jueves, 16 de julio de 2015

TODO SALDRÁ BIEN ( 2015 )


UNA HISTORIA DRAMÁTICA QUE SE DESARROLLA EN CANADÁ


PAÍS: Alemania ( 2015 )
DIRECCIÓN: Wim Wenders

INTÉRPRETES: James Franco, Rachel McAdams, Charlotte Gainsbourg, Marie-Josée Croze, Julia Sarah Stone, Patrick Bauchau, Robert Naylor, Lilah Fitzgerald, Jack Fulton

GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución

DURACIÓN: 118 minutos


SINOPSIS:
La vida del escritor Tomas Eldan ( James Franco ) cambia el día que, tras una acalorada discusión con su novia, atropella a un niño. Doce años después, Tomas sigue culpándose sin poder olvidar  la tragedia. Aquel fatídico accidente afectó a Kate, la madre del niño, y todos los que rodean a Tomas, incluida su novia. 
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Avalon Distribución )

CRÍTICA:
El veterano Wim Wenders, a sus 70 años, no para de trabajar, y en sus últimos años nos presentó dos excelentes documentales, " Pina ( 2011 ) " y " La sal de la tierra ( 2014 ) ". Ya han pasado más de 30 años desde su obra maestra " París, Texas ( 1984 ) ", y su cine no ha envejecido, intentando innovar en diferentes aspectos. Ya empleó el 3D en " Pina ", y de nuevo vuelve a arriesgar al hacerlo en una película intimista y dramática, teniendo en cuenta que para la mayor parte de los espectadores esa técnica es sinónimo de película de acción o ficción. Presentada en Berlín, en donde recibió unas críticas muy negativas. Tampoco ha sido muy bien recibido el empleo del 3D en una película dramática. Mi opinión vuelve a ser contraria a la del resto de la crítica, ya que a mi no me gustan las películas en tres dimensiones por no aportar nada a nivel visual, pero en este caso sí que me parece que se pueda disfrutar de los detalles presentados con una gran profundidad de campo y a ritmo muy lento. En las películas donde todo sucede a mayor velocidad esa técnica no me hace ver nada más, por mucho que los personajes parezcan volar de manera más acelerada. El director concibió esta película con este formato, y así es como está grabada en su origen. 


También decidió rodar en escenarios naturales, alejados de los estudios en Alemania, y durante bastante tiempo estuvo buscando el lugar donde se iba a desarrollar la historia. Al final se quedó con una zona cercana a Montreal, y en donde la nieve es parte fundamental del paisaje diario, y de la trama de la película.
Todo comienza de manera rutinaria, con una pareja que durante unos días no viven juntos, debido al trabajo de Tomas Vater ( James Franco ), y que a partir de una circunstancia que sucede en la parte inicial se transforma en una historia dramática, en donde entran en juego otros personajes y que se va desarrollando durante varios años.
El título de la película ( en español se ha traducido de manera exacta ) se cita muchas veces, y es un manera de ver el futuro, pensando que los problemas se pueden solucionar, y que ya llegarán tiempos mejores. Los personajes van evolucionando y hay varios aspectos que no terminan de quedar muy claros, y ese es el principal defecto de la cinta, que pese a ser una película larga no juega bien con los tiempos, y hay partes en donde se alarga en exceso para no desarrollar bien algunas pequeñas historias de los personajes. 


Ese error es achacable al guión y al montaje. La cinta tiene un gran presupuesto, teniendo en cuenta que no es una producción americana o inglesa, sino alemana con algo de producción canadiense. Gran parte del presupuesto estará destinado a pagar los sueldos de los intérpretes, teniendo en cuenta que son rostros conocidos, y a Alexander Desplat ( el compositor de la banda sonora ). Todo el rato se habla en inglés, y otro de los problemas es que James Franco no transmite lo suficiente, y su personaje que sufre una situación dramática no muestra ese dolor como debería. Por contra nos encontramos con una gran actuación de las intérpretes, en especial de Charlotte Gainsbourg ( pese a que su presencia es muy secundaria ) y de Rachel McAdams. Sus apariciones son lo mejor de la película a nivel interpretativo.


Para entender la evolución de la historia hay que captar algunas frases o detalles, que pueden pasar desapercibidas, pero son de gran importancia. Se plantean asuntos de pareja como " tener hijos " o " la manera de educarlos ". La cinta es lineal, y al final hay un gran avance temporal, y en el caso del protagonista no envejece, y está igual en las primeras escenas que 12 años después. Ese es otro aspecto negativo, y que de manera sorprendente no ha sido cuidado por parte de Wenders.
El final es emotivo, y es el único momento en donde James Franco expresa sus sentimientos. Es un final mejorable, ya que nos quedamos pensando que tras una parte central tan alargada se termina de esa manera tan convencional. 


La banda sonora está compuesta por sonidos clásicos, que es lo que necesita la historia, y hay una gran fotografía aprovechando las escenas oscuras y la belleza del paisaje nevado. 
Recomendable a los aficionados a los dramas intimistas europeos. No creo que guste a los que vayan a verla por la presencia de James Franco, teniendo en cuenta las películas anteriores del actor, que son muy diferentes a esta cinta tan independiente.

SPOILERS:
La película transcurre de manera lineal, y en la parte inicial vemos a la pareja Sara ( Rachel McAdams ) y Tomas ( James Franco ), que no tiene éxito como escritor. Hay las típicas discusiones de pareja ya que son muy diferentes, y en concreto ella quiere tener hijos y él no. Entonces tiene lugar la escena clave, y es el atropello mortal de un niño, que se cruza en el camino del protagonista, cuando este iba hablando por el teléfono móvil y discutiendo con Sara mientras conducía. Esa escena es de gran tensión, y está muy bien presentada, ya que cuando se cruza el pequeño Tomas sale del coche y ve que no le ha pasado nada al niño. Pero cuando le acompaña a su casa, la madre ( Kate - Charlotte Gainsbourg ) pregunta por su hermano, y es cuando nos damos cuenta de la tragedia. Una gran escena dramática. A partir de aquí el escritor se siente culpable, y su vida gira en torno a ese suceso. Hay saltos temporales hacia adelante, de 2 años, luego de 4 y otros 4.


En el primer avance vemos como el protagonista ya no está con su anterior pareja sino que vive con Ann ( Marie-Josée Croze )  y su hija Mina ( Julia Sarah Stone ), pero sigue recordando el suceso de hace 2 años, y que se agrava después de un accidente en el parque de atracciones en donde están pasando el día. 
Mi opinión es que Tomas es culpable por estar despistado y atropellar al niño, ya que aunque vemos como se cruza de manera imprudente el pequeño Christian ( pero entiendo que porque antes ya habían atropellado a su hermano ). Me alegro que no se convierta en una película sobre la investigación de lo sucedido, y sí en un drama sobre el sentimiento de culpa ( aunque en ese personaje no me parece una buena elección la de James Franco ).


En este tiempo el protagonista visita a su padre, que vive en una residencia y con el que se da un abrazo, y llega la escena en donde Kate quiere que Tomas ( que ahora es un escritor famoso ) pueda ver a su hijo, para que le firme los libros. Todo desemboca en la entrada de alguien en la casa de Ann y Tomas. El protagonista se queda solo en casa, para evitar que su mujer e hija estén en peligro, y se encuentra con el hijo de Kate, que ya es un adolescente de 16 años, y que era el que estaba asustando a su familia. Al final se dan un abrazo y le firma los libros.


LO MEJOR: La fotografía, gracias al 3D que aporta mucho a la calidad visual. Las breves apariciones de Charlotte Gainsbourg.
LO PEOR: Alargada en su parte central. James Franco que no transmite la emoción que necesita su personaje.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,6 / 10

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5  

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  2 / 5 

J. R. Palomar en Faces on the Box  2 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2,5 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

DeCine21  4 / 10

Elena Alcalde en El Palomitrón  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5 

Salvador Llopart en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico

Deborah Young en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Guy Lodge en Variety  1,5 / 5 

Ryan Gilbey en The Guardian  3 / 5

Michael Pattison en Indiewire  1 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 5

Patrick Gamble en CineVue  2 / 5

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5

Jacques Morice en Télérama  3 / 5

DÍAS DE CINE:


LA DECISIÓN DE RODAR EN 3D:
Los experimentos que Wim Wenders había hecho con tecnología 3D durante el rodaje de Pina fueron esenciales para tomar esta decisión: « La mayor sorpresa que nos llevamos en nuestra incursión en el 3D con Pina no fueron los planos increíbles desde las grúas, ni los fascinantes planos exteriores. La gran revelación fueron los planos más simples que sacamos al final del rodaje: grabamos un retrato de cada miembro del conjunto durante un par de minutos. No era más que una persona, sentada frente a la cámara y con una pared oscura tras ella. Lo que vi en ello superó todo lo que creía que sabía sobre el 3D. Tenía lo que ya había experimentado antes, un “espacio” y cierta “profundidad”, pero además había algo nuevo que no había visto antes: la mera “ presencia ”. La existencia natural y sencilla de una persona frente a la cámara superó todo lo que había visto, tanto en el cine de siempre como en el nuevo cine tridimensional. Una historia contada a través de esa presencia realzada puede llegar a tocar la fibra de verdad. Todo saldrá bien era precisamente la historia perfecta para probar este nuevo método de narración íntima en 3D, porque gran parte de la historia se desarrolla dentro de los propios personajes. »  
 ( Fuente del texto: Avalon Distribución )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario