miércoles, 8 de julio de 2015

PARAÍSO ( 2013 )





COMEDIA ROMÁNTICA QUE NOS CUENTA LA RELACIÓN ENTRE CARMEN Y ALFREDO


PAÍS: México (2013)
DIRECCION: Mariana Chenillo
INTÉRPRETES: Andrés Almeida, Daniela Rincón, Luis Gerardo Méndez, Anabel Ferreira, Camila Selser, Beatriz Moreno, José Sefami, Paloma Woolrich
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas
DURACIÓN: 105 minutos 

SINOPSIS:
Carmen y Alfredo forman una feliz pareja, son novios desde la infancia y llevan una vida tranquila rodeados de familia y amigos. Alfredo es ascendido en su trabajo y debe mudarse a México D.F., una ciudad en la que pronto sentirán la presión y burlas por padecer sobrepeso. Carmen convence a su pareja para empezar una dieta juntos, al mismo tiempo que descubre que lo que realmente le hace feliz son sus nuevas clases de cocina.
“ Paraíso ” es una comedia conmovedora sobre el redescubrimiento de uno mismo y como darse cuenta de que la verdadera belleza se encuentra en el interior de las personas.

 (fuente de la sinopsis y el cartel: Abordar Casa de Películas)

CRÍTICA:
Mariana Chenillo saltó a la fama con su ópera prima "Cinco días sin Nora (2008)" que recibió varios premios importantes. En España la vimos como casi siempre con mucho retraso. 
Su nueva propuesta cuenta con un guión de la propia directora, adaptando una obra de Julieta Arévalo. La cinta cuenta una situación muy real, y que se puede extrapolar a muchas parejas actuales, en donde la relación se va complicando y ya no sienten el mismo cariño que el primer día que se conocieron. Los dos protagonistas son personas normales y que generan una gran empatía en el espectador, sobre todo el personaje femenino que es mucho más sentimental, y con la que vivimos su día a día pensando que no está teniendo suerte. 


Una gran interpretación de Daniela Rincón que es alegre y al mismo tiempo llora y se emociona. Su rostro expresa mucho más que la de su compañero de reparto, al que hay que reconocer su cambio físico con una pérdida o ganancia de peso (me queda la duda de si Andrés Almeida en su vida real es físicamente como al principio o al final). También está muy bien contado el cambio de ciudad y su reciente matrimonio, que hace que su relación sea diferente, y en el caso de su nueva vida en México D. F afecta negativamente, ya que no tienen la misma cercanía que cuando vivían en una pequeña ciudad, en relación con el distanciamiento que tienen en la selva humana que es la capital de México.


La película no es nada del otro mundo, y ese argumento lo hemos visto muchas veces. El guión es bastante plano y aunque no queda ninguna cosa mal explicada termina siendo bastante plana y con un giro en la historia que nos lleva a un final predecible. Los personajes secundarios tampoco son atractivos, y la cinta funciona por su sencillez y por varias situaciones aisladas. Al terminar de verla se puede resumir con una frase, que desvelaré en el apartado Spoilers, y que es lo mismo que le sucede a muchas parejas de clase media, que un cambio laboral hace que uno de los personajes se vea metido en un estatus social mucho más alto.


Hay muchas referencias a España, sobre todo en la banda sonora. Además son canciones que tienen importancia en el argumento. Son dos canciones de grupos clave en las primeras décadas de la democracia: "Hombres G - Marta tiene un marcapasos" y "Alaska y Dinarama - Ni tú ni nadie". Pero también hay una identificación con los gallegos, cuando uno de los personajes pasa gran parte de su tiempo en un centro gallego, en donde se come pulpo o empanada. 
Puede gustar a los que buscan un cine sencillo y sobre todo a los aficionados a las comedias románticas no producidas en Hollywood.

SPOILERS:
Los dos protagonistas son novios y se casan justo antes de trasladarse a la capital porque él va a comenzar a trabajar en una gran compañía bancaria. Todo se inicia con ambos contentos con su obesidad, y sin preocuparse por su aspecto físico, hasta que un comentario de unas chicas jóvenes hacen reflexionar a Carmen, que decide perder peso. Ella lo hace convencida, y la cuesta convencer a su marido de que se una a ella a las terapias. Pero según pasan los meses el que pierde peso es él, y ella ya se ha cansado. Él cada día se siente más a gusto en su puesto de trabajo e incluso asciende, y llega la escena clave en donde ella no va a la fiesta del banco (ya ha pasado un año desde que se han casado), y al día siguiente se encuentra con un ticket de un bar para dos personas (un asunto que me parece absurdo, el que alguien guarde un papel de compra en un bar, y que puede resultar sospechoso). 


Antes habíamos visto como pasaban esa noche los dos protagonista, en un montaje paralelo acertado, con lo que ella se cansa y decide regresar a su localidad natal. Pero las cosas no son como un año atrás porque tiene que volver a su trabajo, y surgen varias complicaciones. El premio por su plato de cocina la acerca a la capital, y vuelve a reencontrarse con su marido, y se dan un abrazo que hace pensar que van a volver a estar juntos. La frase que resume la historia es "La lejanía es lo que nos hace ver lo que queremos a algo o alguien".

 
LO MEJOR: La actuación de Daniela Rincón. La banda sonora y sus canciones.
LO PEOR: No se termina de abordar a fondo el giro en la parte central. Los personajes secundarios no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Javier Cortijo en Cinemanía  2 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  4 / 10

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Federio Marín Bellón en Abc  3 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excelsior

Antonio Ponce en Cine Premiere  3 / 5 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Alissa Simon en Variety


NOTAS DE LA DIRECTORA:
“ Paraíso ” es una película acerca del cambio. Del miedo que sentimos cuando nuestra vida cambia haciendo que las cosas se escapen a nuestro control. A través de éste viaje, Carmen tendrá que entender que a veces no somos sólo nosotros los que cambiamos si no también la gente que nos rodea, la que tenemos más cercana. Y aunque esto le puede generar miedo, al mismo tiempo la hará más fuerte, proporcionándole el coraje necesario para preguntarse por primera vez en su vida qué es lo que realmente quiere. La película está basada en la obra “ Paraíso y otros cuentos incómodos ” escrita por Julieta Arévalo. Los personajes, su entorno y su necesidad de formar parte de un todo, está plasmada por Arévalo en apenas 10 párrafos. Aunque después de tantos años trabajando en el guión de este proyecto, la historia se ha convertido en algo muy personal. Explora mis propios límites, mi manera de amar y mi manera de entender el amor. Para mí los dos pilares que sustentan la historia son el amor y la ironía de la vida. El amor como la única cosa real y tangible que existe. Y la ironía de la vida materializada en el momento que nos damos cuenta de que algunas situaciones, que aunque en un principio no nos resulten graciosas porque nos avergüenzan y nos dejan en evidencia, al ser vistas con perspectiva tienen otro significado y función. Es algo que nos permite dar un paso atrás y mirarnos desde fuera y así poder entender el viaje que estamos haciendo y por qué los estamos haciendo. 
 (fuente del texto: Abordar Casa de Películas)

TRÁILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario