sábado, 18 de julio de 2015

DEL REVÉS ( INSIDE OUT ) ( 2015 )


DISNEY-PIXAR VUELVE A JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE NIÑOS Y ADULTOS. ALEGRÍA, MIEDO, IRA, ASCO Y TRISTEZA SON LAS EMOCIONES DE RILEY, LA NIÑA PROTAGONISTA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
INTÉRPRETES: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS:
Como todos nosotros, Riley se guía por las vocecillas de su interior, las emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de operaciones instalado en la mente de Riley, desde donde le aconsejan y le guían en su día a día. En su lucha por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, Riley y sus emociones vivirán en primera persona la hecatombe que se desata en el Cuartel General. A pesar de que Alegría, la emoción más importante en la vida de Riley, hace todo lo posible por mantener un espíritu positivo, las emociones discreparán sobre cómo moverse por la nueva ciudad y cómo comportarse en casa y el colegio.
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES )

CRÍTICA:
Uno de los momentos más esperados para cualquier cinéfilo es el estreno de la nueva película de Disney-Pixar, que suele ser a finales de año coincidiendo con el periodo navideño. Pero en 2015 vemos que ese momento va a llegar por partida doble, ya que la compañía creadora de cintas como " Walle ( 2008 ) " y " Up ( 2009 ) ha creado dos productos en este año. La primera " Del revés ( Inside out ) ", que viene precedida de unas críticas muy positivas en su paso por el festival de Cannes, y " El viaje de Arlo ( 2015 ) ", cuyo estreno está previsto el 27 de Noviembre.
Los que la habían visto en la localidad francesa hablaban como la obra maestra de Pixar y el resurgir de la compañía, después de unos años con trabajos menores desde " Toy Story 3 ( 2010 ) ". Coincido en la gran calidad de la película, pero no en que sea una obra maestra, ni en que " Brave ( 2012 ) " y " Big hero 6 ( 2014 ) " son malas películas, aunque es verdad que no alcanzan el nivel de " Inside out ".


La historia ha sido diseñada por Pete Docter, que también es uno de los encargados de la dirección. 
Nos encontramos ante una cinta que gustará a niños y a adultos, ya que contiene unos personajes muy identificables para todo tipo de público, además de su gran calidad visual y contener mucha acción y sobre todo una emotividad accesible a los padres, pero también a los más pequeños. Todo comienza con las imágenes de un bebé llamado Riley, y varias imágenes de su vida durante varios años, y que sirven como explicación de los otros personajes protagonistas. En un amplio cuartel general se encuentran las 5 emociones,  Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, que rigen la vida de cualquier persona, y en este caso son las que controlan las de Riley. Cada uno de esos sentimientos del ser humano está representado por un color, y cada acto diario genera unos comportamientos y recuerdos, que se van almacenando. 


Esa familia es feliz, y por lo tanto la mayor parte de bolas almacenadas son de color amarillo, que representa a la Alegría, aunque también hay momentos de mayor tristeza o enfado, y eso se explica de manera más clara cuando tiene menos de un año de vida. Pero esa vida rutinaria se ve modificada por un acontecimiento importante, y es la mudanza a otra ciudad por motivos laborales del padre de familia. A partir de aquí el día a día de la protagonista será muy diferente, ya que se encontrará en un ambiente que desconoce y eso generará nuevas emociones. Es curioso que de nuevo volvamos a ver el puente de " San Francisco ", al igual que en otras películas estrenadas en los últimos meses como " San Andrés ( 2015 ) " y " Terminator Génesis ( 2015 ) ", aunque en este caso se mantiene en pie, y no es destruído como en las películas de acción-ficción citadas antes.


Durante el primer tercio se genera una gran empatía con el espectador, y me parece una de las mejores presentaciones de personajes en una película de animación, sin llegar al nivel de " Up ( 2009 ) ". Una vez que se produce otra circunstancia en la sala de máquinas donde trabajan las emociones hay un giro que convierte la parte central en una montaña rusa llena de acción y con gran ritmo. Alegría y Tristeza se separan de sus otras 3 compañeras, y se van encontrando con otros submundos, y todo eso se verá influenciado con lo que le sucede a la niña. 
Pero toda esa parte central no tiene nada de novedoso, y me recuerda mucho a " Rompe Ralph ( 2012 ) ", una película de Disney ( sin Pixar ) por ese gran ritmo y ese recorrido que parece un parque de atracciones lleno de colores. 


Se juega con los sueños de Riley para recuperar los recuerdos más positivos, y hay un momento en que pensé que me iba a encontrar con  James P. "Sulley" Sullivan y  Mike Wazowski ( protagonistas de " Monstruos S.A ( 2001 ) " ), porque entran en el edificio de los sueños, que tiene un gran parecido con el de una de las primeras películas de la compañía de animación ( Hay que tener en cuenta que Pete Docter es uno de los directores de ambas propuestas ). 
Todas esas aventuras me resultaron un poco largas, aunque nos permiten sacar más conclusiones en relación con las emociones, que si el día a día en la vida de la familia protagonista hubiera seguido siendo rutinaria.  


Todo el mundo quiere buscar la alegría y felicidad, pero la película nos muestra como todos las otras emociones son imprescindibles, y que para ser feliz también hay que pasar por periodos de tristeza. Todo eso lo vemos en la actitud de la niña, que necesita de la tristeza para conseguir llegar a la alegría, y como eso se ve reflejado en las acciones de esos seres de colores que habitan en la conciencia, y en este caso en esa gran sala de máquinas. 
Me quedo con esta metáfora que se puede aplicar a la vida diaria: " Para llegar a la alegría hay que pasar por momentos de tristeza ". El personaje azul es el que más me gusta, por ser el más emotivo y entrañable.


Un gran final que nos presenta como va a ser el futuro para los protagonistas, teniendo en cuenta que la niña entra en una periodo con muchos cambios físicos y de emociones, con la llegada de la pubertad. Por eso nuestros 5 amigos que controlan esos estados de ánimo de Riley tienen un Cuartel General mucho más moderno, y con una sala de máquinas nueva para adaptarse a esa nueva etapa.
Durante los títulos de crédito finales hay unas escenas adicionales, que son una especie de tomas falsas. Antes de la proyección cinematográfica de la película podrán disfrutar del corto " Lava ( 2014 ) ".
Recomendable a todo tipo de público, ya que los niños conocen a los personajes por la gran campaña publicitaria, y se van a sentir identificados con sus aventuras. Los padres también lo van a pasar bien.

SPOILERS:
La niña no se encuentra a gusto en su nueva casa, teniendo en cuenta que no tienen muebles y que viven en una casa más pequeña y vacía. Además se encuentra lejos de sus amigos, y tiene que estudiar en un colegio con gente desconocida. Entonces surge la idea de acudir a los recuerdos, y a partir de allí volver a conseguir la felicidad de la niña. Todo se soluciona cuando se llega a la conclusión de que Tristeza y Alegría son inseparables.
 
 

En la escena final, en donde las emociones tienen una nueva mesa de mandos, nos encontramos con más botones para Ira, que comenta " Cuantas expresiones nuevas ", teniendo en cuenta que se encuentra en la " Pubertad ".
Me hace gracia la fijación por el Brócoli, como alimento que no gusta, sobre todo a los niños, y es el que permite que entre en escena " Asco ".


LO MEJOR: La relación entre la alegría y la tristeza. Los minutos iniciales y el final.
LO PEOR: Las escenas de acción se hacen un poco pesadas y repetitivas. Hay cosas poco originales, y que ya vimos en " Monstruos S.A " y " Rompe Ralph ".

LAS 5 EMOCIONES:



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SEATTLE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  9,25 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  5,5 / 10

Joan Boter en La Naranja Corleone  9 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  5 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Alain Garrido en My Sofa  10 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  5 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  5 / 5

Ismael Cruceta en Cajón de Historias  4 / 5 

Javier Fernández en Javter  8 / 10

Álvaro Jiménez en Los Lunes Seriéfilos  9,5 / 10

Ricardo Jornet en Miradas de Cine

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  9 / 10 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  5 / 5 

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Ramiro González en Cineralia  5 / 5

DeCine21  10 / 10 

Krach en E-Cartelera  9 / 10

José Arce en La Butaca.net  9 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Rafa Martín en Las Horas Perdidas

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  5 / 5

Carlos de Villalvilla en Cinema365  8,5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  9 / 10

David González en Cine y Cine  9 / 10

Gonzalo Valdivia en Humo Negro

Carlos Boyero en El País

Gragorio Belinchón en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Salvador Franco en Diario Excélsior

Leonardo García en Diario la Jornada

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

A. O. Scott en The New York Times

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 4

Christopher Gray en Slant Magazine  3 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap

Lou Lumenick en New York Post  4 / 4

Drew McWeeny en HitFix  4 / 4

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun Times

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle 

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4 

Joe Walsh en CineVue  4 / 5 

Rene Rodriguez en Miami Herald  3 / 4

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Jonathan Romney en Sight & Sound

J. R. Kinnard en Sound on Sight

Nota IMDb:

Inside Out (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,1 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




3 comentarios:

  1. Decepción?
    Es muy difícil enfrentarte a hacer una breve reseña sobre este título, es muy complejo buscar donde otros han encontrado el paradigma del séptimo arte y la califican de "relevante", "obra maestra" y montón más de calificativos meyorativos. Me deja a la altura del tacón de la hormiguita más pequeña que cayó en el agujero de la pisada del elefante en el barro, vamos como la excreción del último mono. Y por qué? Pues simplemente porque sin querer saber nada, fui condicionado por lo poco que, por narices, tuve que leer.
    Disney y Pixar caminan juntos a merced de su absorción, aunque, afortunadamente, siguen caminos muy distintos, un producto Pixar nada tiene que ver con el otro "papá". Esperaba un Toy Story, un Up, no sé, algún título divertido a raíz una vez más de contarnos lo mejor de la película en los trailers, o algo similar y cual es mi sorpresa cuando con el devenir del metraje me voy dando cuenta que la película se vuelve cada vez más oscura y triste, con lo que no quiero dar a entender que sea un drama tostón.
    Ya, reflexionando mucho, empiezo a entender que puede llegar a ser un fiel reflejo de lo que la vida nos puede deparar, y que nada es blanco o negro, siempre hay matices y siempre hay un amplio abanico de posibilidades. Que la tristeza no necesariamente siempre es mala, que la ira, miedo, asco, etc, nos mantienen en alerta y que la vida, en realidad, no es un camino de rosas y que de todo, siempre siempre, hay que sacar una cosa positiva.
    7/10

    ResponderEliminar
  2. Francisco: Es una buena película, con la que disfruté mucho, pero no me parece una obra maestra, ni es una de las 5 mejores de Pixar.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for giving so much of Information. How many emotions would you say there are? 100? 200? The reality is that there are... more than 500!

    listado de sentimientos y emociones
    sentimientos y emociones lista

    ResponderEliminar