miércoles, 29 de julio de 2015

LA CASA MÁGICA ( 2013 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA. LA HISTORIA DE UN GATO QUE LUCHA POR MANTENERSE EN SU NUEVO HOGAR, EN DONDE TIENE QUE CONVIVIR CON UNOS SERES MUY EXTRAÑOS

PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ben Stassen, Jeremy Degruson
INTÉRPRETES: Murray Blue, Doug Stone, George Babbit, Shanelle Gray, Will Parks, Grant George, Nina Grillo, Sage SommerCinda Adams, Joey Camen, Kathleen Browers, Kyle Hebert, Joe Ochman, Millie Mup
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: VerCine
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
Un gatito abandonado busca refugio un día de tormenta, con tanta suerte que va a parar a la casa más extraña que jamás pudo imaginar, propiedad de un viejo mago y habitada por una deslumbrante variedad de autómatas y artefactos. Aunque el mago lo acoge rápidamente, el pequeño gato no es bien recibido por todos los habitantes de la casa mágica y algunos de sus nuevos compañeros idearán un plan para desalojar al nuevo inquilino. La situación se complica cuando el viejo mago ingresa en el hospital y su sobrino ve una gran oportunidad para ganar dinero a través de la venta de la increíble mansión. Nuestro joven héroe está decidido a ganarse su lugar entre todos los habitantes de la casa mágica y se une a algunos de sus nuevos compañeros para proteger su nuevo mágico hogar. 
 ( FUENTE: VERCINE )
 ( FUENTE CARTEL: VERCINE )

CRÍTICA:
La animación europea es lo más parecido a las grandes obras de Pixar-Disney, por saber mezclar entretenimiento y calidad, y en muchos casos ser películas más adecuadas para el público adulto que para los niños. En este caso el cine belga nos presenta una historia con la que van a disfrutar los más pequeños, y que es entretenida por sus diálogos y escenas de acción. En cuanto al ritmo puede asemejarse más a las cintas de Dreamworks que al cine europeo, pero la mezcla de calidad del guión y el entretenimiento hace que sea mejor que la media de las propuestas producidas en Hollywood en los últimos años.
A partir de una historia creada por Ben Stassen, que también es uno de los directores, todo comienza con una mudanza que termina con el gato protagonista abandonado por sus dueños. 


El animal protagonista inicia la búsqueda por la supervivencia, y que terminará en el interior de una mansión, en donde habita un mago. En ese nuevo hogar se va a encontrar con unos seres muy extraños, que son propiedad del mago Lawrence. Al principio surgen las envidias y el entender que alguien que acaba de llegar puede ocupar tu puesto en el corazón del anciano. Una gran recreación de esos juguetes que cobran vida ( lo que tiene similitud con " Toy story " ), y de la relación con el conejo Jack y el ratón Maggie. El protagonista es bautizado como Thunder por su nuevo dueño, y acompaña a Lawrence en su visita al hospital de Boston ( ciudad en donde se desarrolla la historia, pese a ser una película europea ) para entretener a los niños.
 

Pero los malos de la película no son Jack y Maggie, aunque en la primera mitad no apoyan al gato protagonista, sino que es Daniel, el sobrino del mago, que intenta vender la casa, y entonces es cuando todos esos personajes se unen frente a su nuevo enemigo. Cada uno aporta su granito de arena para alejar a los que quieren visitarla, y además se aprovecha la alergia de Daniel a los gatos para hacernos reír con sus estornudos.
Hay mucha diversión, y unas escenas con gran ritmo por las calles de Boston, destacando las que tienen lugar en los viajes del mago en bicicleta, con una cesta en donde van las mascotas y juguetes.


Una gran calidad técnica de la animación, pese a su bajo presupuesto. La cinta no decae en ningún momento, desde las primeras escenas en donde nos presentan a los personajes hasta la parte final con mucha diversión y ritmo. Ideal para el público infantil por la presencia de unos personajes muy identificables, tanto de los animales como de los juguetes, pero también del mago Lawrence. Los adultos también pueden pasarlo bien, sobre todo en el último tercio en esas visitas de las personas que quieren comprar la casa, en donde se originan unas buenas situaciones cómicas. 
 

Hay más cine de animación que " Del revés ( Inside out ) ( 2015 ) " y " Los minions ( 2015 ) ", y animo a los padres para que vayan con sus hijos a ver la película, y seguro que no se arrepienten. Saldrán con un soplo de aire fresco, y tendrán a los más pequeños hablando en los siguientes días de las aventuras del gato Thunder, y unos compañeros de viaje como el conejo Jack, el ratón Maggie y las palomas Carlo y Carla, pero también con juguetes como Twigoo.


Recomendable al público infantil, pero también a los padres, sobre todo porque se van a reír mucho en la segunda mitad de la película.

SPOILERS:
Hay situaciones muy divertidas, y sobre todo las apariciones de Daniel, con su alergia a los gatos. La llegada de las personas compradoras a la casa, y en donde los animales y juguetes inician su batalla para evitar esa venta. Las palomas cagan encima del sobrino y de los visitantes, y está obligado a usar un paraguas. Pero lo mejor llega en la cocina, cuando la mujer sufre el ataque en cadena de los muñecos. 
 

Jack y Maggie son muy egoístas, y no aceptan la llegada de Thunder, al que consideran como un enemigo. Pero terminan por darse cuenta de que hay que hacer frente común frente al sobrino de Lawrence. El ratón pide perdón al gato. Este último se queda atascado en el agujero de entrada a la casa, por estar muy gordo, y es otro de los momentos divertidos de la parte final.


LO MEJOR: Divertida y con muchas escenas de acción. Un acierto la elección de los personajes secundarios.
LO PEOR: Puede aburrir a los padres, durante la primera mitad. No ha tenido el apoyo publicitario de otros productos de animación americanos.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Daniel López en Videodromo

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  2 / 5

Abrahán Guirao en El Séptimoarte.Net  4,5 / 10

Diego en E-Cartelera  7 / 10

Jordi Costa en El País  4 / 5

Javier Porta en Diario la Nación

Ilana Iturbide en Premiere  3 / 5

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Cath Clarke en Time Out London  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Jeannette Catsoulis en The New York Times  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  2 / 5

Angie Errigo en Empire  3 / 5 

Sherilyn Connelly en Village Voice  2,5 / 5

Mark Jenkins en Washington Post  3,5 / 5

Peter Keough en Boston Globe  1,5 / 4

Geoffrey Macnab en The Independent  2 / 5

Jamie Neish en CineVue  3 / 5

Kevin Harley en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

Thunder and the House of Magic (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10

Días de Cine: 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario