viernes, 31 de julio de 2015

EL SECRETO DE ADALINE ( 2015 )



EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Lee Toland Krieger
INTÉRPRETES: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew, Richard Harmon, Anjali Jay, Lynda Boyd, Peter J. Gray, Lane Edwards, Alison Wandzura, Aaron Craven, Jane Craven
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 112 minutos

SINOPSIS:
Adaline Bowman ( Blake Lively ), quien a los 29 años milagrosamente dejó de envejecer por ocho décadas, ha llevado una vida solitaria, alejada de todo aquél que pudiera revelar su secreto. Sin embargo, un encuentro casual con el carismático filántropo Ellis Jones ( Michiel Huisman ) despierta su pasión por la vida y el amor. Un fin de semana con los padres de Ellis ( Harrison Ford y Kathy Baker ) pone en riesgo su secreto, por lo que deberá tomar la decisión que cambiará su vida para siempre. 
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En el cine actual es complicado encontrar historias originales, y que no tengan cosas en común con otras películas anteriores. Pero se agradecen propuestas que hacen el intento de buscar algo diferente, y en este caso lo ideal sería ira a verla desconociendo de que va, y sobre todo los diferentes giros sobre la historia inicial. Pero no es nada sencillo acercarse a ver una película sin haber leído las Sinopsis ( la que está puesta en esta crítica es de la distribuidora, y ya está explicado el giro fundamental, que sucede en la parte inicial ) o visto los Trailers. 


En los primeros minutos nos presentan al personaje protagonista, que es una mujer que vive en San Francisco ( de nuevo se ha elegido esta ciudad de Estados Unidos para ser el escenario de una propuesta cinematográfica ) que tiene una vida normal, y se prepara para la fiesta de fin de año, ya que nos encontramos en la mañana del 31 de Diciembre de 2014. En esa celebración sucede algo importante, y casi al mismo tiempo descubrimos cuál es el misterio que rodea a Adaline ( Blake Lively ). Desde aquí se desarrollan las dos historias, la del presente y en momentos algún flashback que conecta lo que sucedió en el pasado con alguna escena de la actualidad. 


En esa parte central se convierte en una historia romántica bastante convencional, y en donde no existe química entre los dos protagonistas. Funciona mucho mejor la historia de fantasía y el pasado de la protagonista que las escenas de amor. Blake Lively hace una buena actuación, y expresa mucho tanto en los sentimientos alegres como en las escenas más duras. La actriz conocida por su trabajo en la serie " Gossip Girl ( 2007-2012 ) es lo más destacado del reparto, junto a las breves apariciones de la veterana Ellen Burstyn. Ambas tienen varias escenas en común, y son las más interesantes, sobre todo en cuanto a la calidad interpretativa. 
 

Michiel Huisman ( Ellis ) también es conocido por sus personajes televisivos ( " Treme ", " Orphan Black " y " Juego de Tronos " ), y es muy poco expresivo haciendo que las escenas junto a Blake Lively carezcan de interés, con lo que esa parte central sufre un bajón hasta que un nuevo giro hace que la historia vuelva a recobrar el interés. 
Harrison Ford ( William ) tiene un personaje de gran importancia, pese a que no aparece mucho tiempo en pantalla. El veterano actor está correcto en su papel, y no desentona en las escenas más dramáticas.
El guión tiene unos diálogos interesantes, y en algún momento con detalles poéticos o culturales, teniendo en cuenta que Adaline y Ellis tienen unos amplios conocimientos culturales. 


También podemos disfrutar de unas buenas imágenes de San Francisco, sobre todo las nocturnas, tanto en una vista panorámica por encima del puente Golden Gate como en el recorrido por las calles de la ciudad. 
El montaje es bastante irregular, ya que no se juega bien con los tiempos de la película y tiene una parte final un poco alargada ( se podía haber terminado 10 minutos antes, y hubiera sido un final perfecto ), y por contra los flashbacks están muy bien traídos en el momento adecuado para explicarnos mejor lo que está sucediendo en 2014. También podemos destacar la banda sonora bastante clásica, y sobre todo el vestuario. 

 
Los trajes de Adaline son de gran belleza y muy variados, aunque no nos encontramos con una película histórica o de época.Recomendable a los aficionados al cine que mezcla el romance y la fantasía.

SPOILERS:
La protagonista se emociona al visionar un vídeo sobre los principales acontecimientos de 1908, y es cuando nos explican que ella no envejece, y vemos la escena del accidente del coche en donde ella sobrevive por la descarga durante la tormenta que impacta contra el coche, y así consigue salir del estado de hipotermia y reanimar a su corazón. Una vez que han desvelado el asunto principal ( de que no envejece ) es cuando comienza la historia de amor-desamor entre ambos, ya que ella no quiere comenzar ninguna relación por miedo a que la reconozcan. 
Pero su hija ( aunque parece su abuela ) la convence de que vuelva con Ellis. Entonces aparecen en escena los padres del protagonista y es cuando el personaje interpretado por Harrison Ford ( William, el padre del chico ) reconoce a Adaline de su época de Inglaterra, y sobre todo por la cicatriz. Esa parte es la mejor, ya que se conectan muy bien lo que sucede en el presente y lo que pasó en el pasado.


Una vez que todos se enteran de la verdad ella desaparece, y es cuando vuelve a tener otro accidente de tráfico, y muere por entrar en hipotermia, pero al final termina salvándose y ya empieza a envejecer. Hubiera sido mejor un final justo después del accidente, con el fallecimiento de Adaline. El resto es alargarla de manera innecesaria. 
En el asunto de que no envejezca recuerda al tema central de " El curioso caso de Benjamin Button ( 2008 ) " y en el recuerdo de la cicatriz en el brazo puede asemejarse con la escena de " Vertigo ( 1958 ) " en donde el collar de Madeleine es lo que hace que sea descubierta por Scottie.


LO MEJOR: La actuación de Blake Lively y las breves apariciones de Ellen Burstyn. El vestuario.
LO PEOR: No hay química entre los dos protagonistas. No haber terminado la película 10 minutos antes.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, EN LOS PREMIOS TEEN CHOICE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,9 / 10 

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

M. Mar Gallardo en My Sofa  6 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  2 / 5

Margot Schrödinger en Críticas en 8mm  3 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Daniel Lobato en E-Cartelera

DeCine21  4 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

Carlos de Villalvilla en Cinema365  5 / 10

Marta Triviño en Objetivo: Cine  3,5 / 5

David González en Cine y Cine  6,6 / 10

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación

Jon Frosch en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Manohla Dargis en New York Times  2,5 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3 / 4

Inkoo Kang en The Wrap  2 / 5

William Goss en Austin Chronicle  3,5 / 4

Nota IMDb:

The Age of Adaline (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Genial artículo. Con un elenco reconocido como Harrison Ford, Blake Lively, Ellen Burstyn entre otros en esta pelúcula El secreto de Adaline, nos encontramos ante una historia de amor, en donde Adaline después de sufrir un accidente que le cambia la vida, se encuentra ante una desesperada forma de vivir, en donde no puede compartir sus vivencias con alguien más. ¿Cuál será el secreto que esconde Adaline que la ha obligado a permanecer sola? La película está bien estructurada y el trabajo de los actores le da un buen plus.

    ResponderEliminar
  2. La película se experimenta como un semirelato. En su vida no hizo nada trascendente sabiendo que tenía inmortalidad lo que ubiera sido más coherente e interesante. Si bien la ciencia ficción es el arranque de esta película la parte 'Real' carece de sentido pues desperdició su vida casi buscando la muerte. El joven rico por haber creado un algoritmo mágico, una burla. Mucho enfoque en la actriz y su apariencia.

    ResponderEliminar