lunes, 13 de julio de 2015

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL ( 1991 )


JAMES CAMERON VUELVE A DIRIGIR LA SEGUNDA PARTE DE LA SAGA, SIN PERDER LA ESENCIA DE LA ANTERIOR, Y DE NUEVO CON LA PRESENCIA DE ARNOLD SCHWARZENEGGER Y LINDA HAMILTON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1991 )
DIRECCIÓN: James Cameron
INTÉRPRETES: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, S. Epatha Merkerson, Michael Biehn, Danny Cooksey, Castulo Guerra, Jenette Goldstein, Xander Berkeley
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 158 minutos

SINOPSIS:
Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
James Cameron vuelve a dirigir, además de ser responsable del guión y en parte de la producción, la continuación de una de las películas más populares de su carrera cinematográfica. Nos encontramos con uno de los casos en donde no se cumple la frase de " Segundas partes nunca fueron mejores ", al igual que sucede con otras continuaciones como las de la saga " El padrino ", " La guerra de las galaxias ", y más recientemente alguna cinta de animación como " Toy story " o " Gru, mi villano favorito ". 
De nuevo nos encontramos con un prólogo que nos muestra el futuro gobernado por las máquinas, pero también conocemos lo que sucedió el 29-8-1997, que es la fecha clave del argumento de la saga, y que en la primera de las películas solamante se cita. 
 

Una vez que nos ponen en situación comienza otro viaje en el tiempo, en este caso a 1997, justo antes de que llegue esa fecha en donde se produjo " El día de la guerra nuclear ". De nuevo aparecen dos personajes que llegan a esa fecha desde el futuro, y uno de ellos vuelve a estar interpretado por Arnold Schwarzenegger, que 7 años después no ha envejecido nada. Pero hay unos giros sorprendentes, que cuando la ves por primera vez te das cuenta como el director nos ha engañado. En esas sorpresas tan acertadas ayuda una gran puesta en escena, y en los tiempos de la película, que durante ese primer tercio están cuidados al máximo detalle. 
Todo llega en su momento adecuado, y el montaje ayuda a comprender lo que está sucediendo. Pero ese acierto en la puesta en escena no se mantiene durante la parte central, ya que de manera inesperada hay uno de los personajes fundamentales que desaparecen, y es verdad que su aparición en la parte final es espectacular y la historia ya no tiene freno hasta llegar a ese gran final.


Si en la primera parte el reparto no era muy acertado, salvo los dos protagonistas, no sucede lo mismo con esta continuación que tiene el acierto de mantener a los dos mismos intérpretes, y añadir a otros dos fundamentales en las escenas de acción y que aportan el humor que no tenía la anterior. Arnold vuelve a cumplir en su personaje, y en este caso está mucho más divertido. Han pasado 7 años y sigue siendo un actor perfecto para una película de acción como ésta. Linda Hamilton hace una actuación dramática digna de nominación a premio Óscar, y su personaje mantiene el rigor que necesita la historia. Tanto Robert Patrick ( T-1000 ) como Edward Furlong ( John Connor, de niño ) hacen una buena actuación, y sus personajes en interpretaciones quedarán en la historia de la ciencia ficción. 


Pero además de mantener el nivel en la historia, y el acierto en la elección del reparto, lo más característico es su espectáculo técnico y visual. Unos efectos especiales innovadores, en donde ya se empleaban las técnicas informáticas, pero que consigue que disfrutemos con una poesía plástica que vista en 2015 me parece superior al 95 % de las películas de ciencia ficción que vemos en los últimos años. Pero eso no se queda ahí sino que las escenas de acción son mucho más espectaculares, con persecuciones en moto, coche o camión, y con tiroteos muy bien filmados. 
 

La banda sonora vuelve a estar compuesta por Brad Fiedel, pero a diferencia de la anterior o las posteriores cintas de la saga, está presente solamente cuando es necesario, sin sobresaturar de manera constante, y afortunadamente carece de esos sonidos tan ruidosos. Además escuchamos más veces la sintonía más conocida, y que es uno de los sellos de " Terminator ". De nuevo el maquillaje sirve para recrear esos agujeros en la cara de las máquinas, aunque en este caso tiene menos mérito por el empleo de técnicas más avanzadas y la ayuda de programas informáticos. 
Otra de las señas de identidad de esta película es su humor, sobre todo en las conversaciones entre el joven John Connor y el robot Terminator, al que enseña a hablar el lenguaje de la calle, para que pueda emplear un mayor número de expresiones. Esta microhistoria entre hombre y máquina, y un proceso de aprendizaje ha sido imitado muchas veces en los últimos años, y me viene a la memoria " Chappie ( 2014 ) ".


Quizás sobre alguna escena que no aporta nada como los sueños de Sarah, que son repetitivos y siempre nos muestran sus recuerdos y el miedo a que llegue el día de la guerra nuclear. Pero la cinta no aburre, y hay que tener en cuenta que su duración es de 158 minutos, a los que no sobra ninguna escena de acción e incluso se podían haber aumentado algunos más para conocer lo que hace uno de los personajes en la parte central.
Recomendable a los aficionados al género, y a los que les gustó la anterior. Si alguien no ha visto estas dos películas ( " Terminator " y " Terminator 2: El juicio final " ) recomiendo que aprovechen estas fechas veraniegas para hacer una sesión doble y no perder el tiempo con la quinta película de la saga que está estos días en los cines de casi todo el mundo.

SPOILERS:
De nuevo nos encontramos con la llegada de dos personas desde el futuro, y que quieren buscar a Sarah Connor. Pero el acierto en el guión es que en la primera película Arnold Schwarzenegger era el malo, y nos encontramos con la sorpresa doble al ver que en este caso es el que tiene que proteger a John Connor ( y no a su madre Sarah Connor, ya que es el líder de la insurgencia contra las máquinas en el futuro ). Hay una gran escena en un pasillo de una sala recreativa, en donde se encuentran el T-1000 y Terminator. También hay otra sorpresa y es poder ver como el nuevo prototipo de robot se puede " mimetizar " con el objeto o persona que toque, siempre que sea de un tamaño similar, lo que vemos por primera vez en la casa de los padres adoptivos de John, cuando el joven les llama y coge el teléfono el robot malo mimetizado como la madre.


El personaje que desaparece en esa parte central es el T-1000, que vuelve a aparecer en escena en la empresa en donde trabaja Miles Dyson. 
Me gustan mucho las escenas en el interior del hospital psiquiátrico, en donde está encerrada y de donde consigue escapar. Aquí es donde vemos la gran intérprete que es Linda Hamilton, y que ya había demostrado 7 años atrás en la primera película de la saga.
Un gran final en el interior de esas instalaciones, con Terminator suicidándose bajando al infierno, y diciendo " Adiós ", y entendiendo el motivo por el que los seres humanos lloran y muestran las emociones. Entre los diálogos entre el robot protector y el adolescente John podemos destacar las frases míticas de " Hasta la vista Baby " ( que es como es la frase en versión original, en este caso en español ), y que en la versión doblada por el fallecido Constantino Romero se ha traducido como " Sayonara Baby ".


LO MEJOR: El reparto. Los efectos especiales, originales para la época y que no han envejecido 24 años después.
LO PEOR: No sabemos nada de un personaje importante durante un largo periodo de tiempo. Alguna situación onírica que se podían haber ahorrado.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 24 PREMIOS Y 21 NOMINACIONES, INCLUYENDO 4 PREMIOS ÓSCAR EN 1992.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Toni L. Alarcón en Miradas de Cine 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  10 / 10

Juanma Martínez en Cine y Cine  9,4 / 10

Peter Tarvers en Rolling Stone  3 / 4

Roger Ebert en Chicago Sun-Times  3,5 / 4

Hal Hinson en Washington Post

Nota IMDb:

Terminator 2: Judgment Day (1991) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario