domingo, 11 de diciembre de 2016

PREMIOS CRÍTICOS DE TORONTO 2016


" MOONLIGHT " ES LA MEJOR PELÍCULA Y " TONI ERDMANN " LA MÁS PREMIADA

" Moonlight " es la mejor película para los críticos de Toronto y es, junto a " Toni Erdmann ", la gran triunfadora de la 20ª de estos premios de la crítica, cuyos resultados en anteriores ediciones no tienen mucha relevancia en la carrera de los Óscar, ya que suelen ser bastante originales y no coincidir con los preferidos por los miembros de la academia de Hollywood. Alanis Obomsawin recibió el premio honorífico Technicolor Clyde Gilmour. La cinta alemana dirigida por Maren Ade sigue en racha después de arrasar hace 24 horas en los premios del cine europeo, y obtiene los premios para su directora y actriz, además del de película de habla no inglesa. " Manchester frente al mar " consigue los premios de mejor guión y actriz de reparto para Michelle Williams. Adam Driver es premiado por segunda vez desde que comenzó la carrera de premios americanos por su papel en " Paterson ", después de su triunfo en Los Ángeles en esa categoría.


Moonlight


PELÍCULA
- Moonlight.

DIRECCIÓN
- Maren Ade - Toni Erdmann.

ACTOR
- Adam Driver - Paterson.

ACTRIZ
- Sandra Hüller - Toni Erdmann.

ACTOR DE REPARTO
- Mahershala Ali - Moonlight. 

ACTRIZ DE REPARTO
- Michelle Williams - Manchester frente al mar.

GUIÓN
- Manchester frente al mar.

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Toni Erdmann.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Zootrópolis.

ÓPERA PRIMA
- La bruja.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Cameraperson.  





PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

- TONI ERDMANN 3 Premios
 ( Dirección, actriz, película extranjera )

PRODUCCIÓN: Alemania-Austria-Rumanía ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maren Ade
INTÉRPRETES: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 162 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-Enero-2016
SINOPSIS:
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. 


- MOONLIGHT 2 Premios
 ( Película, actor de reparto )
 
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Barry Jenkins
INTÉRPRETES: Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali, André Holland, Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Edson Jean, Jharrel Jerome, Alex R. Hibbert, Jaden Piner
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Diamond Films
DURACIÓN: 111 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Febrero-2017
SINOPSIS:
Chiron es un joven de Miami que, en plena guerra de los cárteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad.
  

 
- MANCHESTER FRENTE AL MAR 2 Premios
 ( Actriz de reparto, guión ) 

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kenneth Lonergan
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Tate Donovan, Lucas Hedges, Erica McDermott, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 135 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-Febrero-2016
SINOPSIS:
En Manchester frente al mar, Kenneth Lonergan vuelve a investigar la culpabilidad a través de la historia de un hombre que debe hacerse cargo del hijo de su hermano, tras el fallecimiento de este último.


- PATERSON 1 Premio
 ( Actor )

PRODUCCIÓN: Estados Unidos-Francia-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
INTÉRPRETES: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 113 minutos
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2016
SINOPSIS:
Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.
- ZOOTRÓPOLIS 1 Premio ( Largometraje de animación )

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
INTÉRPRETES: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, Jenny Slate, Nate Torrence, Bonnie Hunt, Don Lake
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 108 minutos

ESTRENADA EN ESPAÑA: Febrero-2017
SINOPSIS:
Zootrópolis es una ciudad única, pero cuando la optimista Judy Hopps pone un pie en ella, descubre que ser una conejita en un cuerpo de policía lleno de temibles animales no es nada fácil. Decidida a demostrar su valía, se lanza a resolver un caso, aunque ello implique trabajar con Nick Wilde, un zorro charlatán. " Zootrópolis ", de Walt Disney Animation Studios, es una aventura cómica dirigida por Byron Howard ( Enredados ) y Rich Moore ( Rompe Ralph ).
 
- LA BRUJA 1 Premio
 ( Ópera prima ) 
 
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Robert Eggers
INTÉRPRETES: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 92 minutos

ESTRENADA EN ESPAÑA: Mayo-2016
SINOPSIS:
En esta increíble y aterradora película, los eternos conceptos de brujería, magia negra y posesión se unen de una forma innovadora para contar la fascinante historia de la desintegración de una familia asentada en el campo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII.
Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico… 

 
- CAMERAPERSON 1 Premio
 ( Largometraje documental )

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kirsten Johnson
INTÉRPRETES: Kirsten Johnson
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 102 minutos
SINOPSIS:
Kirsten Johnson es una directora de fotografía que ha participado en más de 40 documentales. Este documental recopila fragmentos de muchos de ellos para situarlos en un nuevo contexto, desplegando así un mosaico de varios de los conflictos de la humanidad al mismo tiempo que traza un recorrido autobiográfico y personal.

 ( Fuente palmarés: Twitter TFCA )
 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario