martes, 28 de julio de 2015

LÍO EN BROADWAY ( 2014 )


EL VETERANO PETER BOGDANOVICH VUELVE A DIRIGIR UNA PELÍCULA 10 AÑOS DESPUÉS. COMEDIA DE ENREDOS CON UN REPARTO CORAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Peter Bogdanovich
INTÉRPRETES: Owen Wilson, Imogen Poots, Jennifer Aniston, Will Forte, Cybill Shepherd, Rhys Ifans, Lucy Punch, Eugene Levy, Tatum O’Neal, George Morfogen, Debi Mazar, Jake Hoffman, Joanna Lumley, Kathryn Hahn, Michael Shannon, Ahna O’Reilly, Austin Pendleton, Richard Lewis
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Emon
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Arnold ( Owen Wilson ) tiene una vida perfecta. Felizmente casado, dos preciosos hijos y un magnífico trabajo como director teatral en Broadway. Todo cambia cuando contrata los servicios de Izzy ( Imogen Poots ), una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera artística con servicios nocturnos de compañía. El flechazo es tan profundo que Arnold decide ayudarla económicamente para que se centre en el mundo de la interpretación.
El plan se torna en pesadilla cuando Izzy consigue un papel en la obra que dirige Arnold, en la que también participa su mujer y que se convierte en un trío imposible, aderezado con desternillantes personajes que convierten la obra y sus vidas en una chispeante comedia.

 ( FUENTE: EMON )
 ( FUENTE CARTEL: EMON )

CRÍTICA:
El veterano Peter Bogdanovich vuelve a dirigir un largometraje, a sus 75 años y después de 10 años sin hacerlo. Conocido por sus primeros largometrajes, y por sus documentos gráficos sobre varios de sus compañeros de profesión. Entre sus trabajos podemos destacar las biografía de John Ford y unos libros dedicados a Fritz Lang y Orson Welles. Era muy querido por aquellos directores clásicos que estaban en sus últimos años de carrera, y con los que compartía momentos en tertulia, y de los que aprendió mucho. Está claro que era admirador del cine de los clásicos, y se nota en algunos trabajos que son un claro homenaje a Hawks, sobre todo " ¿ Qué me pasa, doctor ? ( 1972 ) " que es la última Screwball Comedy de calidad, y que bebe claramente de la obra maestra de Howard Hawks " la fiera de mi niña ( 1938 ) ". Entre sus primeros trabajos se encuentran los documentales sobre Hawks y Ford, y " La última película ( 1971 ) ", que en mi opinión es su mejor trabajo y que obtuvo 8 nominaciones al premio Óscar en 1972, incluyendo en de mejor película. 


Pero llevaba muchos años sin hacer algo decente, y me he llevado una agradable sorpresa con esta comedia de enredos, que tiene las cosas buenas de Woody Allen y otras de grandes clásicos como Lubitsch ( al que no duda en homenajear en varias escenas, y de manera directa con la proyección del fragmento de las ardillas y las bellotas de " El pecado de Cluny Brown ( 1946 ) " ) y de nuevo Hawks.
Con un inicio en donde los títulos de crédito son un claro homenaje al director de " Annie Hall ( 1977 ) ", por el formato de los letreros y por la música de Jazz, Isabella  ( Imogen Poots ) es entrevistada por Judy ( Illeana Douglas ) y lo va intercalando con imágenes de lo que nos están contando. Pero también a intérpretes clásicos, entre ellos a Fred Astaire, al que se cita mientras vemos un fragmento de " Sombrero de copa ( 1935 ) ", cuya canción principal " Cheek to cheek " también escuchamos. A partir de aquí deciden contarnos lo sucedido unos años atrás, y que ha hecho que una persona desconocida termine siendo popular. Todo está contado con tono de comedia, y con algunos elementos románticos, y siempre con unos diálogos muy ágiles, que van en consonancia con la agilidad con la que están contadas las escenas de humor. 


Poco a poco se van presentado los personajes, y que terminan siendo muchos, aunque algunos no tienen un papel importante, pero que dejan su sello con algún detalle de buena interpretación. Casi todos demuestran ser aptos para interpretar una comedia ( cosa nada fácil ), con las excepciones de Jennifer Anniston ( que en su carrera sí tiene unos buenos papeles cómicos ) que comienza bien y termina por estar un poco sobreactuada, y Will Forte que al contrario que Anniston no transmite lo suficiente. En la historia hay mucha relación con el mundo del espectáculo, ya que el personaje de Arnold ( Owen Wilson ) es un director teatral que está organizando el casting para su nuevo proyecto. A su alrededor se mueven muchos personajes, algunos muy peculiares, y que intentan obtener beneficio de su amistad. 
 

El guión está muy bien diseñado y, aunque tampoco hay grandes giros, se ha buscado una historia que sea sencilla y que entretenga a los espectadores. En el reparto los que destacan son Imogen Poots y Owen Wilson. La joven actriz vuelve a demostrar que se mueve muy bien en este tipo de personajes, que tienen mucha alegría y sacan de quicio a los que están a su lado. Una buena intérprete para las comedias románticas. El actor americano me está convenciendo en sus últimos trabajos, en donde está alejado de las comedias juveniles que le hicieron tan popular. Ya lo demostró en la última cinta dirigida por Paul Thomas Anderson: " Puro vicio ( 2014 ) ". Tanto Illeana Douglas como Rhys Ifans ( Seth ) cumplen en su papel secundario. Hay algunos cameos de rostros conocidos, que se suman a la fiesta cinéfila organizada por Bogdanovich. 


Una banda sonora muy clásica, y que recuerda mucho a las de Woody Allen, cuyo recuerdo nos viene a la mente en muchos detalles, y además teniendo en cuenta que la ciudad en donde se desarrolla la película es Nueva York. Nos encontramos con unos hombres que son inocentes, y unas mujeres que están por encima de ellos, y son mucho más listas e intentan hacer todo lo posible por aprovecharse de ellos ( eso es uno de los leimotivs de la Screwball Comedy ).
Un buen final y que continúa en los títulos de crédito con una escena extra, que es un homenaje a Lubitsch.
Recomendable a los aficionados a las comedias románticas clásicas, al cine de Woody Allen, y a los que quieran pasar un rato agradable viendo una historia sencilla.

SPOILERS:
Muy buena la escena con Owen Wilson en la habitación del hotel y en donde recibe muchas llamadas telefónicas al mismo tiempo ( esa escena recuerda a " Luna nueva ( 1940 ) " de Hawks ). También me parece un acierto el inicio con la entrevista a Imogen Poots. Otra gran escena es la del restaurante.
Hay que destacar algunos cameos, como los de Tatum O´Neal ( Que ya trabajó con el director en " Luna de papel ( 1973 ) ", Michael Shanon y Quentin Tarantino ( En la última escena ).
En los títulos de crédito finales llega el homenaje a Lubitsch, aunque antes ya se había empleado la frase de " El pecado de Cluny Brown " en una escena de la película, y al final nos repiten esa misma situación en la película en blanco y negro de 1946.


LO MEJOR: Las actuaciones de Imogen Poots`y Owen Wilson. Mantener el ritmo cómico durante casi todo el metraje.
LO PEOR: No funciona tanto en las escenas románticas. Jennifer Anniston sobreactúa en algunas escenas, y Will Forte


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,25 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Manu Yáñez Murillo y Sergi Sánchez en Fotogramas 
4 / 5 y 2 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5 

M. Mar Gallardo en My Sofa  6 / 10 

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Toni Junyent en Miradas de Cine

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5 

DeCine21  7 / 10

Carlos Elorza en El Café de Rick

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

David Rooney en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Guy Lodge en Variety  3 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 4

Catherine Bray en HitFix  2,5 / 5 

Ian Freer en Empire  2 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 4

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

She's Funny That Way (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de Cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario