privilegiada, aunque vacía, con Hutton Morrow ( ARMIE HAMMER ), su segundo marido. Un fin de semana en el que su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan encuentra un paquete en el buzón. Se trata de una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield ( JAKE GYLLENHAAL ), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer. Su ex le ha dedicado el libro...
 ( Fuente Cartel y Sinopsis: Universal Pictures ) 

 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )
 ( Fuente Imágenes: Sensacine )

DETALLES DE LA NOVELA " TONY Y SUSAN ":
Es una novela de Austin Wright publicada por primera vez en 1993 por Baskerville Publishers. El libro fue un éxito crítico  y traducido en 13 idiomas. Los derechos de la película se optaron a Universal Studios y más tarde a HBO  (aunque nunca fue hecho ) y Warner Books tomó los derechos de bolsillo por $ 400,000. En 2010, el libro fue publicado por primera vez en el Reino Unido y disfrutó de un revisión de la crítica originando su reimpresión en los EE.UU.
( Fuente: Wikipedia )


CRÍTICA:
El diseñador de modas Tom Ford, que fue director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent, dirige su segundo largometraje, del que también es responsable de la producción y de la adaptación de la novela de Austin Wright. La película tiene un inicio que recuerda a las películas de David Lynch y a partir de la media hora se transforma en una historia que recuerda al mejor Tarantino, tanto en los diálogos como en la manera de finalizar las situaciones de mayor tensión, y que sabe contar una historia enigmática sin agujeros en el guión y que se pasa en un suspiro pese a durar dos horas.
Todo funciona como una maquinaria de orfebrería, comenzando por el magnífico reparto muy bien seleccionado, con muchos personajes, aunque alguno de los cuales tiene una aparición breve pero intensa, encabezado por los siempre solventes Amy Adams, en el papel de Susan Morrow, y Jake Gyllenhall en un papel doble, el de su exmarido y el padre sufridor de la novela que lee la protagonista. 


La película merecería aparecer en los grandes premios de la carrera 2016-2017, aunque de momento está teniendo menos repercusión de la que merecería, con las nominaciones en las categorías de dirección, actor de reparto - Aaron Taylor-Johnson, y guión en los Globos de oro 2017. Michael Shannon entra en acción en la segunda mitad y vuelve a estar perfecto como el policía Bobby Andes, lo mismo que Isla Fisher, Aaron Taylor-Johnson y Karl Glusman.
La cinta tiene la violencia en los momentos en donde es necesaria, está bien dosificada, y aunque el espectador conoce de antemano lo que sucede ya que es testigo de las escenas más enigmáticas y en ese aspecto va por delante de los protagonistas, al igual que hacían muchos directores clásicos como Alfred Hitchcock.


La historia se plantea desde dos puntos de vista, la primera con lo vivido por la protagonista en el presente, y la paralela que es lo más duro y que se desarrolla en la novela escrita por el exmarido de Susan y que da título a la película. En los dos casos hay muchos momentos de oscuridad, muy bien filmadas, y al mismo tiempo nos podemos plantear la historia de amor vivida por los dos protagonistas en el pasado y que tuvo su punto final, pero que transcurridos los años unos se pueden haber arrepentido de su decisión y ese es otro asunto que está flotando durante el relato del presente y que queda de manifiesto en el magnífico final. Película ideal para un debate posterior ya que plantea muchas cosas que sin estar expuestas de manera explícita están allí, y que en el fondo es una crítica a la sociedad moderna, a la soledad de algunas personas de alto poder adquisitivo, en este caso el de Susan y su marido, en donde el dinero no lo es todo y se encuentran viviendo en una burbuja aislados del resto de la sociedad, y eso contrasta con la América más profunda con violencia en esas carreteras o pequeñas ciudades alejadas de los grandes nucleos urbanos. 


La escena durante los títulos de créditos iniciales es antológica y bien podría haber sido dirigida por Lynch, con la exposición dedicada a las mujeres obesas, y que puede molestar a algunos espectadores, sobre todo al gran público, pero que me parece un inicio perfecto como metáfora para la decadencia que veremos durante la película. La recreación de la modernidad en esos minutos iniciales, tanto en la exposición de arte como en la mansión de Susan, y en el momento adecuado la historia vira hasta ese carretera de un sentido durante la noche con la lectura por parte de la rica diseñadora, que sufre insomnio, de ese relato escrito por una persona que formó parte de su vida y del que hace tiempo no sabía nada.


La banda sonora del polaco Abel Korzeniowski es de gran calidad y ayuda a mantener al espectador despierto, sin necesidad de ser estruendosa y consiguiendo ensamblar perfectamente con lo que estamos viendo. Los diálogos son irónicos, incisivos y todos los asuntos planteados por el guión quedan bien cerrados, excepto las situaciones en donde el espectador puede decidir su propio final ya que hay muchos detalles claves que no son explicados de manera explícita.
Una película que recomiendo a los que quieran disfrutar con un cine diferente, muy original y alejado de las tópicas historias que se estrenan cada semana en los multicines españoles. Es probable que el gran público, sobre todo los adolescentes se aburran o no comprendan algunas cosas de las planteadas por el guión de Tom Ford. Una pequeña joya que está en mi lista de lo mejor del 2016. 


 
LO MEJOR: El reparto. La banda sonora.
LO PEOR: Que pase desapercibida en medio de una cartelera llena de Blockbusters.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:


José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

David Medina en El Panda Cinéfilo


DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario