viernes, 17 de julio de 2015

SEÑOR MANGLEHORN ( 2014 )


DAVID GORDON GREEN DIRIGE ESTE DRAMA SOBRE EL PERSONAJE QUE DA TÍTULO A LA PELÍCULA. EL GRAN PROTAGONISTA ES AL PACINO

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Gordon Green
INTÉRPRETES: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine, Natalie Wilemon, June Griffin Garcia, Sierra Scott, Kristin Miller White, Rebecca Franchione, Lara Shah
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
A.J. Manglehorn es un ex convicto que, 40 años atrás, renunció a la mujer de sus sueños a cambio de dar un gran golpe. Ahora vive de manera humilde y discreta en un pequeño pueblo, viendo pasar los días en soledad. Hasta que un día, su pasado sale a la luz sorprendiendo a todos sus vecinos.
 ( FUENTE: A CONRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
David Gordon Green es un director que comenzó muy joven en el mundo profesional, ya que con 22 años ya había rodado su primer corto y 3 años después su primer largometraje " George Washinston ( 2000 ) ", que no he visto. Pero su fama llegó en 2008 con " Superfumados " una película que funcionó bastante bien en Estados Unidos y que muchos consideran una obra de culto. Nunca entendí la admiración por esa cinta que me parece bastante mediocre. Sus siguientes proyectos seguían por esa línea de cine adolescente e irreverente hasta que decidió dar un giro a su carrera, y con " Prince avalanche ( 2013 ) " ( todavía no estrenada en España, pero que pude ver al formar parte de la Sección Atlas de la IV edición del atlántida Film Fest ) entró en el circuito indie americano. Una película que se excede en su intento de ser moderno, ya que es una historia vacía de contenido y cuyo principal aliciente es su interesante fotografía y una sucesión de ruidos y sonidos modernos con los que no conecté. 


Hace menos de un año nos llegó " Joe ( 2013 ) ", su mejor propuesta y que si se estrenó en los cines españoles. Una historia dramática interesante y con la actuación destacada del joven Ty Sheridan, en su siguiente papel después de " Mud ( 2012 ) ". Parece que con la madurez el director ha decidido hacer un cine más comprensible para todo tipo de públicos, aunque es probable que renieguen de él los admiradores del cine que hacía hace 7 años. Su nueva película cuenta con la presencia de Al Pacino, en una gran actuación después de una década en donde parecía perdido dentro de papeles inapropiados. Desde " El mercader de Venecia ( 2004 ) " no había visto un Pacino tan poderoso y que domina la pantalla, demostrando que es un gran actor. Ni siquiera en actuaciones tan alabadas por la crítica como " Tipos legales ( 2012 ) " o la estrenada este año " La sombra del actor ( 2014 ) ", hemos visto esa carga dramática en el veterano actor americano.


Con un prólogo inicial en donde hay bastante humor, y que nos indicará por donde se va a desarrollar la historia. Vemos  un personaje solitario, excepto por la compañía de su gata, y que vive de los recuerdos del pasado y no quiere evolucionar en la sociedad moderna. Su trabajo como ferretero le sirve para pasar su tiempo libre y para ganarse algo de dinero, pero en el fondo quiere recuperar al amor de su vida. La escribe y no recibe respuesta, y escuchamos lo que va escribiendo en una voz en off dosificada, y que no molesta. Su vida diaria y la relación de amistad con una cajera del banco o el distanciamiento de su hijo le hará sumergirse en el mundo del juego. La propuesta no sería lo mismo sin la presencia del veterano actor, ya que es difícil imaginar a otro A. J. Manglehorn diferente a Al Pacino. 


Los secundarios no ayudan nada al funcionamiento de la historia, y ni siquiera la presencia de la oscarizada Holly Hunter dota de carisma a su personaje, que si tiene importancia es por lo que plantean en el guión y no porque la actriz destaque en sus diálogos con el protagonista. Chris Messina interpreta a su hijo Jacob, y es un personaje despreciable que podía dar más de sí y que se desaprovecha porque el actor no está a la altura de su papel. El que tiene una breve, pero decente, actuación es el director Harmony Korine ( Gary ), cuya aparición es una de las mejores escenas de la película. Hay algunos giros, pero la película no busca ser una dura historia dramática, sino ser un reflejo de unos personajes que tienen muchas similitudes con los que vemos a diario en las calles de una ciudad occidental. En el fondo Manglehorn tiene su mente en una mujer, que formó parte de su vida, y deja un huequecito en su corazón y en su vida diaria para los dos seres que más quiere, su gata y su nieta Kylie.


Hay unas conversaciones interesantes en el restaurante o en el coche con su hijo, y sobre todo las que tiene con su nieta con la que se confiesa por tener más confianza. El montaje es un poco confuso, y a veces no ayuda a la comprensión, sobre todo cuando escuchamos la voz en off de Manglehorn y vemos fragmentos de imágenes, que no terminan de aclararnos mucho. La historia está llena de detalles, como el panal de abajas que hay debajo de su buzón y el león de peluche, al que en un momento dice que es un elefante, cuando llega a la oficina en donde trabaja su hijo.
La fotografía está llena de imágenes bastante originales y modernas, y en este aspecto es donde se acerca a su cine anterior, pero lo hace sin excederse en los recursos visuales. 
 

Agradezco que la banda sonora, aunque tiene algunos momentos más ruidosos, sea bastante convencional, y no moleste sirviendo como mero acompañamiento a la historia. 
Recomendable a los que disfrutan con esas historias dramáticas sencillas, y sobre todo que quieren ver una buena interpretación de Al Pacino.

SPOILERS:
En la primera escena el protagonista acude a una casa para abrir el coche, en donde se ha quedado encerrado un niño. Manglehorn recrimina a la sudamericana, e incluso la habla en español, porque dice que tiene el coche muy sucio ( curiosamente su furgoneta tampoco está muy limpia ). En ese momento parece que el personaje interpretado por Pacino va a ser muy desagradable y egoísta, pero según pasan los minutos le cogemos cariño. Acude a la oficina de su hijo para verle, y Jacob actúa de manera despreciable, tanto en el despacho de trabajo como en la posterior comida en un restaurante de lujo.
Al final de la película las cosas cambian, y el protagonista necesita abrir la puerta de su coche, y le ayuda un mimo que haciendo magia consigue abrir la puerta ( el poder de la mente ), y por otro lado el hijo es el que necesita la ayuda de su padre al que antes había despreciado.


En cuanto al asunto de la mujer del protagonista, al que él abandonó hace muchos años, y que ahora quiere volver con ella, resulta que es Dawn ( Holly Hunter ) la cajera a la que ve a diario, y ese giro me recuerda al de " Un amigo para Frank ( 2012 ) " cuando descubrimos que su ex-mujer es Susan Sarandon. 
Lo mejor son los momentos con su nieta, y las conversaciones sobre los helados o el muñeco de peluche. Pero también las escenas con la gata, y lo preocupado que está el protagonista cuando la tienen que operar para quitarla una llave que se ha comido y que está alojada en el intestino. 


LO MEJOR: La actuación de Al Pacino. La fotografía.
LO PEOR: El montaje. El personaje de Jacob, y la actuación de Chris Messina.

 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5

Quim Casas en Sensacine  2,5 / 5

Óscar Brox en Miradas de Cine

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

Arantxa Acosta en Cine Divergente 

Alberto Luchini en Metrópoli  2 / 5 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  5 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  5 / 10


Carlos Elorza en El Café de Rick

José Luis Sánchez en Cine para Leer

Jordi Costa en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter  2 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  2 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  3 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Catherine Bray en HitFix  3,5 / 4 

Sherilyn Connelly en Village Voice  2,5 / 5

Rex Reed en New York Observer  2 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle  

Ty Landis en Sound on Sight

James Mottram en Total Film 

Nota IMDb:

Manglehorn (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario